Comentarios: 0
Edificio
Freepik

El sector ‘multifamily’, que en el ámbito inmobiliario se refiere a propiedades residenciales que contienen múltiples unidades habitacionales dentro de un mismo edificio o complejo, sigue atrayendo al capital pero a un ritmo menor. La inversión en el sector ‘multifamily’ ha superado los 1.600 millones de euros en 2023, reduciéndose un 31% respecto a 2022. Según un estudio elaborado por JLL, ahora el perfil de inversor de esta tipología de activo son los fondos, que continúan liderando la inversión en el mercado español. Sin embargo, cabe destacar el aumento de la inversión por parte de inversores privados que ya representan un 38% sobre la inversión total.

Considerando el perfil de los inversores, los fondos han continuado liderando la inversión en el mercado español acumulando un 44% de la inversión total en ‘multifamily’ durante 2023, si bien descienden ligeramente respecto al año pasado cuando acumularon el 63% del volumen total. Cabe destacar el aumento de la inversión por parte de inversores privados que ya representan un 38% sobre la inversión total en ‘multifamily’, desde un 16% en 2022.

Se espera que permanezcan estables a lo largo de 2024 aunque todo ello dependerá de la actuación del BCE respecto a los tipos de interés.

En rasgos generales, la inversión en el sector ‘multifamily’ ha superado los 1.600 millones de euros en 2023, reduciéndose un 31% respecto a 2022, año récord en el que se alcanzó una inversión de 2.300 millones de euros. Además, el ‘multifamily’ continúa demostrando su fortaleza, representando el 84% de la inversión total en Living durante 2023 frente al 58% que supuso en 2022, lo que indica que este sector es considerado por los inversores un valor refugio debido a la elevada demanda de vivienda en alquiler.

Los precios de alquiler continúan en sostenido ascenso impulsados por la elevada demanda y la falta de oferta disponible. Las crecientes tasas de esfuerzo por parte de los inquilinos y las dificultades para acceder a una vivienda en alquiler hacen cada vez más necesario el impulso de vivienda asequible y protegida en España. Para ello, se deben fomentar las iniciativas público privadas y con ello alcanzar soluciones a medio-largo plazo.

Las tendencias sociodemográficas globales, como el crecimiento de la población urbana y la necesidad de flexibilidad y movilidad por parte de las personas, junto con el desequilibrio entre la oferta y demanda de viviendas, continuarán impulsando las estrategias de inversión en el sector Living a nivel mundial, incluyendo España.

En 2023, la inversión en el sector ‘multifamily’, que comprende BTR y PRS, superó los 1.600 millones de euros, lo que representó una disminución del 31% en comparación con el año anterior. Es importante destacar que en 2022 se alcanzó un récord de inversión con más de 2.300 millones de euros, impulsado por la adquisición de 1.500 viviendas por parte de Patrizia a Becorp y la compra de 737 viviendas por parte de Axa a Testa.

A pesar de la reducción en la inversión total en el sector Living durante 2023, el sector ‘multifamily’ sigue demostrando una notable fortaleza, puesto que en 2023 representó el 84% de la inversión total en Living, en comparación con el 58% registrado en 2022.

Pese al imparable interés de los inversores en el segmento ‘multifamily’, la penetración del capital institucional en España sigue siendo limitada, con un mercado del alquiler fragmentado y dominado por particulares y privados. A pesar de que cada vez hay más plataformas e inversores institucionales centrados en el desarrollo de productos destinados al alquiler, la disponibilidad de activos completados y operativos sigue siendo limitada, ofreciendo pocas oportunidades a inversores de perfil core.

Asimismo, el incremento de los tipos de interés ha reajustado los retornos requeridos por otro tipo de inversores que se han volcado en la reconversión de activos a uso residencial, en su mayor parte de oficinas, como estrategia para alcanzar sus objetivos de rentabilidad. En concreto, un 47% de las operaciones de cambio de uso se reconvertirán a uso residencial, el porcentaje se eleva hasta el 67% en los activos de oficinas.

Madrid y Barcelona han concentrado el 74% en número de operaciones en residencial de alquiler en España durante 2023, (excluyendo portfolios), frente al 96% en 2019. Lo que indica que otras ciudades como Málaga, Valencia, Bilbao y Alicante siguen adquiriendo un creciente protagonismo con operaciones relevantes para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta