Cataluña entrega en Girona las primeras viviendas adquiridas a Sareb
Sareb

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha entregado las llaves de nueve viviendas de alquiler social compradas a la Sareb en Camprodon (Girona) el pasado miércoles. Capella ha sostenido que "esta fórmula tiene muchas ventajas" porque, a su modo de ver, permite al Ejecutivo catalán disponer de viviendas en un plazo de tiempo que ha calificado de muy corto.

Las viviendas entregadas tienen una superficie de entre 45 y 69 m2, cuentan con uno o dos dormitorios y el precio del alquiler va de los 329 euros a los 499.

Capella ha vuelto a exigir que la Sareb ceda gratuitamente sus viviendas a las administraciones públicas: "No son activos financieros ni una herramienta para la especulación, cumplen una función social".

La Generalitat catalana ha comprado 137 viviendas a Sareb para destinarlas a alquiler social por 9,6 millones de euros, mientras que ha estimado que el coste de estos activos en el mercado sería de 23,2 millones.

A lo largo de 2023, Sareb ha vendido a Incasòl un total de 146 viviendas y 471 activos contando suelos, locales y anejos (trasteros y garajes) ubicados en distintos municipios. Además, Incasòl "está valorando y gestionando la futura adquisición de 9 promociones más de Sareb con un total de cerca de 200 viviendas, dentro del marco de colaboración abierto entre ambas organizaciones".

Además de las 137 unidades adquiridas recientemente a la sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada, la Generalitat también ha comprado 20 viviendas repartidas en dos inmuebles más en Valls (Tarragona) y 19 más en Constantí (Tarragona), pertenecientes a un único edificio. Estas adquisiciones se enmarcan en el programa del Ejecutivo catalán para incorporar 10.000 viviendas al parque público hasta 2026.