Dejar de pagar la renta tiene represalias que merece la pena evitar, como, por ejemplo, no poder volver a alquilar un piso
Comentarios: 0
¿Qué pasa si no pago el alquiler? Consecuencias de no hacerlo
Freepik

El mercado de la vivienda es impracticable para la mayoría. Comprar una casa está al alcance de unos pocos, pero el alquiler también se encarece mes a mes y año a año. En este escenario, muchas personas solo pueden acceder a una casa mediante un contrato de arrendamiento. Y algunas de ellas, pueden verse forzadas a no pagar la renta por motivos que escapan de sus manos.

Pero, ¿qué consecuencias tiene no pagar el alquiler?

¿Qué pasa si no puedes pagar el alquiler?

No pagar el precio del alquiler acordado es incumplir la condición más importante de un arrendamiento. Asimismo, es motivo para rescindir el contrato y que te echen del piso. 

Pero, ¿cuántos meses se puede estar sin pagar el alquiler? Un solo mes de renta basta para que el arrendador pueda echarte. Si no te vas, emprenderá el proceso de desahucio.

Las consecuencias de no pagar el alquiler

Si no pagas la renta, tampoco llegas a un acuerdo y te quieren echar del piso pero no te vas, te enfrentarás a un proceso judicial de desahucio por impago de alquiler. Ante esta situación tienes varias opciones:

  • Intentar evitar el desahucio pagando la deuda: Si cabe la posibilidad de enervar el desahucio, podrás detener el proceso abonando las cantidades adeudadas, incluidas las rentas atrasadas y los gastos derivados de la interposición de la demanda. Sin embargo, si no regularizas la situación en el plazo correspondiente, el procedimiento de desahucio continuará.
  • Oponerte a la demanda: En este caso, se celebrará un juicio en el que el juez fijará una fecha para escuchar a ambas partes y resolver la disputa.
  • No hacer nada: El proceso de desahucio avanzará más rápidamente, lo que podría reducir el tiempo de resolución a un período estimado de 3 a 4 meses, dependiendo de la carga de trabajo del juzgado de la localidad en la que se ubique el inmueble alquilado.
  • Acumulación de deuda: Si sigues sin pagar, la deuda seguirá creciendo, incrementándose cada mes hasta la liquidación total. 

Inscribir en el fichero de morosos al inquilino que no paga

Si dejas de pagar la renta, el arrendador podrá incluirte en el listado de morosos del alquiler. Esto te perjudicará gravemente, ya que te resultará muy difícil o imposible volver a arrendar una vivienda hasta que subsanes la deuda.

¿Qué pasa si no pagas el alquiler y te vas con una deuda?

En caso de que desalojes la vivienda dejando mensualidades pendientes de pago, el propietario firmará el documento de resolución de contrato y, seguramente, te reclamará las rentas impagadas hasta la fecha en la que hayas dejado el piso.

En el caso de que no pagues la deuda, el arrendador podrá poner una demanda ejecutiva exigiendo el embargo de tus bienes, tu patrimonio o tu nómina. Si no tienes nada y te declaras arruinado, el casero podrá volver a intentar cobrar la deuda en los siguientes 5 años.

¿Qué delito es no pagar el alquiler?

Dejar de pagar el alquiler no es un delito, sino un incumplimiento de contrato, salvo que entres en un piso con voluntad premeditada de dejar de pagar. En este caso, podría considerarse como un delito de estafa.

Recomendación si no puedes pagar el alquiler

Si tienes voluntad de pagar el alquiler, pero no puedes afrontar una cuota o varias por algún motivo de peso, lo mejor es anticiparte y comentárselo al arrendador.

Consulta si eres un inquilino moroso.

Si prevés que no podrás pagar el mes siguiente, comunica el motivo al propietario. Quizá sí que puedas pagar una parte o negociar establecer un plan de pagos.

Si el casero acepta, lo mejor es dejar todo por escrito en un anexo grapado al contrato de alquiler original.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta