José Antonio Coderch, firme defensor de la necesidad de humanizar y de 'bajar a tierra' el oficio de la arquitectura, se ha ganado con el paso del tiempo un hueco entre los principales arquitectos de la postguerra en España.
Repasamos algunas de las obras más importantes de José Antonio Coderch, muchas de ellas en forma de vivienda, y entre las que se incluye el diseño de su icónica y multipremiada lámpara.
¿Quién fue José Antonio Coderch?
José Antonio Coderch (1913-1984) fue un arquitecto español al que situamos en el periodo de la postguerra en España, especialmente en el marco de la arquitectura de los años 50 y posteriores. Su obra se enmarca en un momento de apertura del régimen franquista a la modernidad y a la arquitectura internacional, en un contexto de expansión y de crecimiento económico.
Un artículo publicado en 1960 en la revista DOMUS bajo el título 'No son genios lo que necesitamos ahora', deja clara su postura: "Necesitamos que miles y miles de arquitectos que andan por el mundo piensen menos en Arquitectura (con mayúscula), en dinero o en las ciudades del año 2000, y más en su oficio de arquitecto. Que trabajen con una cuerda atada al pie, para que no puedan ir demasiado lejos de la tierra en la que tienen raíces, y de los hombres que mejor conocen, siempre apoyándose en una base firme de dedicación, de buena voluntad y de honradez."
Minimalista y elegante, su obra se aleja de la ostentación y se vincula con la tradición y con los oficios, sintetizando aportaciones de diferentes corrientes para ponerlas al servicio de las personas. De él se dice que supo dar una renovada dignidad a materiales tan sencillos y tan mediterráneos como el ladrillo o la cal, integrándolos en su particular visión de la modernidad en un momento clave para la reconstrucción y redefinición de la arquitectura en España.
Gran parte de la actividad de Coderch se centró en la vivienda unifamiliar, aunque podemos encontrar obras muy destacadas en el ámbito de los edificios de viviendas, así como en edificios públicos y oficinas.
Casa Ugalde, Barcelona (1951)
"Los Ugalde querían construir esta casa, si era posible construirla teniendo en cuenta los puntos de vista más interesantes que ellos habían señalado sobre el terreno. Hay una vista magnífica que domina de una parte toda la costa de Barcelona, el mar al Sur, y del otro lado hay una vista sobre la Villa de Arenys y su pequeño puerto de pescadores. Al Este hay otra vista sobre grandes montañas y un pueblecito del tiempo de los moros."
Lámpara Disa (1957)
La lámpara Disa resume las grandes preocupaciones de Coderch en cuanto al diseño y pone en valor la importancia de lo doméstico, de lo sencillo, de lo atemporal y de lo orgánico. En 1962 fue reconocida con el premio Delta de Oro Delta de Oro ADI/FAD y actualmente se reedita bajo la supervisión de los herederos del arquitecto.
"El problema esencial para nosotros era el proyecto de una lámpara de luz ambiente. Una vez realizada se vio que la luz que producía daba intimidad y se parecía a la del fuego de una chimenea."
Casa Tàpies, Barcelona (1960)
"Es una vivienda concentrada en espacios interiores de acuerdo con las necesidades del pintor Antonio Tapies, que con su encargo y su generosa ayuda nos permitió salir de la situación en que estábamos en aquellos momentos. Nos encontrábamos entonces sin trabajo y fue él quien inició nuestra recuperación profesional". En esta vivienda ubicada en Barcelona predomina la estructura metálica, vista y pintada de color blanco, así como sus muros interiores de ladrillo visto.
Los arquitectos que han dejado huella en la vivienda en España
Hotel del Mar, Palma de Mallorca (1962)
Este inmueble situado en Palma de Mallorca "se abre frontalmente al mar para dar la espalda al ambiente hostil del sector posterior de entrada. (...) El dormitorio tipo (...) se abre a la terraza mediante una carpintería de planta escalonada, que facilita la continuidad compositiva de una fachada que encuentra su principal recurso expresivo en la privatización de las habitaciones con parasoles verticales de madera".
Edificio Girasol, Madrid (1966)
Coderch realizó unos pocos encargos de edificios de viviendas, siendo el Edificio Girasol de Madrid el más conocido de ellos. "Es un edificio de viviendas de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid, en el que se consiguió que todo fuese exterior con una profundidad edificable importante y además transparencia o doble iluminación del estar-comedor entre la calle Lagasca y el patio de manzana."
Edificios TRADE, Barcelona (1966)
La forma curva vuelve a tomar un papel protagonista en esta obra que destaca por su carácter moderno y orgánico, paradigma de su genialidad como proyectista. "Las fachadas están resueltas con muros cortina que se dividen en franjas verticales para poder adaptarse al perímetro y están montadas en dientes de sierra. De este modo se simplifica la entrega de las carpinterías y se pueden matizar gradualmente las distintas tonalidades de luz que proporciona la orientación en el transcurso de la jornada", tal y como explica el arquitecto Xavier Llobet i Ribeiro.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.