Comentarios: 1
Las políticas de Soria que han afectado a tu vivienda y un gran olvidado: la eficiencia

La renuncia de José Manuel Soria como ministro en funciones de la cartera de Industria, Energía y Turismo ha devuelto a la actualidad su controvertido mandato en materias que han afectado directamente a los hogares como el cambio de sistema de tarificación de la luz por horas o el ‘impuesto al sol’ para el autoconsumo en las viviendas, junto a las escasas políticas de eficiencia energética.

Los argumentos inexactos e incompletos que ha dado Soria sobre la presencia de su nombre y el de sus familiares en los llamados ‘papeles de Panamá’ y otros paraísos fiscales han noqueado en el tiempo de descuento al ya exministro, que sobrevivió a las críticas de compañías eléctricas y consumidores en muchos temas relacionados con el consumo de energía en los hogares.

Uno de los principales cambios que se han realizado durante el mandato de Soria ha sido el nuevo de sistema tarificación de la luz por horas, que le supuso un ‘conflicto’ con las eléctricas. Desde el pasado 1 de julio, unos 16 millones de usuarios se pueden acoger a que su factura se desglose en función del consumo que realizan en cada momento. Los nuevos contadores inteligentes, más caros que los tradicionales, analizan mes a mes cómo es el gasto de luz en casa.

Soria defendió en todo momento que este nuevo sistema de tarificación se ajustaba a la realidad del precio de la energía eléctrica en todo momento. Aunque lo que de verdad está demostrando el recibo de la luz en España es uno de los más caros de Europa, debido sobre todo a que este consumo solo afecta a la parte variable de la factura, la referente al consumo, que supone entre el 35% y el 45% del total.

El resto es la parte fija de la factura, los impuestos y peajes relacionados con el coste de producir o transportar la energía, que durante la dirección de Soria no han cesado de subir para colocarse una de sus ‘medallas’: acabar con el déficit de tarifa. Por primera vez (2014) el sistema eléctrico cerró un año en superávit. 550 millones de euros frenaron un poco la sangría de millones que se debe a las eléctricas para cubrir los costes del sistema.

La deuda asciende a más de 22.000 millones más los intereses generados, fruto de una serie de decisiones políticas que hicieron que durante años no se pagara en la factura lo que realmente se necesitaba para cubrir todos los costes del sistema. El déficit de tarifa comenzó a generarse durante la época de la presidencia de José María Aznar y se engrosó con las políticas de apoyo a las renovables de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Uno de los principales conflictos con el ‘lobby’ de las eléctricas se produjo a finales de 2013 cuando el Gobierno suspendió la subasta del mercado mayorista de electricidad en diciembre de ese año, que hubiera supuesto un alza de la factura de un 11%. Tras eso, el Ejecutivo puso en marcha el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y esta nueva tarifa por horas.

El 'impuesto al sol' levantó ampollas

Pero Soria tampoco contentó a los consumidores, sobre todo a los que buscan ahorrar en la factura mediante el autoconsumo de energías renovables. El ministro canario impulsó el Real Decreto sobre el Autoconsumo energético que llevaba escondido en un cajón desde hacía años.

En octubre de 2015 entro en vigor la nueva ley no exenta de polémica y con un marcado carácter regulatorio sobre el autoconsumo en los hogares con el llamado ‘impuesto al sol’ o lo que es lo mismo imponer un peaje de respaldo, por el que el autoconsumidor seguirá pagando la parte de los impuestos correspondientes por mantenerse conectado a la red general de electricidad, los mismos impuestos que un consumidor normal.

Soria defendió en todo momento “la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores si siguen conectados a la red general”.

Aunque finalmente, el ministerio aceptó dar un respiro a los consumidores domésticos y los ha eximido provisionalmente del pago los peajes presionados por los estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el sector renovable y la propia opinión pública. Aunque, el decreto sigue en medio de la polémica por incluir fuertes multas y trabas administrativas para fomentar el autoconsumo.

La olvidada eficiencia energética

La lucha contra el cambio climático, el apoyo de medidas efectivas en favor de la eficiencia energética en hogares y empresas y el camino hacia los objetivos 20/20/20 de la Unión Europa han estado prácticamente olvidadas en la política de Soria durante los más de cuatro años al frente de Industria.

España se ha hecho la remolona para adaptar las distintas normativas europeas a las leyes nacionales: desde la famosa etiqueta de eficiencia energética de las viviendas, que Europa prácticamente obligó a que se instalara en nuestro país, hasta las auditorías energéticas obligatorias para empresas, que el Ejecutivo la ha puesto en marcha aprisa y corriendo para evitar una nueva sanción europea.

El Real Decreto 56/2016 traspone la Directiva europea que obliga a realizar una auditoría energética a toda empresa que tenga al menos 250 empleados y a aquellas que, no alcanzando ese nivel de plantilla, presenten simultáneamente un volumen de negocio igual o superior a 50 millones de euros y un balance general igual o superior a 43 millones antes del 14 de noviembre y registrarla antes del 14 de febrero de 2017.

El ministro Soria defendió su postura como que tantas medidas en favor del ahorro y la eficiencia supondría aumentar la presión fiscal sobre los consumidores, con lo que el recibo de la luz subiría aún más.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

pepito
18 Abril 2016, 14:39

A ver cuanto tarda Soria en trabajar para una electrica. Seguro que en menos de dos años ya esta en alguna electrica.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta