La entidad financiera Abanca, fusión del banco Banesco con las cajas gallegas, ha decidido recomprar 40 inmuebles entre sucursales y edificios que la antigua Caixa Galicia vendió bajo el modelo ‘sale & lease back’ en 2009 a Pontegadea, la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega. La operación cancela el contrato suscrito que en su momento costó 250 millones a la inmobiliaria de una de las mayores fortunas del mundo.
Abanca ha decidido recuperar la titularidad de varias sucursales y edificios en los que permanecía como inquilino, del que se desconoce el precio de la operación. El banco presidido por Juan Carlos Escotet se encontró con este modelo de venta pero manteniéndose en alquiler (con opción a recompra), llamado en el ámbito empresarial como ‘sale & lease back’, cuando absorbió a Caixa Galicia.
En 2009, la caja gallega y Pontegadea, sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, llegaron a un acuerdo de ‘sale & lease back’ para permanecer como inquilino de las oficinas en venta por un mínimo de 15 años a cambio de una renta mensual. Una operación que se concretó junto a otros inmuebles por 250 millones de euros.
Pero ahora, solo siete años después, Abanca ha decidido recuperar la propiedad de los inmuebles. La mitad de ellos son sucursales ubicadas en Galicia, mientras que la otra mitad se encuentras repartidas por una veintena de ciudades.
La entidad financiera también ha invertido en otros inmuebles a lo largo de los últimos meses con 330 millones para comprar oficinas y otros edificios, donde destaca un palacete en el centro de Madrid que acogerá su sede oficial en la capital.
1 Comentarios:
y nadie ahora dice eso de "amancio ortega se deshace del ladrillo". lo llaman eufemisticamente "pontegadea".
eso si, pero cuando amancio compra un local en kuala lumpur, a todos los periodistas se les llena la boca de "amancio invierte en ladrillo".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta