Comentarios: 0

El mayor gigante inmobiliario de España creado por Merlin Properties y Metrovacesa ya ha echado a andar. Han firmado un acuerdo para la escisión parcial y posterior integración de los activos patrimoniales de Metrovacesa en la socimi. La nueva compañía será propietaria de una cartera de activos residenciales y terciarios sin paragón. Además, se convertirá en el segundo operador de centros comerciales por tamaño en España. La firma presidida por Ismael Clemente celebra este acuerdo con subidas cercanas al 5% en bolsa, con lo que la acción cotiza cerca de los 10 euros.

La operación consistirá en la extinción de Metrovacesa y la división de su patrimonio en las tres siguientes unidades patrimoniales:

1.- Patrimonio terciario. Metrovacesa escindirá en favor de Merlin la totalidad de su unidad de negocio patrimonial, consistente en el patrimonio de bienes inmuebles en alquiler de uso no residencial. La valoración atribuida al patrimonio terciario de Metrovacesa asciende a 1.672 millones de euros, por lo que Merlin aumentará su capital social en 146 millones de euros, mediante la emisión de 146 millones de nuevas acciones. En consecuencia, una vez consumada la escisión, los accionistas de Metrovacesa adquirirán el 31,237 % del capital social de Merlin, siendo la ecuación de canje de una acción de Merlin por cada 20,9 acciones de Metrovacesa.

2.- Patrimonio residencial. Metrovacesa escindirá en favor de Testa Residencial, (sociedad del grupo Merlin) la totalidad de su unidad de negocio residencial, con lo que la nueva compañía contará con más de 4.700 viviendas en arrendamiento, un valor bruto de activos pro-forma de 980 millones de euros, un valor neto de activos de 617 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 35 millones de euros.

La valoración atribuida al patrimonio residencial de Metrovacesa asciende a 441 millones de euros. En consecuencia, los accionistas de Metrovacesa adquirirán el 65,7% del capital social de Testa Residencial, siendo la ecuación de canje de 1 acción de Metrovacesa por cada participación de Testa Residencial.

3.- Patrimonio no estratégico. Metrovacesa escindirá en favor de una sociedad anónima de nueva constitución el patrimonio restante, constituido por un conjunto de suelos y obras en curso con destino terciario para su promoción y posterior arrendamiento. La valoración atribuida al patrimonio no estratégico de Metrovacesa asciende a 326 millones de euros, por lo que la nueva sociedad se constituirá con un capital social de 307 millones de euros, dividido en 3.075 millones de acciones, que se adjudicarán a los actuales accionistas de Metrovacesa en un canje de una acción de la nueva sociedad por una acción de Metrovacesa.

Una vez que la integración se haya completado, la Compañía alcanzará un valor bruto de activos pro-forma de 9.317 millones de euros, un valor neto de activos de 4.927 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 450 millones de euros.

Compañía resultante única

La operación dará lugar a una compañía única con una huella inigualable en el mercado español en todas las tipologías de activos. La cartera comercial estará compuesta por más de 3 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales, naves logísticas, locales comerciales y hoteles. Estará centrada principalmente en oficinas, representando el 44% de la cartera combinada, locales comerciales con un 21% y centros comerciales con un 18%. Algunos datos clave de la Compañía resultante son:

  • Valor bruto de los activos de 9.317 millones de euros, valor neto de los activos de 4.927 millones de euros, rentas brutas anuales de 450 millones de euros y FFO anual de 267 millones de euros.
  • Rentabilidad media de la cartera del 5,3%, con un 90% de ocupación y 7,1 años de periodo medio vivo de los contratos de arrendamiento

Órganos de administración

En cuanto al órgano ejecutivo de las nuevas sociedades, tras la integración, Rodrigo Echenique, actual presidente de Metrovacesa, asumirá el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración de la nueva Merlin, mientras que Ismael Clemente ocupará el cargo de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

Por su parte, el actual director financiero de Merlin, Miguel Ollero actuará también como consejero ejecutivo. En conjunto, el máximo órgano ejecutivo de Merlin pasará a estar compuesto por quince consejeros, de los que cuatro tendrán la consideración de consejeros dominicales –tres propuestos por Banco Santander y uno por BBVA–, dos serán ejecutivos –Ismael Clemente y Miguel Ollero– y nueve independientes.

En el caso de Testa Residencial, la compañía tendrá un consejo de administración cuyos miembros serán designados por sus accionistas de manera proporcional a su participación en el capital social, explican los grupos en un comunicado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta