Soñamos durante semanas con el inicio de las vacaciones. Sin embargo, y aunque tengamos la vista puesta en esos días de ocio y descanso, no hay que olvidarse de preparar la casa para la vuelta. Dedicar a esta tarea un pequeño esfuerzo puede evitarnos algún que otro disgusto cuando regresemos. ¿Qué tareas son imprescindibles? Los expertos de Habitissimo nos ayudan a dejar la casa lista.
1. Recoger y limpiar toda la casa
Dejar la casa ordenada y limpia antes de irnos de vacaciones nos ahorrará mucho trabajo después. No hay que olvidar que a la vuelta habrá que deshacer maletas, lavar, guardar todos esos enseres que nos hemos llevado, etc. Lo mejor es no dejar tareas pendientes que luego se acumulen.
Y no se trata solo de regresar a casa y tenerla en perfecto estado de revista. Un pequeño descuido puede hacer que al regresar nos encontremos con olores desagradables, suciedad incrustada muy difícil de quitar o insectos por todos los rincones.
Por eso, es importante limpiar bien, sobre todo baño y cocina. En esta última estancia hay que prestar especial atención a la comida. Lo ideal es dejar el frigorífico vacío y cerrar cualquier envase con alimentos que no necesiten refrigeración. Si quedan productos perecederos que no caducan, se pueden mantener en la nevera dejando esta en un programa específico para vacaciones.
Finalmente, es importante no olvidarse cacharros sucios en el lavavajillas, ni ropa sin lavar en el cesto de la colada o residuos en el cubo de la basura.
2. Cerrar llaves y desenchufar aparatos
Cortar la llave de paso del agua evitará que un grifo que no se ha cerrado bien o una avería inesperada puedan provocar una inundación en casa. No solo se desperdiciarán litros y litros de agua, sino que además se pueden producir daños de consideración. Al volver, simplemente hay que tener una pequeña precaución: abrir la llave poco a poco para evitar una sobrepresión.
En el caso de la electricidad, lo aconsejable es desenchufar equipos y aparatos que no necesiten estar conectados a la corriente: ordenadores, televisores, pequeños electrodomésticos, etc. Dejarlos en stand-by supone un consumo de energía innecesario. Además, en caso de sobrecarga en la red o tormenta, no se corre el riesgo de que puedan estropearse.
3. Prestar atención a plantas y jardines
Aunque las vacaciones sean cortas, es importante asegurarnos de que nuestras plantas tengan agua suficiente. En los jardines, programar el riego automático será suficiente. Si son plantas de interior o están en macetas, conviene colocarlas en un lugar con luz y lo más fresco posible, además de poner algún sistema para que puedan obtener agua durante la ausencia.
4. Puertas y ventanas
La seguridad es importante para que nada altere las vacaciones o para no llevarse un disgusto a la vuelta. Puertas y ventanas deben estar perfectamente cerradas, alarma conectada y persianas sin bajar del todo. También ayuda poner un programador que haga que alguna luz se encienda y se apague durante nuestra ausencia.
Merece la pena dedicar un tiempo para dejar la casa perfectamente preparada para la vuelta de las vacaciones. Así, ese momento a veces tan duro de regresar a la rutina será mucho más llevadero.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta