En medio de una escalada generalizada de los precios de la energía en toda Europa, que va a afectar a todo el conjunto de la UE, los habitantes de la región italiana de Basilicata tendrán un respiro en sus próximas facturas del gas. El Gobierno local ha llegado a un acuerdo con las compañías Eni, Total y Shell para ofrecer 160 millones de metros cúbicos de gas gratis al año hasta 2029 como compensación ambiental por la actividad de extracción de petróleo en la zona. Unas 110.000 familias verán sus facturas reducidas al menos a la mitad.
Y es que estos hogares solo tendrán que hacer frente a los costes relacionados con el transporte y los servicios, y los servicios incluido en el recibo del gas. Pero el consumo les saldrá gratis. Este es el acuerdo al que ha llegado el gobernador de la región, Vito Bardi, con las tres grandes petroleras, que extraen petróleo y gas entre las provincias de Matera y Potenza.
Una medida controvertida en medio de la actual situación de crisis provocada por la guerra en Ucrania, y las cercanía de las próximas elecciones en Italia, tras la salida del Ejecutivo de Mario Draghi, el próximo 25 de septiembre.
El político habló de “compensación ambiental” por la actividad industrial, en un momento de gran incertidumbre en Italia, con la llegada de temperaturas más bajas, y la preocupación de partidos políticos y la sociedad civil por la explotación de estos recursos en Europa, poco acostumbrada a estas explotaciones.
Basilicata es conocida como el “Texas de Italia”, allí se asienta las mayores reservas de petróleo y gas no solo de Italia sino de todo el continente europeo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta