Comentarios: 0
Israel Casanova, responsable en España y Portugal de Redevco
Redevco

Israel Casanova es el máximo responsable en España y Portugal de Redevco, una gestora de inversiones inmobiliarias especializada en la propiedad minorista, desde 2012. Con una gran trayectoria en el negocio del ‘retail’ y la inversión tras formarse en compañías como la francesa Ségécé, del grupo Klépierre, Casanova está ahora al timón del negocio de la gestora en el mercado español, que, según su punto de vista, “está en un momento interesante”. El ejecutivo, en una entrevista con idealista/news, también ha hecho su lista de deseos para el nuevo Gobierno, al que le pide, sobre todo, estabilidad y seguridad para operar en España.

Redevco es, en la actualidad, uno de los principales ‘players’ del inmobiliario en España. ¿Cuál es el clima que se respira en cuanto a negocio en España?

Estamos en un momento interesante en cuanto a punto de vista de mercado, en el que los inversores están cautos, debido un poco a la situación general de los mercados de inversión, los tipos de interés, en general en la tónica que está toda Europa. Pero es una cautela que se repite en todos los sectores, no solo en el inmobiliario. Yo creo que actualmente no hay ningún sector en especial que haya ‘alegría’.

Se están cerrando operaciones en todos los negocios del inmobiliario (‘retail’, oficinas, logística, inversión…) pero son mucho más selectivas y en menor cantidad que otros años.

Tenéis negocio por toda Europa. ¿Se podría decir que España está en una posición privilegiada o penalizada frente al resto de países?

Ni una ni otra. Estamos en ese circuito europeo común para los inversores. Si es cierto que casa país tiene sus puntos fuertes y débiles para el inversor y que no es lo mismo España que Alemania, por ejemplo. En España estamos más acostumbrados a cierta volatilidad económica y esto el inversor lo sabe, lo mide y lo acepta. No creo que ahora estemos en una situación en la que a España se le vea con riesgo, pero tampoco donde se vea como una magnífica oportunidad.

Ahora mismo, Redevco está focalizado en ‘retail’, parques de medianas y el negocio hotelero en España, pero fuera del país cuentan con negocios en el residencial tras la adquisición de Life Europe. ¿Está el mercado español en el punto de mira de Redevco Living?

Sí. Tradicionalmente el origen de Redevco viene del ‘retail’ y llevamos muchos años adaptándonos a las nuevas tendencias e invirtiendo en entornos urbanos para ser parte de la transformación de las ciudades en lugares mucho más habitables y cómodos. Pero el ‘living’ tiene cada vez más relevancia y España está en nuestro foco. Pero nosotros no vemos el negocio de ‘living’ como levantar un edificio residencial y vender, sino que lo vemos como una transformación. Y el problema que nos encontramos en España es que la transformación de edificios no es algo tan sencillo como si lo puede ser en otros países de Europa, por lo que estamos valorando poco a poco cuáles son nuestras opciones aquí en cuanto al negocio residencial. Pero sin lugar a duda, queremos desarrollar este negocio en España.

¿Tienen ya proyectos en marcha?

En España no, en Europa si que tenemos varios. Estamos muy enfocados en otras estrategias de momento en este mercado.

¿Cree que la Ley de Vivienda está espantando a la inversión internacional?

Hay que tomarlo con cautela. Todo lo que restrinja libertad para ejecutar proyectos afecta al sector. No creo que sea un freno para el residencial, y menos por ahora, ya que estamos en un periodo de transición y hay muchas equis que despejar en esta ecuación. Yo creo que el inversor que quiere invertir en residencial encuentra producto en España.

"Toda ley que restrinja libertad para ejecutar proyectos afecta al sector"

¿Y en cuanto al negocio de oficinas?

Oficinas no es un segmento que, inicialmente, sea ‘core’ para Redevco. Si bien, dentro de un componente de mix de usos, donde estamos invirtiendo en el centro de las ciudades, ahí podemos considerar actividad de oficinas. Nosotros somos un inversor que requiere el componente de añadir valor a los edificios, de intentar que lo que compramos nos permita acercarnos a nuestra misión de generar edificios más sostenibles, de mejorar la calidad de vida del entorno. Oficinas es algo accesorio para nosotros y descartamos una inversión en oficinas directamente.

A titulo profesional, si tuviera que hablarme de un activo alternativo por el que apostar, más allá de los tradicionales, ¿cuál sería?

Me despierta mucho interés todo lo que es ‘living’, pero en su sentido más amplio. Hay movimientos muy interesantes en el negocio del ‘coliving’, el ‘senior living’… es una tendencia que, de una forma medida, va a seguir creciendo y va a suponer un cambio muy importante en el segmento residencial.

Hace un año compraron junto a Ares lo que es considerada como una de las ‘joyas’ del ‘retail’ en España, el edificio de El Corte Inglés en Portal de l’Àngel. ¿Qué novedades hay al respecto del proyecto?

Es un proyecto magnifico y un edificio increíble. Tiene mucho potencial y nuestra idea ha sido siempre la transformación del activo para poderle dar una segunda vida mucho más adecuada al presente del inmobiliario. Es un edificio que tiene mucho más que aportar. Ahora estamos desarrollando un proyecto ambicioso, donde se conjugará oficinas con ‘retail’, y en función de las conversaciones que estamos teniendo con distintos operadores, el proyecto puede cambiarse. No es algo encorsetado, sino que estamos teniendo mucha flexibilidad con los operadores.

En cuanto a superficies, hablamos de un 50% oficinas, 50% ‘retail’. Es un edificio que desde el punto de vista de oficinas puede generar un gran interés, sobre todo por su ubicación y por la calidad que tendrá tras la reforma. Podría ser multinquilino o edificio sede de una compañía, pero ahora mismo estamos más enfocados en conseguir los operadores para la parte de ‘retail’ del edificio.

¿Está en la hoja de ruta de Redevco seguir comprando este tipo de activos trofeo?

Siempre. El interés por este tipo de activos, siempre y cuando tengan que ser reformados, es máximo cuando vamos a invertir. En todas las ciudades de Europa. Ahora mismo estamos reformando otros edificios en otras capitales europeas, como París, Hamburgo…

"Queremos desarrollar nuestro negocio residencial en España"

¿Qué ciudades son ahora mismo las más ‘calientes’ para el ‘retail’ más allá de Madrid y Barcelona?

Nosotros siempre estamos haciendo ránking de las principales ciudades en función de ratios económicos, de calidad de vida y de inversión. Esto nos define dónde podemos ir invirtiendo, y es un proceso que hacemos desde hace años. En España, además de Madrid y Barcelona, tenemos datos muy atractivos de ciudades como Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla… son ciudades en las que nosotros invertiríamos. Y no necesariamente en un edificio de ‘retail’, pero si en un inmueble en el centro de la ciudad de donde poder aportar un valor añadido y generar valor.

Este mes se celebrarán en España elecciones generales. ¿Cuáles son los deseos y las peticiones que le hace el negocio inmobiliario al nuevo gobierno?

Desde un punto de vista de profesional inmobiliario, pedimos seguridad jurídica y unos parámetros claros para actuar y operar de manera normal con nuestro negocio. Para crecer, debemos saber cómo es el terreno y cómo podemos pisarlo, y saber que será estable durante un tiempo. Independientemente del color político.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta