Hafize Gaye Erkan, la gobernadora del Banco Central de Turquía, ha decidido mudarse, junto a su familia, a la casa de sus padres ante los elevados precios inmobiliarios en Estambul. "No pudimos encontrar una casa en Estambul. Todo es muy caro. Nos mudamos a casa de mi madre", explica la ejecutiva de 44 años, que tiene una larga carrera en banca de inversión en Estados Unidos.
Erkan regresó a Turquía desde Estados Unidos en junio de este año para dirigir el banco central turco. Desde entonces, ha aumentado los tipos de interés varias veces, hasta el 40%, en un intento de frenar la tasa de inflación galopante.
El pasado noviembre, la tasa de inflación de Turquía fue del 61%, aunque expertos independientes estiman que en realidad es dos veces mayor. "¿Cómo es posible que Estambul sea más cara que Manhattan?", pregunta la gobernadora del banco central turco, que trabajó durante 20 años en Estados Unidos, en Goldman Sachs y First Republic Bank.
Cabe destacar que los alquileres de viviendas en Estambul están aumentando incluso por encima de la tasa de inflación oficial, debido a la falta de nuevas construcciones por el aumento de los costes de construcción.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta