Los precios de la vivienda en Hong Kong subieron en marzo por primera vez en casi un año, al reactivarse las ventas con la eliminación de las restricciones inmobiliarias. En concreto, el índice de precios aumentó un 1,06% respecto a febrero, tras 10 meses consecutivos de descensos, según el Departamento de Tasación y Valoración.
La cifra refleja el comportamiento del mercado inmobiliario en el primer mes completo desde que el Gobierno recortó los gravámenes a la compra de viviendas a finales de febrero. Sin embargo, los analistas dudan de que el repunte se mantenga, ya que los promotores intentan deshacerse del exceso de existencias en un momento en que los elevados costes de los préstamos siguen lastrando la demanda.
Según Hannah Jeong, responsable de servicios de tasación y asesoramiento de Colliers International Group Inc. para Hong Kong consultado por Bloomberg, en la ciudad hay 20.000 apartamentos terminados pero sin vender y 71.000 unidades sin vender que están en construcción, dos cifras récord.
El exceso de oferta provocará «un ajuste a la baja de los precios por parte de los promotores para liquidar el inventario», afirmó Jeong en un comunicado. «Esto presionará al mercado de segunda mano, ralentizando aún más las transacciones».
La perspectiva de tipos de interés más altos durante más tiempo también puede pesar en el mercado. Los precios de la vivienda podrían caer entre un 5% y un 10% más este año si los recortes de tipos de la Reserva Federal de EE.UU. no cumplen las expectativas, añadió Jeong.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta