El consejo de administración de la socimi Inversa Prime, dedicada a la compra de viviendas a la tercera edad para alquilárselas posteriormente, ha propuesto liquidar toda su cartera de activos, valorada en 158 millones de euros, debido al descuento al que cotizan sus acciones en BME Growth y por la falta de liquidez en el mercado.
Así consta en la convocatoria de la junta general extraordinaria que tendrá lugar el próximo 24 de julio (en primera convocatoria), en la que solo se someterá a votación este único acuerdo y cuyo objetivo es maximizar la retribución a los accionistas.
"La acción cotiza desde hace tres años con un fuerte descuento respecto al valor de mercado de la cartera de activos, lastrando la generación de valor y el retorno para el accionista", argumenta la empresa en un comunicado. Y añade que "la combinación de los elementos anteriores aconseja, a juicio del Consejo de Administración, modificar el horizonte temporal de inversión y desinversión de la sociedad, con el objeto de retornar a los accionistas a través de dividendos y devolución de aportaciones de capital el valor generado en la sociedad".
Por ello, el consejo ha decidido poner fin al periodo de inversión de la socimi e iniciar un proceso ordenado de venta de sus activos a lo largo de los próximos tres años para retornar a los accionistas el valor generado a través de dividendos y devolución de aportaciones de capital con carácter trimestral.
Así, la compañía prevé distribuir a los accionistas en torno a 1,7 euros por acción a lo largo de los próximos tres años.
A cierre de mayo, Inversa Prime había invertido más de 140 millones de euros en un total de 328 viviendas, con una TIR media (rentabilidad) de todas las desinversiones realizadas hasta ahora del 14,1%, frente al 10,1% estimado en el momento de la adquisición.
En el último año, las socimis están sufriendo los efectos de los altos tipos de interés, que han devaluado sus carteras, al buscar los inversores mayores rentabilidades, lo que ha provocado que se descompase el valor real de sus activos con lo que valen en bolsa, siendo muy superior lo primero frente a lo segundo.
Los objetivos no cumplidos de Inversa Prime
Este vehículo de inversión, que nació con el nombre de Almagro Capital, está especializado en un producto financiero conocido como ‘vivienda inversa’ que ofrece a los mayores la posibilidad de obtener liquidez con la venta de su vivienda y seguir residiendo en ella bajo el régimen de alquiler durante el tiempo que quieran, ya sea un plazo determinado o hasta su fallecimiento. En concreto, esta alternativa permite a los jubilados obtener buena parte del dinero de la venta, aunque una parte del importe queda reservada para cubrir el arrendamiento durante el tiempo establecido en el contrato, mientras que a los inversores les ofrece una rentabilidad con un bajo nivel de riesgo.
Se trata, según la socimi, de una fórmula que cubre “una clara necesidad en España ante el envejecimiento de la población” como es “dar una solución a las personas mayores” que necesitan liquidez, pero que no quieren dejar de vivir en su hogar, a través de un producto financiero que “tiene lo mejor de la nuda propiedad, de 'sales and lease back' y de la hipoteca inversa”. “Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proyecto empresarial que ofrece una solución integral”, añade.
En junio de 2021. el máximo responsable de la sociedad explicaba a idealista/news sus planes para invertir alrededor de 250 millones de euros en los próximos tres años (hasta 2024) a través de ampliaciones de capital, y comprar inmuebles en provincias secundarias dentro de España para impulsar más la alternativa de la vivienda inversa en un momento en el que hay "un mercado potencial de más de 8,5 millones de viviendas que se encuentra desatendido".
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta