Entre las localidades italianas de Cannero y Cannobio, en las aguas del Lago Maggiore, se encuentra un icono flotante que no podía ser visitado hasta ahora. Los ciudadanos de la zona ya habían perdido la esperanza de presenciar por dentro el Castillo de Cannero, es más, una gran grúa estaba, hasta hace relativamente poco, en sus aledaños por tareas de mantenimiento. Sin embargo, este artilugio ha desaparecido e idealista/news Italia ha tenido el privilegio de ver antes que nadie los detalles de su interior.
Visitar este castillo tiene un coste de 25 euros y es una oportunidad única para redescubrir un lugar donde la historia, el paisaje y la arquitectura se fusionan, sacando a la luz siglos de acontecimientos que han forjado la identidad del Lago Mayor.
La entrada también incluye un paseo panorámico en barco desde varios puntos de la orilla piamontesa del Lago Mayor.
El meticuloso proyecto de restauración conservadora fue llevado a cabo por el estudio turinés Simonetti Architettura, que comenzó con el diseño en el 2011 y para el que han invertido 15 millones de euros. Tras esta remodelación, el castillo vuelve a ser visitable tras más de cinco siglos cerrado al público.
Algunos espacios interiores albergan instalaciones museísticas dedicadas a la historia de la fortaleza y sus alrededores. Aparte, las nuevas estructuras (librería, baños y cuartos de servicio) que conforman el castillo se diseñaron como elementos desmontables de madera de alerce, inspirados en las estructuras temporales utilizadas durante los asedios.
La visita, que recorre las distintas estancias del castillo —desde las torres de vigilancia hasta la capilla, la habitación de la Condesa Corona Borromeo y el patio donde los artesanos locales tocaban sus instrumentos (y grababan sus nombres en piedra)—, está acompañada por una voz que narra su historia y que cuenta paso a paso lo que ocurrió entre esos muros, en una sucesión de fascinantes relatos para adultos y niños.
Durante el recorrido podemos encontrar varios códigos QR que evocan creaciones de realidad aumentada que despiertan la imaginación sobre el posible aspecto del castillo durante las batallas contra los Sforza (familia noble italiana que gobernó en Milán durante la época del renacimiento) por el control de la ciudad. Finalmente, una búsqueda del tesoro, también guiada por tecnología, está diseñada para los visitantes más jóvenes y aventureros.
El proyecto de restauración del Castillo de Cannero, iniciado en 2011 por la familia Borromeo, se guio por la idea de preservar tanto el patrimonio material como el inmaterial de la fortaleza. Las investigaciones arqueológicas y de archivo han permitido reconstruir los orígenes y las transformaciones históricas del monumento, esclareciendo las demoliciones, las reconstrucciones y el contexto político-militar en el que surgió. Las intervenciones se centraron en consolidar y asegurar las estructuras, integrando nuevas soluciones arquitectónicas compatibles con el paisaje y la historia del lugar.
Los orígenes militares se remontan al siglo XV, cuando la "Malpaga", una fortificación de la familia Mazzarditi de Cannobio, se alzaba en el islote más grande. La presencia de la familia Borromeo en el lago Mayor comenzó en 1439, con la asignación de Arona por parte del duque de Milán Filippo Maria Visconti.
En 1519, Ludovico Borromeo inició la construcción de los castillos tal como los conocemos hoy, con fines estratégicos relacionados con las tensiones entre Milán, Francia y la Confederación Suiza. Su función defensiva decayó en 1529, pero las estructuras permanecieron activas durante décadas, llegando a utilizarse esporádicamente.
La restauración fue un proyecto técnico y logístico de gran complejidad: se utilizaron más de 54.000 kg de mortero de cal para consolidar los muros, 100.000 kg de estructuras metálicas transportadas por vía fluvial, 70 metros cúbicos de madera de alerce y 37 km de cableado eléctrico y contra incendios. La obra también incluyó 500 metros de cable submarino de fibra óptica y la construcción de nuevos embarcaderos. La filosofía del proyecto se basó en la sostenibilidad ambiental, minimizando el uso de sistemas de alto consumo energético, como el aire acondicionado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta