Los responsables de la Torre del Puerto de Málaga, que presentaron el proyecto definitivo y entregaron la documentación pertinente hace menos de un mes, han recibido una respuesta negativa por parte de Puertos del Estado. El organismo que depende del Ministerio de Transportes reclama más documentación que justifique el interés público de este proyecto.
Además, desde la entidad portuaria nacional proponen convocar un nuevo concurso de adjudicación, ya que el proyecto, promovido por el Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) y el fondo catarí Al Alfia, a través de la sociedad Andalusian Hospitality II, lleva tres diseños diferentes en casi una década de trámites.
Esta información, publicada por Diario Sur, pone en entredicho el proyecto del rascacielos hotelero que se pretende levantar en el Dique de Levante y que alcanzaría los 144 metros de altura, lo que ha generado ciertas discrepancias con algunas organizaciones de la ciudad malagueña, que acusan al Puerto, al Ayuntamiento y a los promotores del proyecto de ‘romper’ con el patrimonio cultural y el paisaje.
Diseño definitivo
La presentación del proyecto tuvo lugar hace apenas dos semanas, cuando anunciaron una inversión estimada de unos 200 millones de euros para levantar un hotel de lujo con 382 habitaciones, tal y como anunció el CEO de Grupo Inversor Hesperia, Jordi Ferrer.
El objetivo de los promotores era que este desarrollo hotelero estuviera concluido sobre el año 2029. Sin embargo, tras este revés administrativo, esta fecha podría retrasarse.
El futuro establecimiento contará con equipamientos deportivos, culturales y de ocio, que permitirán que el 80% de la parcela sea de uso público. Esta diversificación de usos fomentará la actividad en los nuevos espacios exteriores diseñados para el encuentro y disfrute ciudadano. Los promotores se encuentran en fases avanzadas de negociación con marcas internacionales de primer nivel para su futura gestión, aunque no han dado más detalles al respecto.
¿Un proyecto en riesgo de desvanecerse?
Son muchas las voces que se oponen al rascacielos diseñado por arquitecto británico David Chipperfield, Premio Pritzker 2023. Tanto es así, que ni el diseñador, ni el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ni el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, asistieron a la presentación.
Con este nuevo revés, el proyecto se tambalea: tres diseños, dos arquitectos, aumentos de alturas, casi una década de trámites y varios recursos contenciosos-administrativos ponen en duda este proyecto.
Cabe recordar que la última palabra la tiene el Consejo de Ministros, que serán los encargados de dar la luz verde definitiva, siempre que cuenten con la aprobación de Puertos del Estado, gestionado por el Ministerio que dirige Óscar Puente.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.