La presidenta de los promotores madrileños, Carolina Roca, ve inviable un futuro Pacto de Estado por la vivienda
Comentarios: 0
Carolina Roca, Julián Salcedo, Sara Aranda y María Pardo
Carolina Roca, Julián Salcedo, Sara Aranda y María Pardo idealista/news

Ante la posibilidad de un posible Pacto de Estado por la vivienda, la presidenta de la Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), Carolina Roca, ha asegurado que es “inviable” un acuerdo entre dos ideologías tan distantes: “Una rechaza la inversión privada para la construcción de vivienda. Sin embargo, la otra, pese a que socialmente se sigue demonizando la inversión, busca atraerla porque no es el problema, es parte de la solución”.

Durante una jornada organizada por el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, Julián Salcedo; Roca también ha insistido que tenemos identificado el problema (falta de vivienda) y el diagnóstico (aumentar la oferta), pero ha enfatizado que “no hemos llegado a ser conscientes de la magnitud del problema y la falta de producción actual”.

Sobre la inversión, la representante de los promotores madrileños ha recalcado que es “muy complicado” atraerla, puesto que para obtener la rentabilidad, los inversores tienen que “esperar unos 10 años. Esto está provocando que algunos interesados apuesten por otros países de Europa, donde acogen mejor al inversor”.

Sobre esta necesidad de oferta también ha hablado la directora general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Sara Aranda, quien ha recalcado que hay proyectadas casi 250.000 viviendas en la región para la próxima década. Sin embargo, estos datos son “insuficientes”, ya que la Comunidad madrileña recibe, anualmente, más de 150.000 nuevos habitantes, por lo que alcanzará los 10 millones de residentes en los próximos años.

Ante esta necesidad de vivienda, Aranda ha recalcado la necesidad de una nueva ordenación del territorio y de transformar bolsas de suelo en terreno finalista y en definir una nueva ordenación del territorio, por ello ha recalcado la futura LIDER (Ley de Impulso al Desarrollo Equilibrado de la Región), la cual unificará la Ley del Suelo de la región con la ordenación del territorio.

Aunque esta futura normativa no está publicada, y se espera que entre en vigor a finales de 2026, el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, que también ha estado presente en esta jornada, ha informado que están trabajando, entre otros asuntos, en agilizar los plazos burocráticos, en aumentar el porcentaje de edificabilidad y densidad de las parcelas destinadas a la construcción de viviendas protegidas, y en facilitar la transacción de los terrenos hoteleros terciarios en desuso o sin demanda en parcelas de uso residencial.

Problema similar en otras comunidades

Durante esta jornada también ha intervenido la directora general de Vivienda de Castilla y León, María Pardo, que ha asegurado que tienen un “problema idéntico”, pero a “menor escala”, sobre todo centrado en la dispersión territorial y en la concentración en las capitales de provincia.

Pardo ha denunciado que tienen proyectadas unas 1.100 viviendas de alquiler asequible para jóvenes gracias a los cambios de usos de dotacional a residencial, pero que el registro de demandantes roza los 20.000. “Queremos modificar el sistema de planeamiento e implementar nuevas medidas porque solo el 6% de nuestro territorio está urbanizado, pero no tenemos la mayoría suficiente y no podemos ser competitivos”.

Salarios insuficientes y exigencias medioambientales excesivas

Un aspecto en el que todos los integrantes han estado de acuerdo es en los bajos e insuficientes salarios de la población. Esto provoca que, además de no poder acceder a la vivienda por los altos precios, tampoco podamos ser competitivos con respecto a otros países, lo que está provocando una fuga de talento y un déficit de inversión.

Por último, Carolina Roca ha concluido hablando sobre las “exigentes” políticas medioambientales: “Evidentemente, son necesarias y útiles, pero estamos retrasando las viviendas de nuestros jóvenes. Todos los desarrollos, ya sean urbanísticos o de cualquier ámbito, necesitan una aprobación medioambiental que está colapsando a los encargados de la administración. Se está convirtiendo en un nuevo cuello de botella”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta