La subida se aprobará en febrero con el objetivo de que entre en vigor en abril
Archivo - Varias personas con maletas, en la estación de Sants, a 8 de agosto de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Varias personas con maletas, en la estación de Sants, a 8 de agosto de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Europa Press

El PSC, ERC y los Comuns han llegado a un acuerdo sobre el aumento de la tasa turística en Catalunya, una medida que impulsó el Govern tras pactarlo con los Comuns el febrero del año pasado, y que no se convalidó en el Parlament por discrepancias con los republicanos respecto a los criterios de aplicación.

Según ha adelantado 'Ser Catalunya' y ha podido confirmar Europa Press, el Govern y sus socios han sellado las discrepancias de los últimos meses y presentarán durante este martes enmiendas conjuntas con el objetivo de aprobar la ley de forma definitiva en el Parlament en febrero, y que pueda aplicarse a partir de abril, aunque no han concretado los detalles de este acuerdo.

El Govern acordó con los Comuns hace algo menos de un año duplicar la tasa de los establecimientos turísticos, que recaudan a partes iguales Generalitat y ayuntamientos, y que la mitad de lo recaudado por el Govern se destinara a políticas de acceso a la vivienda.

La principal discrepancia con los republicanos era respecto al aumento de esta tasa fuera de Barcelona, para que este aumento fuera menor que en la capital catalana en otros municipios catalanes, y que hubiera tasas diferenciadas entre temporada de verano y de invierno.

Fruto de este desencuentro, en mayo prosperó en el Parlament el decreto acordado con los Comuns, pero que el Govern comprometió con el sector turístico que no se aplicaría, lo que provocó que la Generalitat hiciera un nuevo decreto para suspender el aprobado, y que durante unos días hubiera dudas en el sector sobre si se debía aplicar o no el aumento de la tasa.

Desde mayo, las tres partes se emplazaron a negociar un texto conjunto que, finalmente, se presentará este martes para aprobarlo a finales de febrero y entre en vigor en abril, para el próximo periodo de liquidación de la misma, ya de cara a la temporada primavera-verano.

Cambios en las tarifas

El principal cambio en las enmiendas presentadas se encuentra en la tarifa aplicable a todos los municipios catalanes salvo Barcelona, que entre el 1 de abril de 2026 y el 31 de marzo de 2027 tendrán unas tarifas reducidas sobre las anunciadas en un primer momento.

Así, la enmienda recoge que los hoteles de 5 estrellas y gran lujo y los cámpings de lujo tendrán una tarifa de 4,5 euros -frente a los 6 previstos-, y los hoteles de 4 estrellas o cuatro estrellas superior, de 1,8 euros -frente a los 2,4 euros previstos-.

Las viviendas de uso turístico pagarán 1,75 euros, frente a los 2 euros previstos, y el resto de cámpings y establecimientos, 0,9 euros, frente a los 1,2 euros previstos, y se añade que los albergues de juventud, que no estaban previstos en el anterior texto, tengan una tarifa de 0,8 euros.

Además, los cruceros deberán pagar 3 euros en estancias de más de 12 horas, antes eran 4 euros, y 4,5 euros en estancias de 12 horas o menos, antes eran 6 euros.

A partir del 1 de abril de 2027 se instaurarán las tarifas previstas en el texto anterior, con la incorporación de la tarifa de 1 euro para los albergues de juventud, y el incremento hasta 2,5 euros para las viviendas de uso turístico.

Por otro lado, se elimina la excepción de las estancias de menos de 12 horas de los cruceros que tengan estancias de menos de 12 horas.

Otras enmiendas

Entre el resto de enmiendas consensuadas se establece que los ayuntamientos que no superen los 6.000 euros ingresados por estas tarifas, pueden decidir que la asignación derivadas del Fondo para el Fomento del turismo se realice en favor del Consell Comarcal.

También se permite que los municipios puedan aprobar importes diferentes según el código postal o según el periodo de liquidación establecido con el fin de fomentar la desestacionalización.

Por otro lado, se impone que la tasa se pague en el momento de la prestación de servicios y que tendrá un tipo de gravamen del 1,2%.

El sector pide "diálogo social" antes de aumentar la tasa 

El sector empresarial del alojamiento turístico de Cataluña ha manifestado su rechazo total y unánime al acuerdo entre PSC, ERC y los Comuns para incrementar la tasa turística y ha pedido "un espacio de diálogo real", según han explicado seis entidades en un comunicado.

El grupo de entidades ha reclamado que cualquier modificación sea precedida de un estudio económico independiente anual, así como mayor transparencia y control sobre el destino de estos ingresos.

El sector ha hecho un llamamiento al Govern para que "reconsidere la propuesta, abra un espacio de diálogo real con los agentes implicados y apueste por una política turística equilibrada, justa y adaptada a la diversidad y realidad de Cataluña".

El sector ha alertado de que un incremento en este impuesto puede tener un impacto directo negativo en el turismo interior, especialmente en el de proximidad, así como consecuencias en algunas zonas de Cataluña que "dependen fuertemente del turismo interior y estacional para garantizar su actividad económica y ocupación".

La Confederació Empresarial d'Hostaleria i Restauració de Cataluña, la Federació Catalana d'Apartaments Turístics, Foment del Treball, el Gremi d'Hotels de Barcelona, Pimec Turisme, la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona y la Federació Catalana de Càmpings son las entidades firmantes del texto.