El acceso a vivienda en propiedad desciende entre los núcleos familiares jóvenes, según el nuevo informe del Observatorio del Ahorro, promovido por Fundación Mutualidad y Esade. El estudio señala que la mayoría de la población joven en España (entre 29 y 40 años) no dispone de vivienda en propiedad, ya que solo un tercio de los hogares insertados en esta banda de edad figuraba como titulares de un inmueble en 2022, y confirma una tendencia a la baja desde 2022, cuando era del 70%. Por tanto, el patrimonio neto de las familias jóvenes (10.000 euros) se reduce drásticamente frente a los mayores de 60 años (70.000 euros).
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha anunciado un nuevo Plan de Vivienda para jóvenes que facilitará la financiación hipotecaria para acceder a la primera vivienda y fomentará la construcción de inmuebles protegidos a precios asequibles, porque “sin hogar no se puede formar una familia”, ha declarado la mandataria. Aunque el plan se encuentra en proceso de elaboración, Meloni ha adelantado que el objetivo principal es ayudar a que los jóvenes accedan a una vivienda asequible, para lo que se otorgarán, entre otras medidas, ayudas financieras a la construcción para fomentar la colaboración público-privada, que el sector ha valorado en 15.000 millones de euros anuales.
Los jóvenes españoles se encuentran en una situación crítica. El incremento de precios, los bajos salarios y, sobre todo, el elevado coste de la vivienda han provocado que la tasa de emancipación caiga a mínimos históricos. Según la última edición del 'Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España', solo el 15,2 % de las personas jóvenes vive fuera del hogar familiar durante el segundo semestre de 2024, el peor dato en un segundo semestre desde que hay registros.
El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales desafíos para los jóvenes españoles. Factores como los elevados precios, tanto de compra como de alquiler, la temporalidad en los contratos y los bajos salarios dificultan la emancipación y la posibilidad de adquirir una vivienda digna. Varios políticos y expertos en SIMA ofrecieron como solución a esta problemática apostar por el derecho de superficie, una media que permite a una persona (el superficiario) construir o mantener edificaciones en un suelo que pertenece a otra persona (el propietario), y que puede establecerse por un tiempo determinado, salvo que se pacte otra cosa.
La red inmobiliaria repasa en un estudio las razones que están impidiendo que los jóvenes accedan a una vivienda. El factor más destacado es el elevado precio, seguido de unos ingresos insuficientes, la falta de ahorro o la inestabilidad laboral, a los que se unen las dificultades para conseguir ayudas públicas. Según Century 21, solo un 15% de los jóvenes que aún viven en casa de sus padres cree que podrá comprar una vivienda en el próximo lustro. "Facilitar la independencia de los jóvenes es fundamental para reducir la brecha generacional y fortalecer el futuro del mercado inmobiliario", afirma la compañía.
El acceso a la vivienda es, sin duda, uno de los retos más significativos que enfrenta la sociedad española en la actualidad. Este desafío se intensifica especialmente para los jóvenes, quienes deben lidiar con un contexto económico marcado por un desajuste entre el crecimiento de los salarios y la inflación, la escasez de viviendas y el continuo aumento de los precios del mercado inmobiliario como consecuencia de la falta de stock. Lorena Zenklussen, directora comercial de UCI, apuesta por la implementación de los Avales ICO por parte del Gobierno, que permite avalar el 20% de la entrada, o de otros aspectos como aumentar el stock de vivienda disponible.
La plataforma de talento y liderazgo juvenil Lideremos, que está formada por 10.500 jóvenes, ha hecho llegar al Ministerio de Vivienda la propuesta 'Más Vivienda', que incluye eliminar el impuesto del IVA para los primeros 250.000 euros en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 40 años, además de implementar la construcción de un mínimo de 250.000 viviendas nuevas públicas de alquiler con carácter urgente para los próximos cinco años o incentivos fiscales para fomentar que los propietarios de pisos vacíos saquen estas propiedades al mercado en alquiler.
Los hogares jóvenes, de menos de 30 años, han aumentado su peso en el mercado del alquiler más de 20 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de suponer el 32,2% en 2007 hasta el 56,6% en 2023, según el último informe del Banco de España. También, los hogares formados por personas de entre 30 y 44 años que viven en alquiler también han aumentado su peso, pasando de representar del 18,1% al 34,3%. Mientras, la ratio de propiedad entre los hogares más jóvenes cae 30 puntos y se sitúa en el 29%. El organismo coincide en que hay una enorme falta de oferta en arrendamiento ante una mayor demanda, que no puede acceder a la compra de vivienda, condicionada por su situación laboral.
Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de los nuevos préstamos ICO para facilitar la compra de vivienda por parte de jóvenes y familias. Estas líneas permiten alcanzar la financiación de hasta el 100% del menor de los valores del inmueble: el valor de compra o el valor de tasación. Para acceder a estas hipotecas es necesario cumplir con los requisitos que se fijan en la línea ICO para primera vivienda y cumplir con los criterios de riesgos de la entidad.
El acceso a una vivienda es uno de los principales obstáculos de los jóvenes en España. Un problema que no solo se ciñe a tener una propiedad o una vivienda de alquiler. Va más allá y, para Luis Corral, CEO de Foro Consultores, condicionará la estructura demográfica y el crecimiento económico futuro de nuestro país. En su opinión, la realidad es que entre 2015 y 2023 el precio de la vivienda ha subido de media en nuestro país un 47% y el alquiler, un 58%, según datos de idealista y el INE, es decir, han crecido el doble que los salarios. Los jóvenes no pueden comprar, con lo que alquilan y esto se convierte en una trampa porque no pueden ahorrar para comprar. Para Corral la solución es la vivienda protegida, con lo que la solución está en manos de las Administraciones.
El banco ING ha decidido ampliar su oferta de financiación hipotecaria concediendo el 100% del importe en créditos para adquirir vivienda a jóvenes de hasta 35 años de toda España.
Según explica en un comunicado, "ING, en su compromiso por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes españoles,
En Singapur, los jóvenes menores de 35 años que estén comprometidos o ya casados, con hijos y que no superen los 14.000 dólares singapurenses (9.580 euros) mensuales de salario conjunto podrán obtener ayudas públicas para poder comprar viviendas nuevas de protección oficial. El gobierno local ofrece subvenciones de hasta 80.000 dólares singapurenses (54.750 euros), buenos intereses iniciales o aplazamientos de pagos a estas jóvenes parejas para fomentar la natalidad. Investigaciones recientes indican que las tasas de matrimonio han aumentado en los últimos 15 años, aunque lo mismo ha sucedido con las tasas de divorcio.
BBVA ha firmado su adhesión al convenio entre el Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de los avales por cuenta del Estado de la línea creada para la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. BBVA se une así a Banco Santander, Caja de Ahorros de Ontinyent, Arquia, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), EVO Banco e Ibercaja entre las entidades para avalar el 20% de la entrada a la primera vivienda, que alcanzará una dotación de 2.500 millones de euros.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha firmado con el Banco Santander su adhesión al convenio entre el Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de los avales por cuenta del Estado de la línea creada para la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. Caja de Ahorros de Ontinyent, Arquia, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), EVO Banco e Ibercaja han suscrito adhesiones similares a esta línea para avalar el 20% de la entrada de una vivienda.
El 57,3% de los agentes inmobiliarios cree que la línea de avales ICO, que cubrirá el 20% de la entrada de una vivienda, no favorecerá el acceso a un hogar a los menores de 35 años, según el último Barómetro Inmobiliario de UCI. Además, cuatro de cada 10 no prevé que esta medida impulsada por el Gobierno encarezca los precios más allá de la tendencia del mercado. Los compradores menores de 35 años suponen el 24,5% del total de operaciones de compraventa que realizan las agencias, y muestra una brecha entre la vivienda deseada por los jóvenes y la que finalmente adquieren.
El Banco de España advierte en la última Encuesta Financiera de las Familias del desplome del porcentaje de la vivienda en propiedad entre los jóvenes, con una caída de 37 puntos desde 2011 para quedarse en un 31,8% en 2022, frente al 72,1% del conjunto de los hogares, donde también hay en retroceso de más de 10 puntos en esta década. La vivienda es el activo más importante de las familias, representando el 41,7% del valor de los activos totales de los hogares, seguido por el de otras propiedades inmobiliarias.
El Partido Popular (PP) ha presentado su programa 'Plan Más Vivienda' para hacer frente al problema del acceso a un hogar en España, con propuestas como la deducción del 100% en el IRPF a los propietarios que pongan un piso en alquiler que haya estado en desuso al menos dos años y que se destine a jóvenes menores de 35 años durante al menos tres años, así como avalar la fianza de estos arrendamientos. Además, quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las viviendas heredadas y facilitar el acceso a la compra a través de avales a jóvenes para que puedan obtener hipotecas que cubran hasta el 95% del importe del inmueble.
Más del 60% de los jóvenes que pueden acceder los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no conseguirían la aprobación financiera de los bancos para la concesión de una hipoteca, según destaca el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. Será clave cumplir con la tasa de esfuerzo salarial recomendado, es decir el porcentaje de los ingresos mensuales que se destinará al pago del préstamo hipotecario, que no debe superar el 30%. "Acabará siendo una medida insuficiente para que los más jóvenes puedan acceder al mercado de compra", afirma el Consejo General de API.
El Centro de Política Económica de Esade y la fundación Friedrich Naumann han repasado en un estudio el problema del acceso a la vivienda de los jóvenes en los países mediterráneos. Y sus conclusiones son claras: uno de cada cinco personas de hasta 35 años sigue residiendo con sus padres, los bajos ingresos y la escasa capacidad de ahorro retrasan la emancipación y, de los pocos que pueden adquirir una casa, la mayoría necesita la ayuda financiera de su entorno para ello. En este escenario, reclaman más inversión pública en vivienda, menos trabas burocráticas y más incentivos para el sector privado.
Uno de los principales problemas que arrastra la sociedad y el sector inmobiliario es el difícil acceso de los jóvenes a la vivienda en propiedad por la precariedad laboral. Según un estudio del Consejo de la Juventud de España, el precio máximo tolerable que se puede permitir un menor de 30 años se sitúa en torno a los 88.300 euros, mientras que en el caso de una pareja el límite alcanza los 168.300 euros. La oferta actual en idealista muestra que un joven podría comprarse una de cada cinco viviendas en venta en España y una de cada dos si la operación es en familia, aunque siempre que cuenten con unos ahorros previos.
Estos productos hipotecarios están diseñados especialmente para menores de 35 años, por lo que se ajustan a sus características, necesidades y demandas, como la falta de ahorros o a una reducida antigüedad laboral. No todos los bancos aplican las mismas condiciones, aunque entre las ventajas más comunes están unos plazos más largos de contratación, bonificación en los tipos de interés, carencias en los primeros meses o un mayor porcentaje de financiación. Repasamos algunas claves de estos préstamos.
Ibercaja sigue los pasos de Santander y lanza una oferta hipotecaria destinada a los jóvenes que quieren comprar una vivienda. La entidad financiará hasta el 95% del valor de tasación o el precio de compra del inmueble a través de préstamos a tipo de interés variable y fijo. Además, si uno de los titulares tiene menos de 36 años, aplicará una rebaja del tipo de interés del 0,15%.
En septiembre se retoman muchos de los temas que en el descanso estival quedaron pendientes. Es el caso de la problemática a la que se enfrentan los jóvenes españoles a la hora de acceder a una vivienda.
La sostenibilidad medioambiental de las viviendas es un aspecto cada vez más relevante en el mercado residencial, como refleja el Observatorio Aedas Homes Julio 2021. Más de la mitad de los españoles pagaría más por una casa sostenible, según este nuevo estudio inmobiliario cuatrimestral.
El porcentaje de españoles menores de 30 años que habitan en una vivienda diferente a la de su origen cerró el pasado ejercicio en el 15,8%. Una cifra que supone la peor de las registradas en nuestro país en los últimos 20 años. De hecho, no se encontraba un dato tan bajo desde el año 1999, según recoge un estudio del Consejo de la Juventud de España, que aglutina números del segundo semestre de 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse