
¿Sabes que en Madrid también puedes darte un buen chapuzón sin salir de la comunidad? La Playa Virgen de la Nueva, situada en el Pantano de San Juan, es el único espacio fluvial madrileño donde el baño está autorizado.
Se trata de un entorno natural con agua cristalina, zonas verdes, merenderos y vigilancia: todo lo necesario para disfrutar de un pleno día de verano.
Un remanso de naturaleza y sombra cerca de Madrid
A 50 km de la capital, entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de La Presa, se encuentra la Playa Virgen de la Nueva. Esta cuenta con una zona de arena, árboles que dan sombras y aseos. Además, en verano también dispone de servicio de socorrismo, lo que convierte este lugar en una zona segura para familias con niños.
Mientras que en Las Presillas (Rascafría), La Pedriza o el río Alberche está prohibido bañarse, en esta playa fluvial sí que está permitido el baño. Se hacen análisis con frecuencia para comprobar que el agua está limpia y en condiciones óptimas según la normativa europea. Si no se dan las cualidades adecuadas, el acceso se restringe temporalmente para mantener el control y cuidar del entorno.
En 2018, “la playa de Madrid”, recibió la Bandera Azul, siendo la primera playa de interior en la Comunidad de Madrid en obtener este reconocimiento
Encuentra alojamiento en Madrid y visita la Playa Virgen de la Nueva.
Deporte, naturaleza y rincones con historia

¿Te gusta el senderismo? En los alrededores de la 'playa' puedes seguir rutas a pie, observar aves o sacar fotos desde los miradores.
En cambio, si eres de los que disfrutan de los deportes acuáticos, aquí encontrarás varias opciones: kayak, paddle surf, hidropedales o barquitos eléctricos.
Y si te apetece descubrir algo más, echa un vistazo al puente medieval de ocho ojos o a las ruinas de la antigua ermita, que quedó bajo el agua con la construcción del embalse.
Consejos para visitar la playa fluvial de Madrid
Para pasar un día agradable, ten en cuenta lo siguiente:
- Ve temprano, especialmente en verano, pues tiende a llenarse rápido
- Lleva protección solar, gorra y mucha agua
- Es recomendable dotarse de calzado acuático, ya que algunas zonas hay piedras
- Lleva comida para hacer un picnic, pero recuerda recoger todos los residuos y dejar la playa limpia
- Consulta el estado del agua antes de ir, sobre todo si ha llovido recientemente

¿Cómo llegar a la Playa Virgen de la Nueva?
Llegar hasta aquí es sencillo y hay dos formas de hacerlo:
- En coche: Se toma la carretera M-501, conocida como la “carretera de los pantanos”, y se sigue la señalización hacia la Playa Virgen de la Nueva. Justo después de pasar un pequeño puente y la ermita, está la entrada al parking, que tiene espacio para unos 200 coches.
- En transporte público: La línea de autobús 551 sale desde el intercambiador de Príncipe Pío y llega hasta San Martín de Valdeiglesias. Desde ahí, es posible continuar a pie o tomar un taxi para llegar a la playa.
Un plan ideal para un verano sin costa
Si no tienes la oportunidad de escaparte a la costa este verano, la Playa Virgen de la Nueva es una alternativa cercana, accesible y natural. Esta playa fluvial, situada en plena sierra, es una forma distinta de pasar el verano.
No hay que organizar mucho ni hacer grandes desplazamientos, solo debes tener ganas de salir y aprovechar el buen tiempo.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta