idealista/news Italia se adentra en una localidad deshabitada por culpa de la alta actividad sísmica de la zona
Comentarios: 0

Espeluznante y seductora a partes iguales. Entrar en el escenario de una “ciudad fantasma” es como abrir las puertas de un no-lugar, suspendido sobre el tiempo y el espacio. El impacto es violento y dócil, aterrador, pero también tranquilizador. Es una sucesión de contradicciones que parecen legitimarse unas en otras para acabar abalanzándose sobre uno. Todo a la vez. En Italia hay varios pueblos abandonados, uno de ellos es Tocco Caudio Vecchio, en la provincia de Benevento. idealista/news lo ha visitado para mostrártelo con evocadoras imágenes desde arriba tomadas con un dron.

El espeluznante paisaje de un pueblo fantasma

Para llegar a las ruinas de Tocco Caudio Vecchio, desde la estación de Benevento, se tarda una media hora en coche. Tras recorrer una carretera provincial y el Fondo Valle Vitulanese, el navegador nos hace desviarnos por una pequeña carretera empinada y aislada. Sólo estamos nosotros y para llegar a nuestro destino alternamos subidas y bajadas de considerable pendiente, tanto que nunca pasamos de la primera marcha. Sin embargo, nada parece indicarnos que estamos llegando al lugar que buscamos. Hemos visto algunas fotos en Internet, pero a nuestro alrededor no encontramos ninguna referencia.

Tocco Caudio Vecchio
idealista/news

Hasta que llegamos a una plaza, según el navegador de nuestro smartphone hemos llegado. La pequeña carretera, sin embargo, continúa. Mirando más abajo, vemos otro coche aparcado y un edificio. Puede que sea una casa, una granja o ambas cosas. Pero el navegador nos dice que hemos llegado a las ruinas de Tocco Caudio Vecchio, debemos fiarnos. Hay un bar cerrado. Tras coger el equipo de filmación necesario, empezamos a subir.

Un perro ladra durante unos segundos, pasamos junto a una verja sin saber qué hay más allá (aparte del perro). Nos detenemos un momento, el perro deja de ladrar. Seguimos subiendo y nos fijamos en unas farolas que, sin duda, han sido añadidas recientemente tras unas obras de remodelación. También lo está la acera por la que caminamos. Unos metros más adelante, sin embargo, la vegetación salvaje empieza a mostrar toda la belleza y desolación de un paisaje canibalizado por el olvido.

Tocco Caudio Vecchio
idealista/news

Lo que queda de Tocco Caudio Vecchio es una calle, a ambos lados de la cual aún se pueden ver los restos de los edificios destruidos por el terremoto que asoló Sannio e Irpinia en 1980. En medio y alrededor de esta desolación hay vegetación. Como si la vegetación tuviera la modestia de dejar manifiestos los signos devastadores de la naturaleza. Así, las fachadas destruidas y en descomposición se cubren de plantas y de los tejados rotos salen ramas de árboles que hunden sus raíces donde antes vivía una familia.

Tocco Caudio Vecchio
idealista/news

El primer impacto con este escenario es fuerte, parece el decorado de una película postapocalíptica. Es imposible imaginar cómo pudo ser hace más de cuarenta años. Nos acercamos a la entrada del antiguo pueblo temerosos e indecisos sobre si entrar o no. Tras unos pasos, la curiosidad se apodera de nosotros, incluso entramos en algunos edificios, la mayoría de las veces es imposible saber si fueron casas, tiendas u oficinas. Otras veces, encontramos algunas pistas.

Tocco Caudio Vecchio
idealista/news

Entonces, de repente, oímos un ruido algo indefinido. Parece el grito de un animal. Volvemos a oírlo. Tal vez sea más bien un gemido. Seguramente no puede ser el viento que pasa entre los muros devastados y mueve las ramas de los árboles. Estamos asustados, nos quedamos quietos. No sabemos lo que es, pero podría ser peligroso, damos media vuelta y salimos a toda prisa de esa maraña de zarzas y escombros que antaño fue la calle principal de un antiguo pueblo medieval. De vuelta en el claro, nos preparamos para la filmación con el dron. Las imágenes son la herramienta más poderosa para contar la historia de Tocco Caudio Vecchio, uno de los pueblos fantasma más impactantes de Italia.

Tocco Caudio Vecchio
idealista/news

La historia de Tocco Caudio Vecchio

Como también puede leerse en la página web municipal de Tocco Caudio, la historia de esta zona se ha caracterizado siempre por una intensa actividad sísmica. Ya en 1293 el pueblo fue gravemente dañado por un terremoto y, posteriormente, por otro aún más devastador que lo arrasó en 1456. Aunque volvió a estar habitada, perdió definitivamente la importancia que había tenido anteriormente en favor de Vitulano. La ciudad también sufrió graves daños en el terremoto de 1688.

Tocco Caudio Vecchio
idealista/news

A lo largo de los años se produjeron varios terremotos más, como el de 1930, que causó tantos daños que hubo que construir un nuevo casco urbano. Sin embargo, el casco antiguo de Tocco siguió estando habitado en gran parte hasta que una serie de corrimientos de tierras en los años 50 y luego el terremoto de 1962 obligaron a evacuar y demoler la población: en esa ocasión, la población que quedó viviendo en la cresta tobácea se redujo considerablemente. El antiguo pueblo fue finalmente abandonado tras un nuevo terremoto en 1980.

Tocco Caudio Vecchio
idealista/news

En 2004, según la página web del Ayuntamiento de Tocco Caudio, «se inició el proceso burocrático para un plan de recuperación del casco antiguo. En concreto, este proyecto preveía destinar un espacio a la música, inspirado en el hecho de que el músico del siglo XVIII Nicola Sala era natural de Tocco. En años posteriores, se llevaron a cabo obras de renovación en la antigua iglesia parroquial de San Vincenzo'.

La redacción de idealista/news se puso en contacto telefónico con el alcalde de Tocco Caudio, Gennaro Caporaso, quien declinó la invitación a conceder una entrevista, declarando: «No tenemos intención de hacer nada por el momento».

Tocco Caudio Vecchio
idealista/news

El mercado inmobiliario de la zona

Además de la parte antigua que quedó abandonada tras el terremoto de Sannio e Irpinia de 1980, existe por supuesto también la parte nueva y habitada de Tocco Caudio. Actualmente, en idealista se publican anuncios de casas en venta y alquiler en el pueblo. Sin embargo, la base de datos es demasiado pequeña para construir un promedio de precios y alquileres por metro cuadrado.

En términos más generales, sin embargo, según el índice de precios de la vivienda de idealista a septiembre de 2024, en la provincia de Benevento el coste medio por metro cuadrado para comprar una propiedad residencial es de 838 euros por metro cuadrado, un 4% menos que hace 12 meses. Por el contrario, los alquileres han aumentado una media del 16,6% hasta una media de 6,5 euros/m2.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta