Comentarios: 77

Los resultados de la estadística sobre venta de viviendas realizadas ante notario muestran que en el último trimestre se vendieron en España 90.746 viviendas, que completan 396.245 unidades en los últimos doce meses (julio 2010- junio 2011)

La cifra, calculada a partir de los notarios, representa un incremento del 21,9% con respecto al  primer trimestre, cuando tuvo mayor efecto el fin de las ayudas fiscales por la compra de vivienda a determinados contribuyentes, pero una disminución del 40,8%  con respecto al mismo trimestre de 2010, cuando además también hubo un aumento de compras por la subida del iva (del 7 al 8%) que recientemente ha sido corregida por el gobierno

La venta de viviendas sube un 23% trimestral, pero se hunde un 41% respecto al año pasado (gráfico)

 

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el segundo trimestre de 2011, la vivienda nueva representó un 33,7% del total de transacciones (30.581). Esto representa una caída del 57%, por lo que continúa la tendencia decreciente frente a la usada, que completó 60.165 ventas (caída del 26%)

En relación a la distribución territorial de las transacciones, se constata un aumento generalizado con respecto al primer trimestre, con las excepciones de Galicia (-1,32%) y Navarra (-15,74%). Los incrementos más destacados se produjeron en Ceuta y Melilla (81,36%), Cantabria (45,96%) y Cataluña (39,25%)

Por provincias, 45 registraron crecimientos con respecto al trimestre anterior, destacando Burgos, Soria, Zaragoza, Cantabria, Barcelona y la Ciudad Autónoma de Melilla con incrementos por encima del 40%. En el lado opuesto, las compraventas disminuyen en siete provincias, destacando Segovia, Lugo, Navarra y Guipúzcoa con descensos superiores al 10% 

Los municipios con un mayor número de compraventas fueron Madrid (5.177), Barcelona (2.380), Sevilla (1.490), Valencia (1.398) y Zaragoza (1.050). Destacan, por crecimiento entre las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes, Melilla (161,7%), Soria (157,9%), Tarragona (155,5%) y Fuenlabrada (145,5%)

La venta de viviendas sube un 23% trimestral, pero se hunde un 41% respecto al año pasado (gráfico)

 
Compraventas de extranjeros 
 
Las transacciones realizadas en el segundo trimestre por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 22,9%  frente al primer trimestre de 2011, totalizando 8.514 compraventas. Las provincias con un mayor número de compraventas por parte de extranjeros residentes fueron  Alicante (2.308), Málaga (1.110), Barcelona (651), Santa Cruz de Tenerife (599) y Baleares (567) 

Reacciones

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, ha valorado los datos sobre compraventa publicados hoy por el ministerio de fomento. Al respecto encinar considera que “el segundo trimestre tradicionalmente es el mejor del año para compraventa de viviendas; pero además a a esta situación estacional se añade la decisión de miles de compradores que adelantaron la decisión de comprar casa a finales de 2010 para aprovecharse del fin de la desgravación fiscal, que prácticamente vació de operaciones los tres primeros meses de este año. De ahí el dato positivo del crecimiento del 22% del segundo trimestre. Pero no hay que olvidar que comparando 2011 con 2010 la caída de operaciones es importantísima, del 40%, lo que viene a confirmar que seguimos atravesando una profunda crisis del sector que hoy por hoy se soluciona vía precios. Solo rebajando las ofertas podrán los vendedores cerrar operaciones ya que ni los bancos van a flexibilizar la concesión de créditos ni se espera una mejora sustancial en los datos de empleo

 

 

Ver comentarios (77) / Comentar

77 Comentarios:

Anonymous
8 Septiembre 2011, 13:11

Sacadolaweb, no mientas.
La calidad de construcción de hoy es, en general y salvo excepciones, mejor que la de hace años.

En España cualquier vivienda tiene que cumplir el CTE. Y éste es bien exigente.

Una vivienda construida hoy, y con el mínimo mantenimiento periódico, tiene una duración indefinida.

Esto es: no se va a caer. Algún día, dentro de muchas décadas, su tipo de construcción se verá demasiado anticuado, y se tirará abajo (aun estando en relativo buen estado), para construir en su lugar algo más adecuado al momento.

Quien sabe, para hacer un bloque de viviendas con aparcamientos en altura, como en "minoriti report". O para hacer casas con huerto en el tejado, porque en 100 años cada familia quiere su huerto personal (igual que ahora quiere un garaje), etc.

Anonymous
8 Septiembre 2011, 13:41

Falta información. Los precios seguiran bajando hasta que comprar una vivienda sea una manera atractiva de gastar el dinero para vivir felizmente y de ahorrar. Sobrepreciados como están no lo es.
Pero se debería informar de la diferencia que existe en comprar una vivienda y comprar una inversión.
A los que pagaron demasiado pero compraron la vivienda para habitarla y disfrutarla no les afecta de igual manera que a los que compraron pensando que ganarían dinero comprando un inmueble. A los primeros, cuando quieran o necesiten cambiar de piso o casa la caida de la suya se compensará con la caida de las demás a las que pueden acceder. Mientras pagan más que si estuvieran de alquiler.
Los que compraron o construyeron para multiplicar su dinero... no les va a quedar otra que aceptar las perdidas recortando sensiblemente el precio hoy o asumir más perdidas mañAna además de mas gastos y mantenimiento y disponer de parte de dinero más tarde.
Si compró Vd un piso, vive en el contento y puede pagar la hipoteca, le debería importar poco si suben o bajan. Eso sí, si lo compro con estrecheces pensado en venderlo por un margen o extraer de el en forma de más credito equidad para comprarse coche o muebles, pues deberá aceptar que le ha salido fatal y cuanto antes se salga menos perderá.

Anonymous
8 Septiembre 2011, 16:10

In reply to by amónino (not verified)

Como que no les afecta haberla comprado mas cara aunque sea para habitarla?? si hubiesen esperado ahora la podrían comprar más barata y podrían haber tenido ese dinero rentando. Sí que afecta, lo que pasa que no la van a vender, pero su situación podría haber sido más optima.

Anonymous
8 Septiembre 2011, 20:11

In reply to by anónimo (not verified)

No he dicho que no les afecte! Les afecta por que pagan más mensualmente. Pero eso solo es desventaja contra los precios de alquiler (pues tienen que aceptar su realidad. Si hubieran... eso son fantasias)
Contra los precios de otras viviendas, casi con seguridad que la suya se ha movido en la misma dirección un porcentaje parecido. Así que si es feliz en su casa, que la disfrute (aunque pague 50Euros más que si la hubiera comprado en tal y cual...)
Otra cosa es quien la compro para exprimirle el dinero... esos van a tener que aceptar perdidas y cuanto más tiempo pase, más perdidas.

Fernando Encinar dice: solo rebajando las ofertas podrán los vendedores cerrar operaciones ya que ni los bancos van a flexibilizar la concesión de créditos ni se espera una mejora sustancial en los datos de empleo. Añadelé a eso la piramide de población y conforme los babyboomers se hacen mayores y comienzan a vender sus casas para extraer sus ahorros para vivir la vejez habrá mas y más viviendas en el mercado y menos compradores potenciales.

Los precios van a seguir bajando y tendremos suerte si se estabilizan. Para subir, lo tienen todo en contra.

Anonymous
8 Septiembre 2011, 13:52

De estas 90.000 el 80% son embargos y daciones en pago. Vender, lo que es vender, no se vende casi nada. Esa es la triste realidad.
Si se vendieran de forma efectiva esa cantidad de viviendas no tendríamos crisis en la construcción.

Anonymous
8 Septiembre 2011, 14:16

In reply to by basta de mentiras (not verified)

De estas 90.000 el 80% son embargos y daciones en pago. Vender, lo que es vender, no se vende casi nada. Esa es la triste realidad.
Si se vendieran de forma efectiva esa cantidad de viviendas no tendríamos crisis en la construcción.

_____________________

Te equivocas las daciones y ejecuciones no se cuentan en las compra-ventas, son figuras juridicas diferentes.

Vender 90.000 viviendas en dos trimestres es poco, myu poco. Por eso hay crisis.

Informate un poquito.
Tu no dices mentiras, simplemente no sabes de lo que hablas

Anonymous
8 Septiembre 2011, 14:22

In reply to by anónimo (not verified)

"Las daciones y ejecuciones no se cuentan en las compra-ventas" es cierto. De todos modos hay mucha compra ficticia entre promotores y compañias creadas por los bancos para recibir el stock.
De todos modos tienes razon en una cosa. Es increible la cantidad de pisos que se siguen vendiendo. No se entiende a los propietarios que vienen con el cuento de que no se vende nada. Demasiado se vende, eso si, ¿A que precios? Seguro que no son los que figuran en las estadisticas.

avaldehp@hotmail.com
8 Septiembre 2011, 14:21

#11 Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 12:57 anónimo anonimoso dice Yo compré antes de la burbuja, en 2001, un piso de 4 habitaciones bien situado, ============== 2001 no era antes de la burbuja, sino que era plena burbuja. Y un piso de 4 habitaciones bien situado costaba un pastón. Mucho menos que en 2007, pero mucho más que en 1997. Si usted ha conseguido pagarlo casi del todo en 10 años sin estrecheces, es que tiene usted unos ingresos considerables. Enhorabuena.

Anonymous
8 Septiembre 2011, 14:47

In reply to by ocasional

2001 no era antes de la burbuja, sino que era plena burbuja.

Y un piso de 4 habitaciones bien situado costaba un pastón. Mucho menos que en 2007, pero mucho más que en 1997. Si usted ha conseguido pagarlo casi del todo en 10 años sin estrecheces, es que tiene usted unos ingresos considerables.

Enhorabuena.

______________________________________________

No entiendo...

Si 2001 era plena burbuja y los pisos costaban mucho menos que en el 2007
Entonces 2007 ¿Que era? Sería la plena burbuja.

Si 2007 era la plena burbuja, por que dices que lo era en 2001.

No entiendo nada me voy a tomar una coca cola con burbujas. No se si plenas

avaldehp@hotmail.com
8 Septiembre 2011, 14:56

In reply to by anónimo (not verified)

Muy simple: la burbuja inmobiliaria ha durado varios años.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta