Comentarios: 21
Las pérdidas de las inmobiliarias cotizadas crecen un 26% hasta los 892 millones

El cierre del acceso a la financiación y las menores ventas de viviendas volverán a ser el talón de Aquiles de las promotoras, de acuerdo con las perspectivas que manejan las inmobiliarias de la bolsa para 2013 y que han plasmado en sus últimos informes de gestión y de auditoría. Las cotizadas del ladrillo prevén que el mercado residencial y de suelo se comportará de nuevo “negativamente” para los promotores ante la “posición privilegiada” que tienen los bancos, con gran cantidad de producto que deben vender y con financiación para sus propios productos inmobiliarios. Algunas se atreven a ir más allá y auguran que los problemas financieros para las empresas del sector continuarán este año

“Deterioro del mercado residencial” y “retraimiento de la demanda de viviendas” son algunas de las expresiones utilizadas en los documentos oficiales por las inmobiliarias de la bolsa para explicar en qué punto se encuentra el ladrillo español y cómo se comportará en el presente ejercicio. Compañías como realia, metrovacesa, martinsa fadesa, renta corporación o reyal urbis -estas dos últimas declaradas en concurso de acreedores- pintan un futuro complicado para el sector de cara a los próximos meses

Martinsa fadesa declara de forma rotunda que las previsiones del sector en 2013 son de continuidad de la “dinámica de recesión”. En este sentido, señala que tanto los precios como las transacciones y la actividad en general del negocio seguirán en descenso. En concreto, la empresa que dirige Fernando Martín calcula que las ventas de viviendas se mantendrán estables o a la baja pese a que el ajuste de precios proseguirá y cree que la venta de casas en España alcanzará las 320.000 unidades en 2013, sumando primera y segunda vivienda

No obstante, la nota positiva para martinsa fadesa este año es que tanto el ajuste “generalizado” en los precios de vivienda como los bajos tipos de interés, la demanda potencial de vivienda y el análisis de los indicadores de accesibilidad a la vivienda, “muestran que los hogares tendrán que realizar un menor esfuerzo para acceder a una vivienda en los próximos trimestres”. A su juicio, éste es el principal soporte para el sector. Además, la promotora recalca que en este entorno enfoca sus “mayores esfuerzos en continuar su actividad de forma normalizada”

Posición privilegiada de la banca

Un mensaje similar lanza realia, aunque pone de relieve el papel que están jugando los bancos en el negocio. “Para 2013 se estima que las condiciones del mercado de suelo y residencial se verán negativamente afectadas para los promotores ante la posición privilegiada que tienen las entidades financieras”, indica. Además, añade que la banca tiene gran cantidad de producto que necesita aligerar de sus balances y que las entidades han cerrado la financiación a terceros, salvo para sus propios productos inmobiliarios

La inmobiliaria controlada de momento por fcc y bankia considera que el estado actual del sector se ha visto agravado por el traspaso de activos, con grandes descuentos, de las entidades intervenidas al banco malo (sareb). Precisamente, la sareb es el principal acreedor de realia en la refinanciación de la deuda de su filial residencial, con un importe cercano a los 500 millones de euros. Un crédito que fue transferido por bankia al banco malo a finales de marzo realia logró dos meses más para renegociar su deuda con los acreedores

Metrovacesa también pone el acento en el abultado stock de inmuebles sin vender y en la reforma del sistema financiero español. “El retraimiento de la demanda de viviendas, especialmente en segunda residencia, unido al exceso de oferta y en especial la profundización de la crisis financiera nacional han dado lugar a un endurecimiento de las condiciones de financiación y a unas mayores restricciones de acceso a la misma”, destaca. La empresa controlada por los bancos acreedores opina que todo esto ha generado problemas financieros a gran parte de las empresas del sector, algo que “previsiblemente continuará durante el ejercicio 2013”

Por su parte, reyal urbis habla de “nula” recuperación del mercado de la financiación y subraya que el año pasado evidenció que la tendencia a la baja en la demanda de viviendas prosigue. La empresa que preside Rafael santamaría reconoce que posee una de las mayores carteras de activos inmobiliarios del sector pero confía en que sus esfuerzos por adaptar sus precios y su diversificación geográfica le permitirá mantenerse en “una situación privilegiada a la espera de la recuperación económica del sector”. Sobre su solicitud voluntaria de concurso de acreedores, reyal urbis asevera que las “duras condiciones externas e internas ha hecho inevitable” la suspensión de pagos

Renta corporación consta que el sector inmobiliario ocupa un papel protagonista en la deprimida situación económica. Así, matiza que el ladrillo nacional se caracteriza por una “importante falta de crédito” y “una significativa disminución de la actividad”, que a su vez ha estado marcada por el descenso en el número de operaciones y en el inicio de nuevos proyectos. Sin embargo, considera que el mercado residencial es el único que ofrece algo de liquidez mientras que el de suelo “sigue muy paralizado y se mueve únicamente por operaciones oportunistas o de compensación con las entidades financieras”

Respecto a la reestructuración de la banca, renta corporación asegura que el saneamiento del sector debería ayudar de forma significativa a restaurar las fuentes de financiación en un futuro. Sobre la sareb considera que su puesta en marcha podría suponer una “fuente de oportunidades para la compañía en la gestión y tramitación de los activos aportados a esta entidad”. Renta corporación pidió el concurso de acreedores el pasado mes de marzo y su principal acreedor es el banco malo con un crédito de 50 millones. La mayor parte de este importe procede los créditos traspasado por bankia a la sociedad

Ver comentarios (21) / Comentar

21 Comentarios:

8 Abril 2013, 22:03

No seais vagos y no aprovecheis la misma respuesta una vez, y otra, y otra, y otra...no sabeis lo cansino que es para el lector...

9 Abril 2013, 10:41

Me alegro de que los pagafantas defensores del alquiler les guste la situación actual y se reafirmen en sus decisiones...vosotros podéis seguir pagando los pisos de los demás, y mendigando que os pinten el gotelé, al fin y al cabo Siempre ha habido quien se dedica a hacer la sombra al botijo, mientras otros se beben el agua.

9 Abril 2013, 13:38

In reply to by anónimo (not verified)

Me alegro de que los pagafantas defensores del alquiler les guste la situación actual y se reafirmen en sus decisiones...vosotros podéis seguir pagando los pisos de los demás, y mendigando que os pinten el gotelé, al fin y al cabo Siempre ha habido quien se dedica a hacer la sombra al botijo, mientras otros se beben el agua.
=================
No, si comprar es una buena opción, siempre que el objeto por el que has pagado no se vaya depreciando.
En ese caso es tirar el dinero.
Comprarse un coche es una buena opción si lo vas a utilizar y/o disfrutar, ya que a medida que pasa el tiempo va perdiendo valor aunque no lo muevas.

Una persona que se dedica a comprar coches normales como inversión se la puede considerar como in ignorante, un loco o que se yo....
Todo lo que invierta en eso será dinero que nunca va a poder recuperar.

Como muchos de los que escriben aqui, tienen pinta de ser como la persona que digo, voy a ponerles un ejemplo del tipo "barrio sésamo" porque ya no sabe uno que hacer para que se enteren de que va la fiesta:
Supongamos que Pepito tiene ahorrado 100.000 euros con el trabajo de 10 años. Es un ejemplo fuera de la realidad. Todos sabemos que con 10 años, en España se pueden ahorrar hasta medio millón de euros como poco. En fin... el caso es que con esos 100.000 euros decide comprar 10 ford focus último modelo y "full equip" porque el concesionario se los deja a 10.000 euros si compra 10.
Pepito va y los mete en un terrenito que tiene en su pueblo y ahí los deja.
Ese día, pepito duerme con una sonrrisa feliz porque sabe que el dia de mañAna, en caso de que las cosas van mal, venderá los coches y saldrá del apuro.

Cuando se levanta, va a desayunar al bar y se encuentra con un amigo. Este le dice que se tiene que ir de viaje y que quiere alquilar un coche.
Pepito se ríe de el, y dice que alquilar coches es de pobres, "arrastraos" y de gente que no tiene donde caerse muertos.

Pepito sabe que no es de los que hacen sombra al botijo sino de los que se beben el agua.

.....

9 Abril 2013, 16:22

In reply to by anónimo (not verified)

#27 Anónimo. Totalmente de acuerdo. El problema es que por estos foros abundan los que critican que la gente se haya comprado un piso para vivir, no para invertir, y van dando lecciones de no se qué. yo también critico y me río de los lumbreras de los 10 pisos...pero la situación real no es esa, la situación es la de la familia que compró un piso para vivir y ahora como bajan los precios, todos estos "alquileros-agoreros" se van dando palmaditas en la espalda de sus no-decisiones, posiblemente no se ríen por haber tomado la decisión correcta, simplemente se ríen de no haber tenido otra opción, o de haber elegido irse de super-vacaciones anuales, o cambiar de coche cada 4 años, o irse de megacena todos los fines de semana, que es otra forma de pavonear como el que ellos dicen que hacen los que se compran un piso,....y ahora lo visten de análisis mega-sesudo-financiero....haciendo comentarios que lo que no único que se merecen es que se queden sin empleo y tengan que alquilar un sitio debajo de un puente por listillos-repelentes-niñosvicentes.

9 Abril 2013, 10:55

Me alegro de que los pagafantas defensores del alquiler les guste la situación actual y se reafirmen en sus decisiones...vosotros podéis seguir pagando los pisos de los demás, y mendigando que os pinten el gotelé, al fin y al cabo Siempre ha habido quien se dedica a hacer la sombra al botijo, mientras otros se beben el agua.
---------------
El agua es más fresca y valiosa adquirida a la mitad que tu...mientras observo tu caida

9 Abril 2013, 11:05

In reply to by anónimo (not verified)

Caída? No pagafantillas, creo que te has confundido, deberás observar hacia otros lados

9 Abril 2013, 13:56

Si el pisito es el ahorro del pobre, ¿Qué juicio moral nos merecen quienes fantasean con "inexistentes" plusvalías .....que van a "sacar cuando" ?

NO HAY DINERO NI LO HABRÁ eN MUCHOS AÑoS.
Hasta Rajoy acaba de reconocerlo: nO HAY DINERO.
Mucho menos para comprar ladrillos a precio de oro.
No tiene sentido económico. Descubierto el timo de "los pisos nunca bajan"
Muchísimo menos en un país que va desenfrenadamente hacia los 7 millones de parados
Y SIN SOLUCIÓn de continuidad por escasa natalidad e inminente jubilacion del baby boom de la posguerra.
Los usureros tendrán que morder polvo o comer ladrillo.
Son tan estúpidos que le echarán nocilla al ladrillo para digerirlo mejor
Todo perdedor fantasea con tiempos pasados...

Miren lo que dice Kiyosaki, "escuela para ricos":
-Una de las razones por las que muchas personas están en problemas financieros es porque confunden los pasivos con los activos. Por ejemplo, muchas personas piensan que sus casas son activos, cuando en realidad son pasivos. Una definición simple para un activo es algo que pone dinero en tus bolsillos. Una definición simple para un pasivo es algo que saca dinero de tus bolsillos

9 Abril 2013, 16:28

#27 anónimo. Totalmente de acuerdo. El problema es que por estos foros abundan los que critican que la gente se haya comprado un piso para vivir, no para invertir, y van dando lecciones de no se qué. yo también critico y me río de los lumbreras de los 10 pisos...pero la situación real no es esa, la situación es la de la familia que compró un piso para vivir y ahora como bajan los precios, todos estos "alquileros-agoreros" se van dando palmaditas en la espalda de sus no-decisiones, posiblemente no se ríen por haber tomado la decisión correcta, simplemente se ríen de no haber tenido otra opción, o de haber elegido irse de super-vacaciones anuales, o cambiar de coche cada 4 años, o irse de megacena todos los fines de semana, que es otra forma de pavonear como el que ellos dicen que hacen los que se compran un piso,....y ahora lo visten de análisis mega-sesudo-financiero....haciendo comentarios que lo que no único que se merecen es que se queden sin empleo y tengan que alquilar un sitio debajo de un puente por listillos-repelentes-niñosvicentes.

9 Abril 2013, 16:40

-Hormiga lista: entiende el ciclo-catastrofico y esperará una década para comprar
-Hormiga tonta: no entiende el ciclo y esta pillada comprada, viviendo cual cigarra venida a menos

(Mientras tanto aparenta pero no engaña, cagaita viendo como se empobrece, lento pero seguro)

9 Abril 2013, 16:46

Hay que saber qué comprar y cuando comprar, y hoy en día, a no ser que se trate por necesidad o por un simple capricho suntuario, nadie va a comprar viviendas porque todo el mundo sabe lo que vamos a vivir en los próximos años ( unos lo supimos con antelación, y otros lo han conocido con retraso ..y les cuesta asimilarlo)

AQUI HAY DOS MERCADOS INMOBILIARIOS, el de la banca y el de los particulares; si sois compradores de algún inmueble y si teneis cash ¡NO COMPRAR A ENTIDADES BANCARIAS!, Precios mas caros que el mercado de los particulares, lo tengo comprobado en varias ofertas de venta, el particular vende hasta un 50% mas barato que la banca, y ahí entra el chantaje bancario, el banco te ofrece financiación y el particular no, aunque he detectado, que algunos particulares [que no tienen cargas en sus inmuebles]empiezan a financiar incluso hasta 10 años, y en algunos casos, sin intereses.

(Los tiempos en los que se estaba dispuesto a pagar cuarenta millones de pesetas por un piso que valía veinte se han acabado.......y cada vez yo más pudiente)

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta