
Hay varias formas de reducir el gasto en calefacción, incluso sin utilizar los radiadores. Hoy descubrimos todas las ventajas de calentar tu casa con una estufa de pellets. Aquí está todo lo que necesitas saber.
Una de las principales ventajas de elegir una estufa de pellets es el ahorro de costes, ya que garantiza un bajo consumo y el precio del combustible es menor. Pero veamos también cómo funciona y qué hay que hacer para optimizar su eficacia.
Instalación de una estufa de pellets
En primer lugar, es importante especificar que para instalar una estufa de pellets hay que contar con técnicos expertos, ya que será necesario construir la chimenea y el conducto de ventilación (también hay modelos en el mercado sin una chimenea, pero siguen necesitando un tubo de escape para expulsar los humos que se generan).
Por esta misma razón es muy importante decidir cuidadosamente dónde colocar la estufa de pellets, ya que es obligatorio perforar la pared para la entrada de aire (posteriormente hay que cerrar la boca de entrada de aire para evitar que se cuelen hojas, insectos u otros cuerpos extraños).
También es importante tener en cuenta que una estufa de pellets es capaz de generar una gran cantidad de calor, por lo que para aprovecharla al máximo debe colocarse en una habitación grande, como el salón, y alejada de objetos o superficies inflamables.
Al elegir el modelo de estufa de pellets que le conviene debe calcular la potencia necesaria, expresada en kilovatios, para calentar la habitación. Para ello, hay que multiplicar la superficie por la altura para obtener el volumen total de metros cúbicos a calentar, y volver a multiplicar el resultado por un coeficiente térmico.
Este coeficiente varía según la situación geográfica del edificio y sus condiciones térmicas, pero oscila entre 30 y 40 kcal por metro cuadrado. En concreto, en el caso de un piso bien aislado, se utiliza un coeficiente de 30, mientras que para una casa con poco aislamiento es mejor llegar a 40.
Los costes de una estufa de pellets
A grandes rasgos, una estufa de pellets de calidad media requiere una inversión de más o menos 2.000 euros, incluidos los costes de instalación, por lo que es una solución cómoda en su conjunto. También hay que tener en cuenta los beneficios fiscales, como los relativos a las reformas de edificios, que prevén una devolución en 10 plazos anuales en la declaración de la renta.
Las mayores ganancias provienen del consumo. De media, el coste de calentar una habitación de unos 60 metros cuadrados con una estufa de pellets es de unos 900 euros al año. Con el metano se gastan unos 1.100 euros, 1.600 con el gasóleo y 2.200 con el GLP (suponiendo que se mantiene la calefacción encendida 12 horas al día durante 180 días, con un consumo total de 15 mil kilovatios).
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta