Información sobre vivienda y economía

Open House Madrid, homenaje a Miguel Fisac: fechas y edificios

Open House Madrid abre las puertas de más de 100 edificios emblemáticos de Madrid
Casa Hemeroscopium, un experimento arquitectónico que se construyó en siete días / Ensamble Studio

Ya queda poco para que comience la V edición de Open House Madrid, que otro año más cuenta con el patrocinio de idealista. El festival se celebrará el fin de semana del 28 y el 29 de septiembre y ofrece la posibilidad de visitar de forma gratuita más de 100 edificios y espacios urbanos que tienen mucho que decir sobre la arquitectura e historia de la capital.

“La edición pasada llegamos a 80.000 visitas en los edificios y este año esperamos superar ese número”, ha expuesto Paloma Gómez Marín, directora de Open House Madrid, en la presentación del evento que ha tenido lugar en la Casa Gárate, del arquitecto G. Souto Candeira. Las actividades del festival se extenderán hasta finales de octubre y contarán con la ayuda de unos 800 voluntarios, estiman los organizadores del evento.

Como todas las pasadas ediciones, estudios de diseño de interiores y de arquitectura abrirán sus puertas. Algo destacable es que este año se une el Estudio Alegría, en la Plaza de Santa Ana.

Espacio diseñado por el despacho de interiorismo Estudio Alegría / Estudio Alegría
Espacio diseñado por el despacho de interiorismo Estudio Alegría / Estudio Alegría

Entre los nuevos edificios que podrán visitarse durante el evento, se encuentran la Casa de México, un palacete de los años 20 en Chamberí; The Window Building, un edificio de oficinas proyectado por Ortiz y León, o la Casa Hemeroscopium, un ensayo de arquitectura que se construyó en tan solo siete días. Además, este año se podrán visitar el Teatro de la Zarzuela o la Real Fábrica de Tapices

Homenaje a Miguel Fisac

La V edición de Open House Madrid pone el foco en el arquitecto Miguel Fisac (1913-2016), máximo exponente de la arquitectura española durante los años de posguerra y quién proyectó sus obras con toques organicistas gracias a la influencia que ejercieron en su arte Frank Lloyd Wright y Gunnar Asplund.

La Pagoda de Miguel Fisac
La pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón / Wikimedia Commons

Gracias a que fue miembro del Opus Dei, Fisac pudo desarrollar proyectos de índole religioso como la Capilla del Espíritu Santo o la Parroquia de Santa Ana. El arquitecto construyó más de 350 proyectos como la legendaria Pagoda, que fue destruida en 1999, el Edificio IBM, en la Castellana o la Parroquia de San Pedro Mártir Dominicos.

Premios Ciudad

Open House Madrid organiza por primera vez los Premios Ciudad, que alaban las propuestas más innovadoras y sociales que pueden decidir el futuro de las urbes.

Estos galardones tratan de fomentar y premiar el diseño y la innovación como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos. El plazo termina el próximo 30 de julio. Hay cinco categorías:

  • Mejor diseño urbano
  • Mejor compromiso ciudadano
  • Mejor solución innovadora
  • Mejor uso de las redes sociales
  • Mejores propuestas de movilidad

Congreso Open House Madrid

El 27 de septiembre se celebrará en el auditorio Centro Centro el quinto Congreso de Arquitectura Open House Madrid, que este año lleva por título ‘Designing the new City’, que debatirá sobre el futuro de las ciudades y los distintos actores implicados en el cambio.