Información sobre vivienda y economía

Las 10 razones para recomendar a los inversores comprar las acciones de promotoras españolas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El mercado mira con optimismo a las promotoras cotizadas. Y el último equipo de análisis que se ha sumado con toda la fuerza posible al coro de analistas que, de forma abrumadora, recomienda comprar acciones de las tres promotoras españolas cotizadas de nuevo cuño es el de Banco Sabadell.

La entidad catalana resume en un informe los motivos por los que, en su opinión, Aedas, Neinor y Metrovacesa todavía tienen recorrido en bolsa, a pesar de que de momento los inversores siguen dando la espalda a estas compañías, que replican en 2019 la trayectoria gris habitual desde que debutaron en el parqué. Resumimos las razones por las que el banco cree que sus acciones están baratas:

1. Los analistas del banco creen que el castigo que han sufrido las compañías en bolsa ha sido excesivo (han perdido cerca de 1.500 millones de valor en bolsa desde su debut), y aseguran que tanto Metrovacesa como Neinor podrían anunciar nuevos retrasos sobre sus planes de entrega de vivienda en 2020, pero creen que los inversores ya descuentan este riesgo en el precio por acción de las compañías.

2. Los suelos de las promotoras son de buena calidad. El informa señala que las tres promotoras tienes baja o nula exposición a los mercados inmobiliarios con peores expectativas. Y añade que el trío tiene la mayor parte de sus necesidades de suelo para el corto y el medio plazo cubiertas.

3. Sabadell cree que el ciclo alcista en marcha su puede alargar durante al menos tres años más. Y apunta cuatro factores que lo sostendrán: el entorno macroeconómico, la creación de empleo, los buenos niveles de confianza de los consumidores y tipos de interés muy bajos que facilitarán el acceso al crédito.

4. El aumento de los costes de construcción y su impacto en los márgenes son el principal enemigo de las promotoras. Sin embargo, Sabadell cree que el incremento del precio de la vivienda más que compensa el alza de dichos costes. Asegura que, de momento, los márgenes del sector no están sufriendo.

5. La recuperación de los precios ha sido inferior a la que han experimentado otros países. El informe prevé una ralentización del crecimiento a media que el ratio de esfuerzo para comprar una vivienda se deteriora en las grandes ciudades donde los precios han subido más.

6. Que el número de personas por hogar esté descendiendo por un lado, y la inmigración por otro, favorecerán el negocio promotor siempre que el crecimiento económico se mantenga. Estas dos variables compensan la estructura demográfica en España, que según el informe "presenta una dinámica muy negativa a largo plazo". Con todo, Sabadell cree que la demografía no debería tener un impacto económico negativo en la demanda de vivienda en los próximos cinco años.

7. La disciplina financiera del sector es "mucho mayor que antes", lo que según Sabadell debería ayudar a que las promotoras sean capaces de generar unos márgenes operativos saludables a lo largo de todo un ciclo. Los analistas creen que en España sería razonable obtener un margen del 12% a largo plazo.

8. "Metrovacesa tiene todo el suelo que necesita (incluso más del que necesita) en los próximos cinco años", señala el informe, lo que elimina cualquier riesgo de inversión en suelo. Sabadell cree que esta promotora es la que más riesgo comporta de las tres, pero también que es la que tiene mayor potencial de retorno.

9. La principal ventaja de Aedas es que ya tiene suelo comprado en zonas como la provincia de Madrid o la Costa del Sol, con buenas dinámicas de demanda y precios "claramente al alza". En contra juega el fuerte aumento de doble dígito de los costes de construcción en 2018.

10. Sabadell cree que Neinor está muy barata tras el fuerte castigo que acumula en bolsa. Estima que la compañía puede generar aumentos del valor neto de los activos (NAV) en los tres próximos años por el aumento de los precios de la vivenda. Recuerda también que la promotora tiene suelo para sostener más de cuatro años de actividad.