Información sobre vivienda y economía

España se libra de la multa millonaria por aprobar tarde la ley hipotecaria: el TJUE archiva la sanción

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa / Gtres
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa / Gtres
Autor: Redacción

Al final la sangre no ha llegado al río: Europa no va a multar a España por haber aprobado tarde la nueva ley hipotecaria. Según ha anunciado el Ministerio de Economía, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha cerrado de forma definitiva el proceso sancionador que había abierto a nuestro país por retrasar la puesta en marcha de la normativa, que ha llegado tres años más tarde de lo esperado.

Y es que en marzo de 2016 todos los países europeos debían incorporar a su ordenamiento jurídico unas directrices comunitarias en materia de hipotecas, aunque España no ha cumplido esta petición hasta hace unas semanas. La nueva ley hipotecaria entró en vigor el pasado 17 de junio. 

La decisión del tribunal europeo llega después de que la Comisión Europea decidiera retirar la demanda que había interpuesto el 28 de abril de 2017 a España por los retrasos, y permite a España librarse de una multa cercana a los 80 millones de euros, a razón de 106.000 euros por cada día de retraso en aprobar esta norma, a contar desde el día del fallo.

Además del retraso, la nueva ley hipotecaria ha entrado en vigor envuelta en polémica y entre cruces de acusaciones de monopolio, y ha llegado con varios cambios importantes, como la obligación por parte del cliente de acudir al notario antes de la firma de la hipoteca para resolver dudas, la limitación de las comisiones bancarias o la desaparición de las cláusulas abusivas.

Los expertos llevan semanas alertando de que llegada podría restringir la concesión de hipotecas y un repunte de los intereses, aunque aseguran que el proceso para la firma de un préstamo ahora es más transparente para bancos y clientes.