Comentarios: 18
Euribor: aliado hoy, ¿Enemigo mañAna? (Tabla)

El Euribor sigue en mínimos históricos, con lo que actualmente los hipotecados disfrutan de las cuotas más bajas de su historia y los que abran un crédito hipotecario lo obtendrán más barato que nunca. Sin embargo, los expertos advierten de que esta situación no durará toda la vida. Es más, se espera que a finales de año o comienzos de 2011 empiece el repunte para el que conviene estar preparado y no caer en errores del pasado

Para evitar pagar una cuota mensual elevada y que quite el sueño a muchos hipotecados, lo mejor es hipotecarse por el menor plazo posible o esperar la subida del Euribor habiendo amortizado el mayor tiempo posible dependiendode las posibilidades de cada uno. De esta forma, indirectamente te estarás blindando contra las subidas del Euribor ya que las hipotecas a más largo plazo están más expuestas a las subidas de tipos. Es decir, le produce una mayor subida porcentual en la cuota de la hipoteca un alza del Euribor del 2% al 5% a una persona que tenga una hipoteca a 50 años que el que la tenga a 20 años

¿Qué pasará con la vivienda cuando suba el Euribor?

Los expertos coinciden en afirmar que hay que asumir que el importe de la cuota hipotecaria subirá, con lo que recomiendan ahorrar para ello. Carlos deseux, consejero delegado de altex partners, cree que en el momento en que el banco central europeo (bce) suba los tipos de interés por la recuperación económica de países fuertes como Alemania o Francia, a España le va a afectar (especialmente al sector inmobiliario) porque aún no habrá salido de la crisis. No obstante, el experto discrepa sobre el momento de la próxima subida de tipos pues, por el momento, no ve un alza del precio del dinero ni a finales de este año ni a principios del que viene, pues “no veo una recuperación económica de la zona euro ni tampoco riesgos inflacionistas que motiven la subida”

Lo que tiene muy claro deseux es que el Euribor ha tocado fondo, que no va a bajar más y que ahora le toca comenzar a subir. Apuesta por un ajuste de precios para dar salida al stock de viviendas y salir de la crisis

Mikel echavarren, consejero delegado de irea, se mantiene en esta misma línea, al afirmar que es más posible que “los tipos suban más tarde que a comienzos de 2011”, cuando la inflación comience a repuntar de forma significativa en la zona euro. “Además, atenderá a los posibles efectos de esa subida en una posible revalorización del euro, lo que sería muy perjudicial para países como Francia o Alemania, principales exportadores de la zona”, añade. El experto espera que para cuando el Euribor suba, se transmita este alza a los propietarios de viviendas en la actualización de sus cuotas, seis meses después, de media

“Cuando se produzca esta subida probablemente la demanda y la compraventa de viviendas estarán en una clara recuperación, con muchas más compras pero todavía sin incrementos de precios muy significativos. Si el incremento del Euribor fuera importante, tendría un efecto disuasorio en la demanda de viviendas y podría compensarse con una moderación de precios de venta” señala echavarren. Cree que un escenario posible podría ser un incremento de compras de viviendas sin subidas importantes de precios por efecto de la subida de tipos

Jaime álvarez, director de la revista pública subasta, pone en solfa el efecto combinado de incremento de tipos, mayor paro y finalización de los subsidios por desempleo que desembocará en un mayor número de ejecuciones hipotecarias. En cuanto al impacto del repunte del Euribor sobre las hipotecas “no será muy significativo, si además tenemos en cuenta que en muchos casos hay tipos mínimos o cláusulas suelo en algunos préstamos”, señala. Por todo ello, álvarez alerta de que la mezcla explosiva de paro y aumento del Euribor derivará en el impago de las hipotecas

Todo dependerá del porcentaje de subida

Algunos expertos como carlos Ferrer-bonsoms, director del departamento de suelo, urbanismo y residencial de jones lang lasalle, aseguran que lo primero que habrá que ver es cuánto suben los tipos de interés, si efectivamente el bce aumenta el precio del dinero en los próximos meses. “Subidas por debajo de un punto porcentual tendría poca incidencia en la vivienda”, apunta el experto, que añade que en caso de subidas superiores, podría tener incidencia tanto en la venta de viviendas como en un posible aumento de la mora. Así, cree que el vendedor, ya sea promotora, particular o entidad financiera, se vería forzado a contener los precios o bajarlos y que subir los tipos más de un 1% “supondría para las entidades financieras tener que hacer un esfuerzo de revisión o facilidad a sus clientes para evitar la mora”, concluye

Roger cooke, consejero delegado de cushman & wakefield para España, coincide en que todo depende de la cantidad dela subida y también del momento de la subida. “Lo positivo es que parece que el alza ni va a ser a corto plazo ni habrá una gran subida, lo que será positivo para España que va a salir de la crisis algo retrasada, en comparación con otros países. Cooke ve el lado positivo de las cosas y cree que la subida de tipos puede evitar que aumenten los precios de la vivienda “muy rápido”, algo que no es positivo ni para el mercado ni para los compradores, pues el mercado necesita sostenibilidad en los próximos años” señala

La recomendación de Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, es que quien esté pensando en comprarse una casa ahora debe hacer bien los números. “El Euribor está en sus niveles mínimos históricos pero esta situación no va a poder mantenerse por mucho tiempo, la vida de una hipoteca es muy larga (de media 25 años) y ya tenemos memoria para saber qué pasa cuando los tipos suben y miles de propietarios se asfixian con cuotas hipotecarias que no pueden pagar”, señala. Por ello aconseja que a quien vaya a pedir una hipoteca solicite el menor plazo posible, no más de 25 años, y calcular la cuota hipotecaria mensual con un Euribor al 3,5-4%. “Y si los números no salen es mejor no comprar o buscar otra casa más barata”, apunta encinar

Euribor: aliado hoy, ¿Enemigo mañAna? (Tabla)

Ver comentarios (18) / Comentar

18 Comentarios:

emilio
5 Abril 2010, 10:14

No estoy de acuerdo en que haya que pedir las hipotecas por el menor tiempo posible, al contrario, cuanto mas tiempo mejor (siempre que no tengas comisión por cancelación anticipada), y os explico mi razonamiento.

Todas las cuotas hipotecarias se componen de dos partes, los intereses que dependen de tipo de interes y del capital pendiente en ese mes (no dependen para nada del plazo) y el capital amortizado que es lo que varia con el plazo, si la hipoteca es a 20 años amortizaremos el doble que si es a 40. Evidentemente con la hipoteca a 20 años al amortizar mas capital, el capital que pendiente cada mes es menor que en la de 40 años por lo que pagamos menos intereses. Hasta ahi llega todo el mundo y por eso se dice que mejor plazos mas pequeños que se pagan menos intereses.

Mi propuesta es la siguiente, calculo lo que puedo pagar a 20 años y con ese capital me voy al banco y pido la hipoteca, pero a 40 años, comienzo a pagar las cuotas y cuando pasa un año, cojo el dinero que me he ahorrado con la diferencia de cuota y realizo una amortización anticipada de capital con reducción de cuota, de esta forma el capital pendiente es el mismo que si la hipoteca fuese a 20 años por lo que pago los mismos intererses. Si sigo este procedimiento a lo largo de toda la vida de la hipoteca al final la acabare pagando a los 20 años, mismo plazo y mismos intereses que si la hubiese pedido a 20 años.

La ventaja de este sistema es que gran parte de las aportaciones se hacen de forma voluntaria por lo que si en un determinado momento no podemos pagar tanto, no pasa nada, se paga la cuota de la hipoteca sin realizar amortización y ya esta. Tener en cuenta que si esa situacion se da a los 10 años de haber hecho la hipoteca, la cuota a 40 años, despues de haber realizado las amortizaciones, puede ser menos de la mitad que la de 20 años.

Creo que es un sistema que si se lleva con disciplina puede ser util y sacarte de algun apuro, similar a las hipotecas flexibles que ofrecen muchos bancos pero con menos costes.

chancletero
5 Abril 2010, 14:58

In reply to by mat

Me parece una buena opcion siempre y cuando uno sea muy metodico con sus ahorros.

6 Abril 2010, 1:23

In reply to by mat

Vale, pero cada vez que hagas una entrega a cuenta vas a tener que pagar la comisión por cancelación parcial. Si esto lo haces una vez cada año haces 20 amortizaciones parciales, calcula al 0.5 % mínimo y es una pasta. A no ser que pactes una hipoteca sin comisión por cancelación parcial...que entonces no hablamos nada.

emilio
6 Abril 2010, 10:25

In reply to by anónimo (not verified)

Vale, pero cada vez que hagas una entrega a cuenta vas a tener que pagar la comisión por cancelación parcial. Si esto lo haces una vez cada año haces 20 amortizaciones parciales, calcula al 0.5 % mínimo y es una pasta. A no ser que pactes una hipoteca sin comisión por cancelación parcial...que entonces no hablamos nada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evidentemente el metodo solo funciona si no hay comisiones por cancelación, pero es que es muy importante buscar hipotecas sin comisiones

10 Abril 2010, 3:48

In reply to by mat

Craso error¡¡¡
Se te ha olvidado que el banco cobra la hipoteca por el método francés, con lo cual al principio cobra principalmente intereses pero de una hipoteca a 40 años y luego principalmente capital, con esto el banco se asegura que pagues buena parte de los intereses a 40 años aunque hagas unas cuantas amortizaciones parciales. La conclusión es que siempre que puedas te pongas el plazo más corto.

Satur
10 Abril 2010, 12:04

In reply to by anónimo (not verified)

Ya... pero es que el método francés, es decir, que se cobran antes los intereses que la amortización del capital, es independiente de los años a los que se constituya... si en vez de en 20 lo pones en 40 también los primeros años se cobran antes los intereses.... como son 20 años en vez de 40, lógicamente el montante final es menor en intereses, pero esto no se aplica si como dice mat haces amortizaciones parciales, y además hay un factor a tener en cuenta, sobre 40 años tienes más posibilidades de actuar... p.ej a lo mejor en el primer año o el segundo no puedes hacer amortizaciones, pero pon el ejemplo de que el cuarto o quinto puedas hacer una gorda, cambio de trabajo, alguna cosa extra, herencia o algo, y entonces es cuando actúas, cuando puedes...habiendo pagado menos de todo, y con más capacidad de ahorro porque las cuotas son menores...

En lo único que sí estoy de acuerdo, es que poner más años sólo tiene sentido si tu capacidad de ahorro es alta y vas haciendo amortizaciones parciales adecuadas... si te lo vas a gastar, entonces cuantos menos años mejor, es como obligarte, pero cada uno sabe la capacidad de ahorro y de amortizar, independientemente de que lo que le obliguen las cuotas....

Satur
10 Abril 2010, 8:57

In reply to by mat

Joe.... has pensado lo mismo que yo que también es lo que hice en el momento de mi hipoteca... pedí 60000 euros hace 5 años a 40 años con mensualidades ridículas y ahora sólo me quedan 18000 euros porque voy amortizando todos los años al límite de lo desgravable... si hubiese realizado una hipoteca a 12 años por ejemplo, hubiese pagado ya un montón de intereses....

quevedo
10 Abril 2010, 20:12

In reply to by pagoor

Sábado, 10 abril 08:57 pagoor responde a mat
Joe.... has pensado lo mismo que yo que también es lo que hice en el momento de mi hipoteca... pedí 60000 euros hace 5 años a 40 años con mensualidades ridículas y ahora sólo me quedan 18000 euros porque voy amortizando todos los años al límite de lo desgravable... si hubiese realizado una hipoteca a 12 años por ejemplo, hubiese pagado ya un montón de intereses....

---------------------------------------------------------------

Este comentario está mal razonado.un saludo.

12 Abril 2010, 21:57

In reply to by mat

Coincido plenamente con tu explicación. Parece que aconsejar pedir un plazo corto es un consejo simplista, pero muchos banqueros lo aconsejan. Enhorabuena por la explicación, yo he intentado explicarlo a algún amigo algunas veces y no he conseguido hacerme entender
Un saludo

5 Abril 2010, 13:18

Tu exposición #1 me parece muy correcta.
En cuanto al artículo de idealista el que ahora se atreve a comprar pidiendo préstamo hipotecario me parece un auténtico valiente.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta