Información sobre vivienda y economía

Estos son los 10 mayores mercados hipotecarios del mundo desarrollado

Autor: Redacción

Casi 18 billones de euros, prácticamente 18 veces el PIB de España, es el volumen de hipotecas que aglutinan los 10 mercados más activos del mundo desarrollado en materia hipotecaria, según Hypostat, la agencia hipotecaria europea.

Tomando como referencia su último informe, que se basa en datos de 2016, EEUU lidera el ranking internacional con un saldo vivo hipotecario de 9,75 millones de euros, una cifra que marca distancias con el resto de países que forman parte del top 10. Y es que Japón, que registra el segundo montante más alto de la tabla, el mercado tiene 1,6 billones de euros de hipotecas sobre viviendas.

Le siguen de cerca Reino Unido (1,54 billones), Alemania (1,32 billones) y Francia (997.807 millones de euros). El país galo, la segunda economía más potente de la eurozona, también abre brecha respecto a los siguientes mercados: Australia, el sexto de la lista, registra un saldo vivo hipotecario de 694.017 millones de euros, unos 30.000 millones más que Holanda.

España es octavo del ranking con un volumen de hipotecas vivas de 544.499 millones de euros, mientras que, en Suecia e Italia, que completan la lista de los 10 primeros mercados, ya registran menos de 400.000 millones de euros (386.504 millones en el caso sueco y otros 368.169 millones en el transalpino).

¿Y cómo es posible que haya tantas diferencias? La respuesta no está solo en la fortaleza económica o la población de cada país. Como muestra, este botón: el volumen hipotecario de EEUU, país que cuenta con unos 323 millones de habitantes, supera de largo la suma de toda la Unión Europea, Japón y Australia (que en conjunto registran un saldo vivo de 9,27 billones de euros). Solo los 28 suman más de 500 millones de habitantes, cifra que se eleva hasta los 661 millones si incluidos a Japón y Australia. Esto significa que, teniendo el doble de población, su mercado hipotecario es inferior.

Algo similar sucede con Holanda, que se sitúa por delante de España en el ranking y eso que tiene casi tres veces menos de personas. También ocurre con España e Italia: el mercado hipotecario de nuestro país supera en unos 176.000 millones de euros al de su vecino mediterráneo, a pesar de tener 14 millones menos de habitantes y menor fortaleza económica.

Más del 80% del PIB de Holanda y Suecia

Para analizar mejor estas dos variables, veamos cómo sería el ranking si comparamos el volumen hipotecario de cada país de la lista con su población y su PIB. Según Hypostat, en este caso los dos países que lideran el ranking son las economías más modestas: Holanda y Suecia.

En el caso holandés, el peso de las hipotecas pendiente de pago se dispara hasta el 95,3%, mientras que en el sueco se sitúa en el 83,6%. Ambos porcentajes están lejos del resto, sobre todo de Italia, que es el país donde el saldo vivo hipotecario pesa menos respecto a su economía (22%). En Reino Unido y Australia las hipotecas suponen más de un 60%, mientras que en España está en la sexta posición con un porcentaje del 48,9%, por encima del de Francia (44,8%), Alemania (42,3%) y Japón (34,2%). En el conjunto de la UE-28, la media se sitúa en el 47,1%.

La deuda hipotecaria per cápita

Otra variable interesante a tener en cuenta es a cuánto equivale el volumen de hipotecas pendientes de pago respecto a la población. En este sentido, la agencia hipotecaria europea coge como referencia la población mayor de 18 años.

¿Y qué dicen las cifras? La respuesta es que Suecia y Holanda encabezan el ranking con unos 49 euros per cápita, seguidos de EEUU (39,1 euros), Reino Unido (29,95 euros), Alemania (19,27 euros) y Francia (19,21 euros). España, en este caso, se sitúa al final de la tabla con una deuda hipotecaria per cápita de 14,29 euros, cifra que se reduce a la mitad en el caso de Italia (7,26 euros). En este caso, la media de la UE-28 ronda los 16,8 euros.

España supone el 9% de la UE

Si nos centramos en el mercado europeo, el informe deja claro que cinco países copan el 81% del mercado hipotecario: se trata de Reino Unido (24%), Alemania (21%), Francia (16%), Holanda (11%) y España (9%). Así pues, nuestro país se sitúa quinto en el ranking al registrar 9 de cada 100 euros que hay pendientes de pago en toda la UE. Suecia e Italia serían los siguientes países con un 6% cada uno.

Este reparto difiere del que existía en 2006, justo antes de que estallara la crisis, cuando España, Francia y Holanda suponían un 11% cada uno, el tercer dato más alto después del alemán y el británico. Desde entonces, nuestro país ha perdido peso, al igual que Reino Unido (que por aquel entonces suponía un 30% del mercado) y Alemania (que en 2006 representaba un 23%). En cambio, Francia ha ganado cinco puntos porcentuales, Suecia uno e Italia otro. Holanda, por su parte, se ha mantenido sin cambios.

 

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso