Información sobre vivienda y economía

El Defensor del Pueblo pide una “comisión máxima clara” por el uso de cajeros automáticos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Gobierno aprobó a finales del año pasado un real decreto ley que prohibía a las entidades financieras cobrar al usuario una doble comisión por sacar dinero de un cajero automático que no pertenezca a su red. Según esta nueva normativa, el banco propietario del cajero usado por un no cliente cobrará una comisión a la entidad emisora de la tarjeta, y ésta podrá repercutírsela o no a su usuario. Sin embargo, el decreto no limitaba la cantidad que el cliente puede llegar a pagar por ese servicio, dejando esta decisión en manos de los bancos.

Por esta razón, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer cómo afectan las nuevas condiciones para la retirada de dinero en cajeros automáticos a los clientes de las diferentes entidades bancarias. 

Ante la posible situación de indefensión y cobros excesivos a la que pueden enfrentarse los ciudadanos, la Institución dirigida por Soledad Becerril, considera que sería conveniente establecer “una tarifa máxima que se corresponda con el servicio prestado”. Además pide que los bancos “proporcionen información clara y precisa de las comisiones” que permita a los clientes decidir qué cajero utilizar.

Becerril señala que los clientes no conocen de antemano la comisión que tendrán que pagar por utilizar cajeros que no son de su entidad. Aunque la tarifa aplicada aparece en la pantalla antes de ser cobrada y el cliente siempre puede negarse a pagarla, esto no soluciona las dudas previas para escoger entre uno u otro cajero.     

El Defensor del Pueblo también recuerda que en muchos municipios de España hay un solo banco por lo que clientes de otras entidades se tienen que trasladar a otros pueblos o ciudades para sacar dinero en un cajero automático si quieren evitar la comisión.