Información sobre vivienda y economía

Los gigantes de la inversión mundial respaldan a las socimis españolas en el arranque de año

Autor: Redacción

Las dos grandes socimis española, con Colonial al frente, se ganan el favor de los gigantes estadounidenses del análisis en este arranque de 2020. JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley han lanzado en los últimos días informes positivos que respaldan la evolución en bolsa de los gigantes nacionales del sector.

"El sector se enfrenta a vientos en contra similares a los del año pasado". Esta advertencia justifica la posición más cautelosa y defensiva de JP Morgan respecto a las empresas europeas tenedoras de grandes activos inmobiliarios. El banco de negocios estadounidense ha sacado la tijera en las valoraciones, pero indulta a las dos grandes socimi españolas.

Al tiempo que ha rebajado las recomendaciones de Unite Group, Bill Yellow Group, PSP Swiss Property y Shurgard Self desde infraponderar  a neutral, JP Morgan mantiene a Alstria y Vonovia como valores favoritos en Europa y ratifica su expectativas favorables para España con Merlin Properties y Colonial como puntas de lanza.

Además, sigue apostando fuerte por el mercado de oficinas de París y señala a Gecina como el mejor vehículo para canalizar las inversiones en este mercado. También sube la recomendación de Grand City Properties desde neutral a sobreponderar cerrando el círculo de compañías desde la que combatir con garantía los episodios de debilidad a los que se puede enfrentar el sector.

JP Morgan advierte que "los vientos en contra en el negocio retail podrían extenderse a Europa continental desde el Reino Unido", donde más están sufriendo en Bolsa las empresas del sector. Efectivamente, reits (el equivalente anglosajón a las socimi españolas) británicos como Hammerson o British Land están encabezando con mucha diferencia los descensos en el índice Stoxx Europe 600 Real Estate, donde Land Securities también se queda fuera de la ligera recuperación general del sector.

De vuelta al mercado español, las expectativas de JP Morgan refuerzan el convincente arranque de ejercicio de las socimi y muy especialmente de Colonial, que ha llegado a superar en estas primeras semanas del año los 6.000 millones de euros de capitalización bursátil. Un avance que le ha permitido rebasar por primera vez a Merlin como la socimi más valorada en bolsa.

Ambas compañías, consolidadas ya entre las 25 mayores del Ibex 35 por capitalización, están recibiendo el apoyo de los analistas en forma de ratificación de sus precios objetivos en un momento clave: antes del comienzo de la temporada de presentación de resultados.

El espaldarazo de JP Morgan llega apenas un mes después de que Bank of America Merrill Lynch hiciera lo propio previendo que Merlin y Colonial lo harán bien, con sendas recomendaciones de neutral y comprar. Los analistas de la firma apuestan sobre todo por la cartera de oficinas de Colonial, donde cree que se puede conseguir el doble de rentabilidad que en Londres.

El círculo lo cierra Morgan Stanley, que acaba de subir el precio objetivo de Colonial desde los 12 hasta los 13 euros por acción. Es decir, alrededor de un 10% por encima del precio de mercado, de la socimi, que tras un extraordinario 2019 en el que subió cerca de un 40% ya avanza en torno al 3% en enero. Por su parte, Merlin se mantiene a un paso de los niveles a los que empezó el año.