El banco de inversión cree que Colonial necesita vender más activos para reducir su deuda y que caerá en bolsa, mientras que el valor de los activos de Merlin bajará
Comentarios: 0
Edificio Cloud-París de Colonial
Colonial

La banca de inversión está torciendo el arranque del año de las dos mayores socimis cotizadas en España.

El gigante estadounidense Morgan Stanley decidió hace unos días rebajar su recomendación de Merlin Properties y Colonial, al considerar que ambas compañías han subido demasiado en bolsa, al calor de las expectativas de las bajadas de los tipos de interés, y que sus precios actuales no reflejan los valores fundamentales de las compañías. Según la entidad, sus cotizaciones actuales subestiman el riesgo de una probable nueva corrección en el paqué. Y el nuevo varapalo ha llegado de la mano de Jefferies.

La entidad explica en un informe que el sector inmobiliario empezará a beneficiarse este año de las rebajas de tipos por parte de los bancos centrales, pero alerta de que el mercado está siendo demasiado optimista respecto al inicio de esos recortes en el precio del dinero. Una teoría que también manejan gestoras como AXA IM.

En el caso concreto de las dos socimis del Ibex 35, el banco prevé más ventas de activos y caídas de valoraciones, así como un resultado dispar en el parqué. 

Por ejemplo, señala la necesidad de Colonial de seguir vendiendo activos para recortar su apalancamiento esperado para 2023, de 16 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda). Una deuda que limitará, a su vez, su futuro crecimiento en rentas, según el banco de inversión. 

También cree que el beneficio al que apunta el consenso del mercado para la socimi para el año 2024 es muy alto, mientras que ellos barajan caídas. Por el momento, en bolsa pronostica una caída del 17%, lo que dejaría los títulos de la compañía alrededor de los 5 euros por acción.

En cuando a Merlin Properties, el informe celebra la operación que llevó a cabo hace dos años para vender su cartera de sucursales de BBVA por 2.000 millones de euros, justo antes de que el BCE empezara a subir los tipos de interés. Sin embargo, aún espera que la compañía ofrezca más detalles de sus planes para financiar su futura expansión en sus nuevos activos de centros de datos, una estrategia que califica como positiva, pero que requiere de más información.

Asimismo, espera que las caídas en el valor de sus activos sigan produciéndose este año, hasta llegar al 10%, frente al 6% pronosticado anteriormente, al ser sus activos de oficinas más vulnerables a estas rebajas de valor. No obstante, Jefferies cree que Merlin se comportará mejor en bolsa que Colonial y le concede un potencial al alza del 8%, al establecer el precio objetivo de sus acciones en 10,3 euros por título. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta