Comentarios: 0

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) asegura que en 2014 el 78,2% del empleo total en España estuvo vinculado al sector servicios. La proporción supera en cinco puntos la media europea, ha crecido casi diez enteros desde 2007 y sitúa a nuestro país como el noveno de toda la Unión Europea con la cifra más elevada. Países Bajos y Reino Unido lideran el ranking con un 83%.

El sector servicios se ha convertido en un pilar fundamental para España. Y no solo por los ingresos que se consiguen a través del turismo, el comercio, la restauración o el transporte, sino también por la cantidad de puestos de trabajo que alberga.

Según el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos, que utiliza los datos de la oficina de estadísticas europea (Eurostat), en 2014 el sector terciario acaparaba el 78,2% del empleo total, lo que significa que más de tres cuartas partes de los trabajadores están vinculados a esta actividad.

La cifra es elevada y supera en cinco puntos porcentuales la media registrada en toda la Unión Europea, que se quedó en el 73,1%, y permite que España se convierta en el noveno país de los Veintiocho con la tasa más alta.

¿En qué países europeos genera más empleo el sector servicios? (Ranking)
autorizado
Al frente del ranking se sitúan los Países Bajos y Reino Unido, donde el porcentaje se aproxima al 83%; Chipre, con un 81%, Bélgica (80,6%), Dinamarca (80%), Francia (79,6%), Luxemburgo (79,3%) y Malta (78,9%).Justo después se sitúa España (78,2%) y Suecia cierra el top ten con un 77,3%.

En el caso de Alemania, la proporción se encuentra ligeramente por debajo del 74%, mientras que en Italia alcanza el 72,5% y en Portugal, el 66%.

En cambio, en países como Polonia y Bulgaria ni siquiera alcanza el 60% y en Rumanía, el empleo en el sector servicios solo representa el 40% del total.

La crisis tira del empleo

Durante los años de crisis, el sector servicios ha ampliado su dominio en el mercado laboral. En España, por ejemplo, suponía un 69% en 2007 (esto es, nueve puntos menos que ahora), mientras que la media europea se encontraba ligeramente por debajo del 70% (es decir, unos tres puntos por debajo).

La tendencia queda patente en todos los países del Viejo Continente, cuyo ranking de 2007 estaba liderado también por Países Bajos (81%) y lo cerraba Rumanía (37,9%).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta