Información sobre vivienda y economía

El número de mujeres jóvenes con formación universitaria supera al de hombres en toda Europa

Autor: Redacción

Las mujeres toman la delantera a los hombres en lo que se refiere a la formación universitaria. Y esta máxima se extiende por todos los rincones de Europa.

Según los datos de Eurostat de los que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en el conjunto de la UE un 45,5% de las jóvenes de entre 30 y 34 años tiene estudios superiores, frente al 35,5% de los hombres. España se sitúa justo por encima de ese promedio, con un 48% de treintañeras con estudios terciarios y un 35,8% de treintañeros.

No obstante, todavía estamos lejos de los porcentajes que registran muchos países del Este y las principales potencias económicas.

Al frente de la clasificación encontramos a Lituania, que es el país europeo con más mujeres jóvenes con estudios universitarios al alcanzar un 69,1%. En el caso masculino, el porcentaje se sitúa en el 46,7%.

Los siguientes en la lista son Chipre (dos de cada tres mujeres de entre 30 y 34 años tienen estudios universitarios y un 49% de los hombres) e Irlanda (el dato femenino se sitúa en el 59,8%, mientras que el masculino es el más alto de la UE con un 50,6%).

La tasa de educación terciaria femenina también supera el 59% en Luxemburgo y Suecia (la masculina se sitúa en el 50% y el 45,7%, respectivamente). Otros países donde al menos la mitad de las mujeres tienen estudios superiores son Eslovenia, Dinamarca, Estonia, Polonia, Letonia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido, Grecia y Francia, mientras que en el caso de los hombres los porcentajes se mueven entre el 31% y el 46%.

Un paso por detrás del país galo está España, con ese 48% de mujeres de entre 30 y 34 años con formación universitaria y un 35,8% de los hombres, superando por la mínima la media comunitaria. No obstante, encontramos hasta 11 países por debajo del promedio europeo y en más de la mitad de los casos el porcentaje de mujeres jóvenes con estudios superiores es inferior al 40%, entre los que destacan Alemania e Italia, que están a la cola de la clasificación junto a Rumanía, que cierra la lista con un 28,1% de mujeres jóvenes con estudios terciarios. Si miramos el porcentaje masculino, el 21,8% de Rumanía no es el peor de la tabla: Italia cierra la lista europea con un 21,5%.