Información sobre vivienda y economía

Videojuegos que te enamorarán con sus bellísimas arquitecturas imposibles

Fuente: Assassin’s Creed
Fuente: Assassin’s Creed
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Más allá de videojuegos comoSimCity’ oMinecraft’, otras creaciones han hecho un gran uso de la arquitectura, atrapando a los jugadores a través de sus diseños detallados y particulares. En algunos casos, la interacción con las construcciones es el argumento del propio juego. En otros, un elemento principal y el mejor de los escenarios.

Uno de los juegos con la arquitectura como protagonista que más éxito ha tenido recientemente ha sidoMonument Valley’, emblema del ‘jugar lento’. En esta creación del estudio Ustwo, inspirada por las imágenes imposibles del artista M.C. Escher, los edificios se presentan como retos lógicos para la princesa protagonista. Así, el jugador debe manipular la arquitectura y guiar a la joven por una serie de construcciones fantásticas y de geometrías imposibles, descubriendo senderos ocultos e  ilusiones ópticas. Para ello, tiene que hacer uso de la lógica y de otras habilidades como el pensamiento lateral y la perspectiva. Su lista de clones es larga: ‘Dream Machine’, ‘Mekorama’ y ‘Evo Explores’ son solo algunos de ellos.

Fuente: Ustwo
Fuente: Ustwo

Sin ser una copia, pero también con las imágenes de Escher como fuente de inspiración,Manifold Garden’ se presenta como un juego sofisticado que contiene reminiscencias al trabajo de arquitectos como Frank Lloyd Wright, el japonés Tadao Ando o los diseños de Louis Kahn. Aunque no llegará al mercado hasta 2017, este juego de exploración en primera persona permite el descubrimiento de un mundo de formas intrincadas, armónicas y complejas y supone un puzle para los que se encuentran a los mandos. Avanzando a través de una serie de cuartos, la interacción con los distintos elementos centran el juego.

Fuente: William Chyr Studio
Fuente: William Chyr Studio

Más allá de estas producciones, en las que la arquitectura es el elemento principal, otros diseños hacen un uso muy destacado de ella, convirtiéndola en pieza central para la contextualización y el desarrollo de las historias. A pesar de queBioShock’ es un juego de disparos en primera persona, la arquitectura diseñada para representar la ciudad submarina de Rapture  –donde toda la acción tiene lugar– ha sido uno de los elementos más elogiados del juego.

Varios expertos en videojuegos han destacado su calidad y su capacidad para contar historias, permitir nuevos descubrimientos sobre el personaje e incluso introducir temas sociales, enmarcados en su estética ‘steampunk’. La arquitecturas de otras entregas de la saga como ‘BioShock Infinite’ han consechado las mismas impresiones positivas.

Fuente: PSX Extreme
Fuente: PSX Extreme

De la misma forma, Assassin’s Creed no se concibió únicamente como un videojuego en el que un asesino busca a sus objetivos, sino que se situó en la Italia del Renacimiento para que el entorno cobrara importancia. La arquitectura y la interacción de Ezio Auditore da Firenze  –el protagonista– con ella es uno de los pilares de esta fantasía. La producción permite que el jugador se desplace por ciudades como Florencia, Venecia o San Gimignano, alentándole a repensar las ideas convencionales sobre los edificios, de los que tendrá que hacer uso en sus huidas.

Los productores del juego le dieron tal importancia al diseño y a la ambientación histórica que contaron con la ayuda de una profesora colombiana experta en arquitectura histórica que les asesoró a lo largo de todo el proceso con el objetivo de crear construcciones realistas hasta el más mínimo detalle. El resto de títulos de esta franquicia ha seguido la misma estela que su primer producto y las localizaciones son tan importantes como el propio argumento.

En la misma línea que ‘Assassin’s Creed’, pero con una ambientación muy diferente,Mirror's Edge’ plantea una distopía controlada por un régimen dictatorial. Para poder comunicarse, una red de corredores debe transmitir mensajes evitando ser interceptados por las fuerzas gubernamentales. En esta aventura, el jugador tiene que guiar a Faith, la protagonista, a través de techos, conductos de ventilación, paredes, tejados y otros elementos urbanos, empleando movimientos que claramente recuerdan al ‘parkour’ y convirtiendo los edificios en uno de los focos de la historia.

Fuente: Assassin’s Creed
Fuente: Assassin’s Creed

Por su parte, concebido como una fusión entre cine negro y arquitectura, Calvino Noir es una aventura de exploración e infiltración ambientada en el mundo del hampa europea de los años 30.  Creada por dos arquitectos reconvertidos a diseñadores de videojuegos,  la calidad de su construcción y la presentación cuidada de cada uno de sus escenarios – inspirados en el trabajo del arquitecto del siglo XVIII Charles de Wailly– se han convertido en el sello de identidad de este juego que hace las delicias de los más aficionados a las arquitecturas bien imaginadas.

Fuente: Calvino Noir
Fuente: Calvino Noir

Los creadores de videojuegos recurren cada vez más a arquitectos y la relación entre este arte del diseño y el entretenimiento digital comienza a estrecharse gradualmente. Aunque todavía quedan muchas opciones por explorar, los títulos mencionados son algunos ejemplos del potencial de esta asociación y de cómo la arquitectura puede influir en las emociones y en la creación de grandes historias.