Comentarios: 1
Donar el usufructo de un piso a un hijo, una alternativa para pagar menos impuestos
GTRES

El temor a una subida de impuestos y la pandemia han disparado las donaciones de viviendas a niveles récord. Según los datos del INE, entre enero y septiembre se han registrado 18.718 donaciones de inmuebles residenciales en toda España, una cifra inédita en los ocho primeros meses del año en toda la serie histórica que arrancó en 2007.

El efecto del covid y los cambios fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022 en el marco de la ley de lucha contra el fraude fiscal han llevado las donaciones a máximos históricos en nuestro país.

José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico, afirma que “la subida guarda relación con la aprobación de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude, aprobada el pasado mes de julio, por el endurecimiento de la tributación de los pactos sucesorios, y por los nuevos valores a declarar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.

Salcedo argumenta que “en el primer caso, se pretendía suprimir el beneficio fiscal existente en el IRPF, lo que sin duda aceleró las donaciones durante el primer semestre. Finalmente, la Ley ha dado un margen de cinco años, para que los que adquieran inmuebles por pacto sucesorio puedan vender la vivienda sin perder beneficios fiscales en el IRPF, pero esto es algo que se introdujo en el último momento vía enmienda en el Senado. Por ello, es posible que mucha gente decidiera formalizar el pacto sucesorio antes de que entrara en vigor”.

Por otro lado, añade, “el aumento de la valoración de inmuebles en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la introducción del valor de referencia de Catastro también ha motivado la formalización de donaciones. Nuevamente, el incremento en los últimos meses se justifica por las dudas sobre la entrada en vigor de dicho valor de referencia. Finalmente será el 1 de enero de 2022”.

Porque en líneas generales donar un inmueble a los hijos suele ser gravoso. No obstante, donar a los hijos sólo el usufructo de una vivienda puede ser una alternativa interesante para ahorrar impuestos.

Qué significa ser usufructuario de un piso

Ser usufructuario significa poder disfrutar de la vivienda, aunque no sea el propietario, pero con la obligación de conservarla. Sólo la persona que sea propietaria y usufructuaria podrá ser considerada titular del pleno dominio del inmueble.

Así, el usufructuario tiene derecho a usar la vivienda y a arrendarla, si quisiera. Pero también tiene obligaciones, como cuidar la casa y conservarla, así como asumir el coste de las reparaciones ordinarias y el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El nudo propietario sólo pagará las reparaciones extraordinarias. Y los gastos de la comunidad de propietarios. 

Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, señala que el usufructo de un piso donado podrá constituirse con carácter temporal o vitalicio y a favor de una o varias personas.

Por qué interesa donar el usufructo de la vivienda y no la propiedad

La donación de una vivienda en pleno dominio está gravada por tres impuestos diferentes: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la plusvalía municipal y el IRPF. El donatrario debe pagar el primero en la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble, y la plusvalía municipal. Mientras que el donante deberá pagar el IRPF por la ganancia patrimonial que ha experimentado tras la transmisión de la casa. 

La donación del usufructo de una vivienda, por el contrario, puede resultar fiscalmente de interés por un doble motivo. Dado que permitirá a los donantes, si el inmueble está arrendado, declarar menos ingresos por alquiler y pagar menos IRPF. Y además abaratará los costes fiscales de la donación que en algunas autonomías pueden resultar muy elevados.

Tributación de la donación del usufructo

Como se ha indicado, corresponde al donatario hacerse cargo del impuesto de donaciones y también de la plusvalía municipal. Y el donante, por su parte, tributará en el IRPF por la ganancia patrimonial que la trasmisión del derecho de usufructo le genere.

Valoración del usufructo y tributación en el Impuesto de Donaciones

Donar únicamente el usufructo de la vivienda abaratará los costes fiscales de la operación. Ello se debe a la forma de calcular este usufructo, que es acudiendo a las normas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITPAJD).

Lo habitual en estos casos es que el usufructo donado sea de carácter vitalicio. En este caso, su valor se calculará, aplicando la siguiente fórmula prevista en la normativa del ITPAJD (89-edad del usufructuario x valor total del piso).

Así, si un contribuyente de 60 años recibe en donación el usufructo de un inmueble, cuyo valor es de 200.000 euros, la valoración del usufructo será de tan solo 78.000 euros. Y ello, teniendo en cuenta que el usufructo solo supondrá un 29% del valor total del inmueble (89 - 60 = 29%). Y que el 29% del valor del inmueble, son 58.000 euros (200.000 x 39%).

Tributación en el impuesto de plusvalía municipal

Como se ha indicado, el donatario pagará el Impuesto de Donaciones por la cesión gratuita del usufructo del piso, valorado como antes se ha indicado. Y también el pago de la plusvalía municipal. Y es que, recordemos que este impuesto no grava solo la adquisición por donación de los terrenos, sino también la constitución sobre los mismos de derechos reales de goce y disfrute, como es el derecho de usufructo.

José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, recuerda que “si la donación se ha realizado a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa del impuesto (Real Decreto-Ley 26/2021), el impuesto se calculará aplicando los nuevos coeficientes aprobados, y que gravan también la constitución de derechos reales en un período inferior al año. No obstante, en este caso los porcentajes previstos en la ley, se aplicarán sobre la parte del valor catastral del terreno, que represente el valor del usufructo, calculado mediante la aplicación de las normas fijadas a efectos del ITPAJD.”

El socio de Ático Jurídico recuerda que, para la constitución de derechos reales de goce y disfrute, limitativos del dominio, como es el usufructo, no se prevé la posibilidad de calcular la base imponible atendiendo al incremento de valor realmente obtenido. 

Pago del IRPF

Por último, José María Salcedo recuerda que estas donaciones también quedan gravadas en el IRPF. Pero, en este caso, será el donante, y no el donatario, el que deba tributar como rendimiento del capital inmobiliario en su IRPF, en el caso de que sea propietario del pleno dominio del inmueble, y solo ceda gratuitamente el usufructo.

Por el contrario, si solo es titular del derecho de usufructo, y lo transmite, la operación tributará como ganancia patrimonial, caso de que ésta se produzca. Y ello, por la diferencia entre el valor de adquisición y transmisión del derecho de usufructo.

No obstante, habrá que tener en cuenta el artículo 37.1k de la Ley 35/2006. Dicho precepto prevé que, para calcular la ganancia o pérdida patrimonial, debe reducirse el valor de adquisición del derecho, de forma proporcional, al tiempo durante el cual el titular no hubiese percibido rendimientos del capital inmobiliario.

Cómo hacer una donación con usufructo

Los pasos para donar el usufructo de la vivienda son sencillos:

  • Firmar la escritura pública de donación ante notario.
  • Hacer frente a los impuestos por la donación del usufructo anteriormente expuestos.
  • Inscribir la donación en el Registro de la Propiedad para que quede constancia de quien es el nuevo usufructuario.

No obstante, si lo que se quiere es donar la vivienda completa, y no solo el usufructo, habrá que tener en cuenta los distintos beneficios fiscales previstos en cada Comunidad Autónoma.

Cuánto debes pagar por donar una vivienda en cada CCAA

Cada CC.AA. regula de una forma este impuesto y las bonificaciones son diferentes

Comunidad de Madrid

La donación de una vivienda o cualquier bien está bonificada al 99% cuando el beneficiario sea descendiente (hijo, nieto…), cónyuge o ascendiente (padres, abuelos…) y adoptados. Esto significa que sólo tendrá que pagar un 1% del Impuesto sobre Donaciones.

Veámoslo con un ejemplo: Un padre dona a su hijo un inmueble, ubicado en la Comunidad de Madrid, cuyo valor es de 200.000 euros. El hijo, que es quién recibe la donación, tiene que liquidar el Impuesto sobre Donaciones. Realizados los cálculos oportunos, le saldría una cuota tributaria de 31.621,21 euros y aplicándose la bonificación que tiene regulada la Comunidad de Madrid desde el 01/01/2006 solo pagaría 316,21 euros (el 1% de 31.621,21 euros).

Para las donaciones que se han producido desde el pasado 1 de enero de 2019 entre tíos y sobrinos (colaterales de tercer grado por consanguineidad) se aplicará una bonificación del 10% del Impuesto sobre Donaciones. Y si la donación es entre hermanos, la bonificación será del 15%.

Cataluña

En Cataluña las donaciones a descendientes de una vivienda que sea la primera o la vivienda habitual o la donación de dinero destinado para la compra de una vivienda habitual están bonificadas hasta el 95% del valor de la vivienda o del importe donado, con una reducción máxima de 60.000 euros (este importe puede llegar a los 120.000 euros en el caso de donatarios con un nivel de discapacidad igual o superior al 65%). En el caso de la donación dineraria, la reducción se podrá aplicar a las realizadas tres meses antes a la compra de la casa.

El donatario debe cumplir los siguientes requisitos:

La donación debe hacerse en escritura pública donde se constate que el destino de la donación es la vivienda habitual. En el caso de dinero donado, la escritura se otorgará en el plazo máximo de un mes desde la recepción del dinero y el beneficiario no puede tener más de 36 años, salvo si tiene alguna discapacidad igual o superior al 65%. Además, la base imponible de la declaración de la renta no puede ser superiores a 36.000 euros.

La donación de dinero no se beneficia de ninguna reducción.

Andalucía

En esta comunidad autónoma hay una reducción del 99% de las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual. La base máxima de reducción es de 120.000 euros, para menores de 35 años. Y de 180.000 euros, para personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. También hay una reducción propia del 99% por la donación de vivienda habitual a descendientes con discapacidad, con una base máxima de la reducción de 180.000 euros.

En cambio, si lo que se dona es directamente un inmueble, en lugar de dinero, entonces no hay ninguna reducción.

Baleares

En esta región hay dos reducciones relacionadas con la vivienda, pero incompatibles entre sí. La donación que está bonificada es la de una vivienda habitual. Así, en el supuesto de donación de un inmueble que vaya a constituir la primera vivienda habitual del donatario, verificada a favor de hijos o descendientes del donante menores de 36 años o discapacitados, con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o psíquica de grado igual o superior al 33%, se aplica sobre el valor real de dicho inmueble una reducción del 57% siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que el donatario acceda al pleno dominio de la vivienda.
  • Que la renta del donatario en el ejercicio anterior a la adquisición, de acuerdo con el cómputo a efectos del IRPF, no exceda de 18.000 €.
  • Que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 €.
  • Que la superficie construida de la vivienda adquirida no exceda de 120 metros cuadrados.
  • La residencia del donatario de forma efectiva en la vivienda adquirida durante tres años, como mínimo, a partir de la fecha de adquisición.

En caso de que la donación sea dinero para la compra de una vivienda habitual de padres a hijos u otros descendientes, el donatario se beneficia de una reducción del 57% de la base imponible siempre que se den los siguientes requisitos:

  • Que la donación se formalice en escritura pública, en la que se haga constar la voluntad de que el dinero donado se destine a la adquisición de la primera vivienda del hijo o descendiente que tiene que constituir su residencia habitual.
  • Que el donatario no tenga 36 años en la fecha de formalización de la donación.
  • Que la vivienda se adquiera dentro del plazo máximo de seis meses desde la formalización de la donación.
  • Que el patrimonio preexistente del donatario no exceda de 400.000 euros en la fecha de formalización de la donación.

La base máxima de la reducción es de 60.000 euros como norma general, aunque en el caso de que el donatario sea discapacitado se amplían a 90.000 euros.

Extremadura

En esta región hay dos tipos de reducciones relacionadas con la vivienda. Por un lado, hay una reducción del 99% del importe de la donación de dinero para la compra de una primera vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del donatario: hijos y descendientes, mayores de edad o menores emancipados. El límite es de 122.000 euros. Los requisitos que hay que cumplir son los siguientes:

Requisitos:

  • Que se formalice la donación en escritura pública.
  • Que conste de forma expresa en la escritura pública la voluntad de destinar las cantidades donadas a la adquisición de la primera vivienda habitual.
  • Que se adquiera la vivienda en el plazo de 6 meses desde la fecha de la donación.
  • Que se trate de una vivienda situada en Extremadura.
  • Que la vivienda se mantenga en el patrimonio del donatario durante los 5 años siguientes a su adquisición.
  • Para su efectiva aplicación debe solicitarse expresamente en el periodo reglamentario de presentación de la autoliquidación o declaración.

En el caso de que se done directamente una vivienda (siempre debe ser habitual para el beneficiario), la reducción también es del 99% del valor neto de adquisición de la casa, con un límite de 122.000 euros. Y los beneficiarios vuelven a ser hijos y descendientes, mayores de edad o menores emancipados. Los requisitos que deben cumplirse son:

  • Que la vivienda esté ya construida.
  • Que conste de forma expresa en la escritura pública la voluntad de destinar el inmueble a constituir la primera vivienda habitual del donatario.
  • Que se transmita el pleno dominio.
  • Que constituya la primera vivienda habitual del donatario.
  • Que se trate de una vivienda situada en Extremadura.
  • Que la vivienda se mantenga en el patrimonio del donatario durante los 5 años siguientes a su adquisición.
  • Para su efectiva aplicación debe solicitarse expresamente en el periodo reglamentario de presentación de la autoliquidación o declaración.

Comunidad Valenciana

No hay bonificación en cuota, sino una reducción en la base imponible entre padres e hijos y entre abuelos y nietos, si el padre o la madre ha fallecido antes de la donación. Si se dona una vivienda de 250.000 euros, se aplica una reducción de 100.000 euros, con lo que la base imponible sería de 150.000 euros y sobre este importe se aplica el impuesto de donaciones. Si la vivienda o el dinero que se dona son inferiores a 100.000 euros no se paga el impuesto de Donaciones. Este límite de 100.000 euros es acumulativo en el plazo de 5 años.

En caso de que los descendientes sean menores de 21 años la reducción en la base imponible es de 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año que falte para cumplir los 21 años (con una reducción máxima de 156.000 euros).

Eso sí, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el donatario tenga un patrimonio previo a la donación de hasta 600.000 euros.
  • Que la donación se efectúe en documento público (o se formalice de este modo dentro del plazo de declaración).
  • Que, cuando los bienes donados consistan en metálico, se justifique en el documento público la procedencia de los bienes que el donante transmite y los medios efectivos en virtud de los cuales se produzca la entrega de lo donado.
  • Que la entrega de los importes dinerarios se realice mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.

En caso de que el donatario sea discapacitado, la reducción puede ser de 120.000 euros o de 240.000 euros si el grado de minusvalía es igual o superior al 65%, y con discapacidad psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Además, hay una nueva reducción del 95%, hasta 60.000 euros, sobre donaciones en metálico a favor de mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de comprar una vivienda habitual situada en la Comunidad Valenciana.

Otros requisitos:

  • Deberá adquirirse la vivienda en los 12 meses siguientes a la donación. En caso de haber varias donaciones, el plazo se computará desde la fecha de la primera donación. La reducción no se aplicará a donaciones de dinero posteriores a la compra de la vivienda, salvo en los supuestos de adquisición con precio aplazado o financiación ajena, siempre que se acredite que el importe del dinero donado se ha destinado en el mismo plazo de un año al pago del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito.
  • El donatario no podrá ser titular de otra vivienda, salvo que sea la que compartía con la persona agresora.
  • La donación deberá formalizarse en escritura pública en la que se exprese la voluntad de que el dinero donado se destine a la adquisición de la vivienda o, en su caso, al pago del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito.

Castilla y León

En la donación de dinero destinado a la adquisición de la primera vivienda habitual efectuada por ascendientes, adoptantes o por aquellas personas que hubieran realizado un acogimiento familiar permanente o preadoptivo, se aplicará una reducción del 99% del importe de la donación, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el donatario tenga menos de 36 años o la consideración legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 65% en la fecha de la formalización de la donación.
  • Que el importe íntegro de la donación se destine a la compra de la primera vivienda habitual.
  • Que la vivienda esté situada en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.
  • Que la adquisición de la vivienda se efectúe dentro del período de autoliquidación del impuesto correspondiente a la donación, debiendo aportar el documento en el que se formalice la compraventa. En este documento deberá hacerse constar la donación recibida y su aplicación al pago del precio de la vivienda habitual.

2. El importe máximo de la donación con derecho a reducción será de:

  • 180.000 euros, con carácter general.
  • 250.000 euros, cuando el donatario tenga la consideración legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Castilla-La Mancha

En esta región los contribuyentes donatarios (cónyuges, descendientes o ascendientes) pueden aplicar una bonificación del 95% de la cuota, en cualquier caso. Pero veámoslo con más detalle:

  • Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea inferior a 120.000 euros, una bonificación del 95% de la cuota tributaria.
  • Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 120.000 euros e inferior a 240.000 euros, una bonificación del 90% de la cuota tributaria.
  • Declaraciones tributarias cuya base liquidable sea igual o superior a 240.000 euros, una bonificación del 85% de la cuota tributaria.

Los requisitos que hay que cumplir son los siguientes:

  • La transmisión deberá formalizarse en escritura pública, en la que expresamente deberá constar el origen y situación del inmueble transmitido.
  • El inmueble deberá mantenerse en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes a la fecha de devengo del impuesto.

También existe una bonificación del 95% cuando el donatario tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%. El mismo porcentaje de bonificación se aplicará a las aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad, previstos en la Ley 41/2003.

Murcia

El sujeto pasivo del Impuesto de Donaciones que haya recibido por donación el pleno dominio de un inmueble radicado en la Región de Murcia que vaya a constituir su vivienda habitual, o bien una donación dineraria destinada a la adquisición o construcción de su vivienda habitual, tiene derecho a practicar una reducción del 99% sobre el valor real del inmueble o la cantidad recibida, con un límite de 150.000 euros. El exceso que pudiera producirse en el valor real del inmueble o en la donación en metálico sobre esta cuantía, tributa al tipo fijo del 7%. Pero debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado y ascendientes o adoptantes.
  • Que la donación y su destino se formalicen en documento público. En el caso de la donación en metálico, en dicho documento público debe hacerse constar el origen de los fondos donados.
  • Que el donatario no disponga de otra vivienda en propiedad en el momento de formalización del documento público.
  • Que, en caso de donación dineraria, el metálico recibido se aplique a la adquisición de la vivienda en un plazo máximo de un año desde que se produjo la primera donación, o a la construcción de la misma en un plazo máximo de cuatro años desde que se produjo la primera donación.

Si lo que se dona es un suelo para levantar una vivienda habitual, la bonificación es del 99% del valor real, hasta un límite de 50.000 euros. El exceso que pueda producirse en el valor real del solar sobre esta cuantía tributa al tipo fijo del 7%. Pero hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el beneficiario sea el cónyuge, descendientes o adoptados y ascendientes o adoptantes.
  • Que la donación suponga la adquisición del pleno dominio de la totalidad del solar. Si la donación se realizara a más de un contribuyente, cada uno de ellos puede aplicar la reducción sobre la parte proporcional adquirida del inmueble.
  • Que la donación y su destino se formalicen en documento público.
  • Que la vivienda quede construida en el plazo máximo de cuatro años desde que se otorgue el documento público de donación.
  • Que el contribuyente no disponga de otra vivienda en propiedad en el momento de la formalización del documento público de la donación.

Canarias

Hay una reducción en la base imponible por la donación de dinero para comprar o rehabilitar una vivienda habitual. Así, la donación de dinero a descendientes o adoptados menores de 35 años da derecho a practicar una reducción del 85%, con el límite de 24.040 euros. Si el sujeto pasivo es discapacitado, con un grado de discapacidad superior al 33%, la reducción es del 90%, y el límite de 25.242 euros. Si el grado de discapacidad supera el 65%, el porcentaje aplicable es del 95%, con el límite máximo de 26.444 euros.

Los requisitos a cumplir son:

  • Que el donatario tenga su residencia habitual en Canarias.
  • La donación se debe formalizar en escritura pública, debiendo constar de forma expresa que el destino de la cantidad en metálico donada tiene como fin la adquisición o rehabilitación, por parte del donatario, de su vivienda habitual.
  • Que la cantidad en metálico donada se destine a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual del donatario.
  • La adquisición de la vivienda se ha de realizar en un plazo de seis meses a contar desde el devengo del impuesto que grava la donación. Si existiesen sucesivas donaciones para un mismo fin, el plazo comienza desde el devengo de la primera donación. En los casos de construcción o rehabilitación, deben comenzarse las obras en el plazo de seis meses, sin sufrir interrupción por causa imputable al sujeto pasivo hasta su terminación, la cual debe tener lugar en cualquier caso dentro del plazo de dos años desde el inicio de las obras.
  • La permanencia de la vivienda adquirida o rehabilitada en el patrimonio del donatario como vivienda habitual un plazo mínimo de cinco años, a contar desde su adquisición o la finalización de la rehabilitación.

La Rioja

La donación de una vivienda destinada a primera residencia se beneficia de una deducción en la cuota, en función del valor real del inmueble. Hasta 150.253 euros de valor de inmueble la deducción es del 100%, pero de 150.253 euros a 180.304 euros la deducción es del 80%. De 180.304,01 euros a 210.354 euros la deducción es del 60%; de 210.354,01 euros a 240.405 la deducción es del 40%; de 240.405,01 euros a 270.455 euros, la deducción es del 20%, y de 270.455,01 euros a 300.500 euros, la deducción es del 10%; y para más de 300.506 euros ya no hay ningún tipo de bonificación.

En caso de que lo que se done es dinero para comprar una vivienda habitual de padres a hijos, ambos deben tener residencia en La Rioja durante los cinco años previos a efectuar la donación. Para ello, la deducción es del 100% del impuesto.

Aragón

Las donaciones a favor de los hijos de dinero para la adquisición de primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual, en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón en ambos casos, otorgarán al donatario el derecho a la aplicación de una reducción del 100% de la base imponible del impuesto, conforme a las siguientes condiciones:

  1. El importe de esta reducción, haya una o varias donaciones, de uno o varios donantes, sumado al de las restantes reducciones aplicadas por el contribuyente por el concepto "Donaciones" en los últimos cinco años no podrá exceder de la cantidad de 250.000 euros. En caso contrario, se aplicará esta reducción en la cuantía correspondiente hasta alcanzar dicho límite.
  2. El patrimonio preexistente del contribuyente no podrá exceder de 100.000 euros.
  3. El inmueble adquirido o recibido deberá reunir las condiciones de vivienda habitual, fijadas por la normativa estatal vigente a 31 de diciembre de 2012 para la deducción por inversión en vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  4. En caso de donación de dinero, la adquisición de la vivienda deberá haberse realizado o realizarse en el período comprendido entre los doce meses anteriores a la donación y los doce meses posteriores a la misma.
  5. La vivienda habitual adquirida o recibida mediante la donación deberá mantenerse, en tal condición, durante los cinco años posteriores a la adquisición.
  6. La autoliquidación correspondiente a la donación en la que se aplique este beneficio deberá presentarse dentro del plazo establecido para ello.

Donaciones a favor del cónyuge y de los hijos, otorgarán al donatario el derecho a la aplicación de una reducción del 100% de la base imponible del impuesto, conforme al siguiente régimen:

  1. El importe de esta reducción, haya una o varias donaciones, de uno o varios donantes, sumado al de las restantes reducciones aplicadas por el contribuyente por el concepto "Donaciones" en los últimos cinco años, no podrá exceder de 75.000 euros. En caso contrario, se aplicará esta reducción en la cuantía correspondiente hasta alcanzar dicho límite.
  2. El patrimonio preexistente del contribuyente no podrá exceder de 100.000 euros.
  3. La autoliquidación correspondiente a la donación, en la que se aplique este beneficio, deberá presentarse dentro del plazo para el pago del impuesto en período voluntario.

Esta reducción no podrá aplicarse cuando, en los cinco años anteriores a la fecha del devengo del impuesto, el contribuyente se hubiera practicado la bonificación a la que a continuación nos referiremos.

Bonificación en la cuota: el cónyuge y los hijos del donante podrán aplicar una bonificación del 65% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones lucrativas inter vivos siempre y cuando la base imponible sea igual o inferior a 500.000 euros. A efectos de calcular este límite, se tomará el valor total de las donaciones recibidas por el donatario, incluida aquella en la que se aplique esta bonificación, en los cinco años anteriores.

Esta bonificación será incompatible con la reducción en favor del cónyuge e hijos, antes analizada, cuando se trate del mismo acto de transmisión gratuita inter vivos.

Cantabria

La donación de una vivienda que sea la habitual del donatario, realizada a descendientes y adoptados, está bonificada al 99% hasta los primeros 200.000 euros del valor real de la vivienda donada. Por otro lado, y para el supuesto de donación de un terreno para construir una vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del donatario, la bonificación sobre la cuota tributaria será también del 99%, pero se aplica sobre los primeros 60.000 euros del valor real del terreno donado.

La donación de una vivienda al cónyuge o pareja de hecho también está bonificada al 99%, hasta los primeros 200.000 euros de valor real de la casa donada.

Si lo que se dona es dinero para comprar una vivienda por parte de descendientes, adoptados o cónyuges o pareja de hecho, estará bonificado al 99%, con el límite de 100.000 euros. Además, y en los mismos supuestos, se bonifica el 99% de la cuota tributaria, hasta los primeros 30.000 euros, en el caso de que el metálico objeto de donación se destine a la adquisición del terreno para construir una vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del donatario.

Asturias

La donación de dinero para la compra de una vivienda que tenga la consideración de protegida está bonificada al 95% si es habitual para el donatario y se encuentra dentro del Principado de Asturias, con el límite de 60.000 euros (120.000 euros si el beneficiario es discapacitado). Sólo podrán disfrutar de este beneficio los donatarios descendientes del donante menores de 35 años o con discapacidad igual o superior al 65%, y debe estar formalizada en escritura pública. La vivienda debe comprarse seis meses antes del devengo del Impuesto de Donaciones. Y la casa debe permanecer en propiedad del donatario al menos cinco años.

Galicia

En Galicia está bonificado al 95% la donación de dinero para la compra de una vivienda habitual a favor de hijos y descendientes, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: el donatario debe ser menor de 35 años, o mujer víctima de violencia de género. En el primer caso debe tratarse de la adquisición de su primera vivienda habitual. En el segundo, no debe ser titular de otra vivienda. El importe de la donación no debe superar los 60.000 euros. El descendiente debe comprar una vivienda en Galicia en el plazo de seis meses tras la donación.

Navarra

En esta región española la donación al cónyuge o pareja estable lleva un tipo reducido del 0,8%. Para el resto de parentesco, el tipo varía del 0,8% al 8%.

Ascendientes o Descendientes en línea recta por consanguinidad, adoptantes o adoptados 

Base Liquidable HASTA (euros)

Cuota íntegra (euros)

Resto Base HASTA (euros)

Tipo de gravamen

 

 

250.000

0,8%

250.000

2.000

250.000

2%

500.000

7.000

500.000

3%

1.000.000

22.000

800.000

4%

1.800.000

54.000

1.200.000

6%

3.000.000

126.000

Resto de base

8%

País Vasco

Álava:

En esta provincia vasca la donación de una vivienda habitual está bonificada al 95%, con el límite máximo de 212.242 euros, siempre que el beneficiario haya convivido con el donante durante los dos años anteriores a la donación.

Vizcaya:

En esta provincia vasca la donación de una vivienda habitual está bonificada al 95%, con el límite máximo de 212.242 euros, siempre que el beneficiario haya convivido con el donante durante los dos años anteriores a la donación. Esta reducción sólo opera hasta la cuantía establecida en el mismo.

Guipúzcoa:

En esta provincia vasca la donación de una vivienda habitual está bonificada al 95%, con el límite máximo de 207.112 euros, siempre que el beneficiario haya convivido con el donante durante los dos años anteriores a la donación.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Román
3 Diciembre 2021, 17:55

Mucho ojo con el impuesto que paga quien regla la casa por el presunto "incremento de valor". Pese a que lo regales, consideran que transmites por el valor real (el que diga Hacienda), y que tu patrimonio se ha visto incrementado.
¿Lógica? Ninguna. Tu patrimonio se habrá visto reducido precisamente en el valor de lo que regalas, pero la ley (el fisco) no lo entiende así, y te hace pagar por el supuesto incremento.
Asesorénse bien antes de hacer una donación

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad