Información sobre vivienda y economía

Donación de viviendas

Últimas noticias sobre "Donación de viviendas" publicadas en idealista.com/news

Donación de dinero para comprar vivienda / Gtres

Donar o prestar dinero para la compra de una casa, qué alternativa es la mejor a efectos fiscales

Una noticia de:
Gtres

Las vías legales para anular la donación de una vivienda y qué pasa con los impuestos

La donación es para el ordenamiento jurídico español un acto de liberalidad por el que una persona entrega gratuitamente una cosa a otra. Eso sí, cada vez que se produce una donación, el beneficiario del regalo debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, si lo que se dona es un inmueble, deberá pagarse la plusvalía municipal y el IRPF. Pero hay varios supuestos en los que el donante puede anular la donación de una vivienda.

Una noticia de:

Impuesto sobre Donaciones: cuánto debes pagar por donar una vivienda

Las donaciones no están libres del pago de tributos. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava tanto la donación de una vivienda, como la donación de dinero en metálico para la compra de una vivienda habitual. Te contamos lo que hay que pagar en cada CC.AA. y las bonificaciones que hay.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

Ojo con donar una vivienda a un hijo menor de edad si tienes deudas: el Supremo le exigirá saldarlas

Donar una vivienda a un hijo, aunque sea menor de edad, es una práctica común en España. Pero hay que saber que en caso de que el padre tenga deudas con Hacienda, ésta podrá exigir al hijo la responsabilidad de saldar esa deuda aunque sea menor de edad. Eso sí, el fisco no exigirá toda la deuda que se tenga contraída, sino la que se corresponde con el valor del inmueble donado. Ahora el Tribunal Supremo debe decidir si Hacienda puede declarar responsables tributarios a los menores de edad.

Una noticia de:

Los Tribunales de Hacienda, o son imparciales, o pierden su finalidad

Hace escasas semanas se conocía una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia que, desoyendo el criterio de la Dirección General de Tributos, consideró que es posible incluir en el IRPF las pérdidas que se deriven de la donación de inmuebles. Esta resolución sorprende, sobre todo porque el TEAR es un Tribunal que depende del Ministerio de Hacienda. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, hace hincapié en que en este caso ha actuado con imparcialidad, pero en la práctica, no es lo habitual. Te explicamos por qué.

Una noticia de:
Gtres

Un Tribunal de Hacienda permite compensar en el IRPF las pérdidas por la donación de una casa

Una noticia de:
Gtres

Si donas una casa por menos de lo que te costó, te quedarás sin ventaja fiscal en el IRPF

En muchas ocasiones surge la duda de si donar una vivienda al familiar o mejor esperar a que la herede para evitar pagar impuestos de más. La Dirección General de Tributos en más de una ocasión ha puesto negro sobre blanco para esclarecer los tributos que toca pagar, sobre todo en caso de donar una casa por un importe inferior al de compra. El donante no podrá declarar la pérdida en su IRPF y compensarla con las ganancias obtenidas en ese ejercicio y ni en los cuatro siguientes. 

Una noticia de:
Gtres

Donar o vender una casa a un familiar si eres deudor de Hacienda, una operación de riesgo

En muchas ocasiones, los contribuyentes donan o venden inmuebles a familiares sin saber que tienen alguna deuda con Hacienda. Y frecuentemente la finalidad de estas transmisiones no es la de poner zancadillas a Hacienda para cobrar dicha deuda. Pues bien, el fisco ha puesto de moda lo que se conoce como derivación de responsabilidad, es decir, declara responsables tributarios solidarios a los familiares que reciben los bienes del deudor, que desconoce tener alguna deuda con Hacienda. Te explicamos de la mano de Ático Jurídico cómo anular la derivación de responsabilidad.

Una noticia de:

Los siete errores más comunes (y absurdos) que se cometen con las herencias en España

Una noticia de:
Gtres

¿Cuándo se puede hacer y cuánto cuesta una donación (de dinero o inmuebles) a tus hijos?

Una noticia de: