Información sobre vivienda y economía

Donación de viviendas

Últimas noticias sobre "Donación de viviendas" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Hacienda impide compensar las pérdidas en el IRPF por la donación de una casa

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha declarado en una resolución reciente que los contribuyentes que pierdan dinero con la donación de una vivienda no podrán compensar esa pérdida en el IRPF con las ganancias obtenidas ese año y en los cuatro siguientes. De este modo, da la razón a Hacienda, que siempre ha negado la existencia de una pérdida patrimonial en el caso de las transmisiones gratuitas.

Una noticia de:

Renta 2020: cómo declarar la donación de una vivienda en el IRPF

La donación de una vivienda origina una alteración patrimonial para el donante cuyo resultado debe determinarse, por regla general, por la diferencia entre el valor de transmisión de la vivienda y su precio de adquisición, tal y como recuerda Sergi Cebrian Burguete, socio de EY en el área de People Advisory Services. En caso de que el resultado sea una pérdida patrimonial, el donante no debe declararlo en el IRPF. En caso de ganancia, el contribuyente debe indicar las fechas y valores de adquisición y transmisión de la vivienda.

Una noticia de:
Freepik

Donar una vivienda: todo lo que debes saber

Una noticia de:

Cuántas viviendas en propiedad, alquiler, heredadas y cedidas hay en cada CCAA

En España hay más de 13 millones de viviendas compradas y cerca de 1,3 millones que han sido heredadas o donadas. Además, hay 2,4 millones de casas alquiladas y casi 430.000 cedidas. Según los datos del Consejo General de Economistas, Andalucía es la región con más pisos en propiedad y aglutina uno de cada cinco pisos cedidos en España, mientras que Cataluña y Madrid representan dos terceras partes del mercado del alquiler. En cambio, La Rioja, Cantabria y Navarra ocupan los últimos puestos. Repasamos cuántas viviendas hay de cada tipología.

Una noticia de:
Gtres

Qué pasa si donas una vivienda con hipoteca: los impuestos que toca pagar 

En 2020 se donaron en España 20.020 viviendas, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años, según el INE. Aunque se trata de un "regalo" para el donatario, Hacienda también quiere su porción de tarta. El impuesto que regula la donación es el de Sucesiones y Donaciones (ISD) y depende de cada Comunidad Autónoma. Quien paga este tributo es el donatario. En el caso de recibir una casa con hipoteca como regalo, el donatario debe saber que el ISD contempla una deducción de las deudas y que le tocará pagar el ITP.

Una noticia de:
Gtres

Donar o vender una vivienda entre padres e hijos: diferencias y qué es mejor

Muchos padres se preguntan si es mejor donar o vender una vivienda a un hijo, pero realmente la pregunta que se hacen es si resulta más barata la venta o la donación. Hay que analizar varios aspectos, como el precio de la vivienda, los impuestos a pagar o el lugar donde se encuentra el inmueble. Es decir, para saber si es mejor donar una casa a tus hijos o vendérsela, hay que hacer muchos números.

Una noticia de:

Impuesto sobre Donaciones: cuánto debes pagar por donar una vivienda

Las donaciones no están libres del pago de tributos. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava tanto la donación de una vivienda, como la donación de dinero en metálico para la compra de una vivienda habitual. Te contamos lo que hay que pagar en cada CC.AA. y las bonificaciones que existen.

Una noticia de:

Ojo con donar a tus hijos para escapar del fisco: cada vez más jueces embargan bienes a los niños

Con la crisis económica que arrecia en España hay empresarios que, ahogados por las deudas tributarias y sin liquidez, donan bienes a sus hijos para evitar el embargo y mantener su patrimonio. Sin embargo, esta táctica no la pasa por alto la Agencia Tributaria, como tampoco aquellas situaciones en las que la donación se hace cuando el donante ni siquiera sabe todavía que Hacienda le va a exigir una deuda tributaria. El fisco lleva tiempo declarando a los menores de edad responsables del pago de la deuda tributaria. Y ahora una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la decisión del fisco.

Una noticia de:
Gtres

El tribunal económico exige a Hacienda probar la intencionalidad del fraude de acreedores en la donación de inmuebles

El TEAC ha aclarado a Hacienda que debe demostrar la intencionalidad de la persona que recibe los bienes de una donación de inmuebles “en fraude de acreedores”, es decir de un donante que trata de eludir la deuda con el fisco. De la mano de Ático Jurídico, explicamos lo que es la declaración de responsabilidad y lo que supone la reciente resolución para los contribuyentes.

Una noticia de: