Información sobre vivienda y economía

Donaciones

Últimas noticias sobre "Donaciones" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Cómo saber cuándo la donación de un inmueble es un adelanto de la herencia

En muchas ocasiones surge la duda de donar en vida un inmueble o un bien o dejarlo en herencia. Es habitual que se hagan donaciones entre familiares o parientes, aunque no siempre la fiscalidad resulte favorable. En todo caso, el donante debe saber que no podrá dejar en vida a sus familiares más de lo que pudiera corresponderles por herencia, porque entonces la donación podría considerarse inoficiosa. Además, conviene dejar claro si la donación es o no colacionable, es decir, si constituye un adelanto de la herencia futura o no. Explicamos una reveladora sentencia del Tribunal Supremo.

Una noticia de:
Gtres

Donar o vender una casa a un familiar si eres deudor de Hacienda, una operación de riesgo

En muchas ocasiones, los contribuyentes donan o venden inmuebles a familiares sin saber que tienen alguna deuda con Hacienda. Y frecuentemente la finalidad de estas transmisiones no es la de poner zancadillas a Hacienda para cobrar dicha deuda. Pues bien, el fisco ha puesto de moda lo que se conoce como derivación de responsabilidad, es decir, declara responsables tributarios solidarios a los familiares que reciben los bienes del deudor, que desconoce tener alguna deuda con Hacienda. Te explicamos de la mano de Ático Jurídico cómo anular la derivación de responsabilidad.

Una noticia de:
Gtres

Éste es el peligro de no declarar una ganancia patrimonial en el IRPF con la venta de una vivienda

Cuando se vende un inmueble, los contribuyentes deben tributar en su IRPF por la diferencia entre el valor de venta y el de compra. Es lo que se conoce como ganancia (o pérdida) patrimonial. Pero, ¿qué pasa si el contribuyente no declara la ganancia, y no facilita datos suficientes para determinar cuál fue el valor de adquisición? ¿Puede Hacienda considerar un valor de adquisición de cero euros con lo gravoso que sería para el contribuyente, ya que éste tendría que pagar impuestos por todo el valor de venta de la casa? La respuesta es que no puede para alivio de muchos, según José María Salcedo, de Ático Jurídico.

Una noticia de:
  •  
  •