Información sobre vivienda y economía

¿Para cuándo el nuevo tipo interés VPO 2019?

Buenas. Como el año pasado, os paso enlace a la hoja de cálculo para realizar todo el seguimiento del nuevo tipo de interés VPO que nos espera para 2019. Tendremos que empezar a prepararnos, al menos mentalmente, para una nueva subidita. A continuación el enlace:

http://cort.as/-DsUW

Pregunta de: 
Hipotecas
33 Respuestas:

■ Última y DEFINITIVA actualización a 24/03/2019. En el BOE del sábado 23 de marzo de 2019 se han publicado los nuevos tipos. Han tomado ENE-19 como último tipo de referencia, que ciertamente era el último publicado a fecha 15 de marzo de 2019, cuando el CM anunció el ACUERDO tomado sobre los nuevos tipos para 2019. En ambos Planes pasamos del 1,76% al 1,86%; subida del 0,10%. He añadido en la hoja de cálculo un ejemplo respecto a cómo afectaría esta subida para el caso de un préstamo cuyo capital pendiente de amortizar fuese de 100.000 € y le quedasen 15 años de vida hasta su amortización final. En ese caso, como podréis comprobar, las nuevas cuotas mensuales subirán 4,49 €. Recordad, por último, que "El nuevo tipo de interés será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes de la publicación de este Acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado».", esto es, a partir del 23/04/2019.
■ Novedades a 20/03/2019. Actualizada la hoja de cálculo con el nuevo tipo de referencia del mes FEB-19 que ha sido el 2,056; subida respecto al mes anterior. Ahora mismo los tipos subirían en ambos planes un 0,11% respecto a los actuales, quedándose ambos en el 1,87% si tomasen FEB.19 como último mes de referencia. La banca presionará para que se tome FEB-19 como último tipo en lugar de ENE-19.
■ Novedades a 23/02/2019. Actualizada la hoja de cálculo con el nuevo tipo de referencia del mes ENE-19 que ha sido el 2,022; algo más bajo que el del mes precedente. Ahora mismo los tipos subirían en ambos planes un 0,10% respecto a los actuales.
■ Novedades a 17/01/2019. El BdE (Banco de España) ya ha anunciado nuestro tipo de referencia para DIC-18, que sigue subiendo y se sitúa en el 2,037. Este tipo saldrá publicado en el BOE de mañana ya que lo que hace el BOE es publicar un día después (en la sección "III. OTRAS DISPOSICIONES") las Resoluciones del BdE en esta materia. Así, si el Consejo de Ministros tomase como último tipo de referencia el correspondiente a DIC-18, tendríamos que los nuevos TIE (Tipos de Interés Efectivo) VPO 2019 subirían en ambos planes:
* Plan 2002-2005. Subida desde el 1,76% actual al 1,86% (incremento 0,10%)
* Plan 2005-2008. Subida desde el 1,76% actual al 1,83% (incremento 0,07%)
Sería, además, la 1ª vez en los últimos 10 años que el tipo del Plan 2002-2005 está por encima del correspondiente al Plan 2005-2008 dado que en un escenario (como el actual) de subida de tipos a quienes más perjudica es a los del Plan 2002-2005 por tener en cuenta la media de los 2 últimos meses en lugar de la media de los 3 últimos.
Recordad, toda la información permanentemente actualizada en:
http://cort.as/-DsUW

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días Ainhoa!! Gracias otro año mas por tu aportación. Espero equivocarme, pero probablemente los tipos de Enero sigan al alza, así que a ver cuando tienen a bien desde el CM informar este año del Tipo, pero mucho me temo que se aproxima subida y no baladí. Un saludo

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Un año más mayores, reholas Alejandro!
Mucho me temo que (lamentablemente) no te vas a equivocar. La tendencia al alza es en la que estamos inmersos y no veo yo que vaya a cambiar de signo ni a muy corto plazo ni a corto ni siquiera a medio plazo.
Yo, que no hago ascos a la farmacología, me conformaría con no tener un subidón.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas Ainhoa, según vi el viernes pasado, parece que ya han actualizado los tipos, pero no indican cual es el valor. Supongo que habrán tomado el de enero como ultimo ya que no se había publicado el de febrero http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2019/refc20190315.aspx

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días, manus22. Pues muchas gracias por avisar ya que no me había percatado de que el ACUERDO con los nuevos tipos se anunció en el CM del viernes 15 de marzo. Y como bien dices, no veo rastro alguno de cuáles son esos tipos . Es como si simplemente anunciasen el titular pero sin concretar qué tipos han tomado y cuáles los tipos resultantes. Ni en prensa veo que se diga ni que se "denuncie", periodísticamente hablando, la ausencia total de datos cuantitativos. Es la 1ª vez que veo esta opacidad. ¿Se supone que no sabremos nada hasta que ese misterioso ACUERDO vea la luz en el BOE? Como bien apuntas, el tipo de referencia FEB-19 no se pudo tener en cuenta por no estar publicado aun, claro que no sabemos (o al menos yo no lo sé) si el último que tomaron fue el de ENE-19 o el de DIC-18. Si te enteras de algo más, por favor háznoslo saber y muchas gracias de nuevo por avisarnos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes. Esta mañana he enviado un correo al portal de vivienda del Ministerio de Fomento, solicitando información al respecto. En cuanto reciba contestación, la pasaré.
Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Da mala espina. Estamos en periodo electoral. Si lo ocultan es que lo han subido. Fijo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ya ha salido el BOE chic@s!!
El último que han cogido ha sido Enero.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-4249

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias, miriam, por avisarnos. Han batido el récord de rapidez pues han tardado tan solo 8 días desde el ACUERDO del CM y no se me había pasado por la cabeza pensar que ya estaban publicados desde ayer. Actualizo hoja de cálculo, y hasta el año que viene.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo también aluciné un poco con la rapidez la verdad. Lo busqué por buscar pensando que no estaría claro y al encontrarlo quedé sorprendida.
Gracias por todo!
Saludos!

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días Ainhoa.R, pues la verdad que he hecho una regla de 3 al más puro estilo EGB, quizás ese ha sido mi fallo. Espero no haber confundido a nadie. Yo actualmente pago 486 euros al 1.76, si multiplico 486*1.86 y lo divido entre 1.76 me da 513 €. Por tanto 513-485 =28 € aprox. También decir que amortice casi dos años enteros, es decir, termino de pagar en 2032 no 2034 (como tú bien dices empecé a pagar en 2009).
Sin embargo, acabo de hacerlo en tu hoja EXCEL, y sólo me sube 3.14. Me ha resultado raro, Capital 70.500 aprox, cuotas pte 163. Creo recordar que el año pasado pasó de 1.75 a 1.76 y me subió casi 2 €, y estamos hablando de una subida de 0.01% un 0.10% ¿sólo me subirá 3.14??. No sé, entiendo que será como tu dices, pero cuando me suba (si todo sigue su cauce el 19 de mayo) te lo diré.
Gracias una vez más.

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hombre, Alejandro, es que la regla de 3 no puede sustituir nunca a las matemáticas financieras y, más concretamente, al cálculo de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios por el llamado "método francés" (cuota mensual constante, que es nuestro caso). Los cálculos que hace la nueva hoja de cálculo te aseguro que son correctos, financieramente hablando, que es a lo que estamos.
Respecto a que el año pasado la cuota mensual te subiera casi unos 2 €/mes cuando, ciertamente, la anterior subida fue de tan solo un 0,01% seguramente se deba (ya me confirmarás) a que cuando dices aquello de "amorticé casi dos años enteros" pudiera ser que la última amortización parcial la hubieras hecho hace menos de 12 meses y por eso cuando entró en vigor el tipo VPO 2018 (el 1,76%) aún no habrías realizado tu última amortización parcial (tenías un capital pendiente más alto) que sí estaría hecha a día de hoy. Ya dirás si fue así, y solo si quieres decirlo, claro está.
Por otro lado, lo que me parece muy raro es que te hayan dejado destinar el importe de las amortizaciones parciales a reducir la vida de préstamo. En mi escritura de préstamo convenido dice claramente que las amortizaciones parciales deberán cumplir simultáneamente 2 requisitos para que se puedan llevar a cabo: 1º) Que el importe de la amortización se abone, sí o sí, en el mismo día del mes que se paga la cuota mensual (ni antes ni después, el mismo día, que en mi caso son los días 30) y... 2º) Que la cantidad amortizada NUNCA se podrá destinar a reducir el plazo sino a reducir OBLIGATORIAMENTE la cuota, de modo que la vida del préstamo nunca podrá alterarse salvo que se produzca la amortización total anticipada. Yo pensaba que todos teníamos que cumplir estos 2 requisitos por estar todos con un préstamo convenido, independientemente del banco de que se trate.
■ AÑADO: Es que tampoco me sale que tuvieras un incremento de como dices "casi 2 € al mes" cuando pasamos del 1.75% al 1,76%. ¿Seguro que has mirado bien tus recibos? Tendrías que mirar la cuota que pagaste el 19-Jun-18 (en tu caso, 1ª cuota del 2018 al 1,76% TIE o su equivalente -lo que verás en el recibo bancario- TIN al 1,7460%) y compararla con la cuota precedente, la pagada el 19-May-18 (tu última cuota de 2018 al 1,75% TIE o su equivalente -lo que verás en el recibo bancario- TIN al 1,7361%) y hacer la diferencia. ¿Fueron realmente casi 2 euros de incremento? Es que de ser así, puede que el Banco no te hubiese hecho bien los cálculos pues tendría que ser cosa de céntimos, sin llegar al euro. Ya lo mirarás y comentas, sí?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas de nuevo Ainhoa.R, como has podido comprobar las matemáticas financieras no son lo mío, mi ámbito es otro. jejeje. De todas formas, te confirmaré el 19 de mayo y evidentemente me has dado una alegría y por supuesto confío en lo me comentas al 100%, de hecho, como he expresado varias veces te estoy muy agradecido por tus aportaciones altruistas, las cuales son siempre intachables y uno de los motivos por los que buceo por aquí desde hace años.Por otro lado, con respecto a la amortización, mi ultima amortización fue a fecha octubre del 2017, y el cambio de interés creo que fue efectivo a partir de junio de 2018, por lo que entra en los plazos que tu comentas.
Y, por último, y te puedo decir que no me ha sorprendido, en referencia a reducir cuotas, no has sido la primera persona que me ha comentado que ellos tampoco han podido. En mi caso, y aunque parezca increíble en las dos amortizaciones parciales que he hecho (fueron años diferentes), en ambas me consultaron... Sigo...
si quería quitar años o cantidad de cuota y en mi caso elegí años. Y actualmente en vez de acabar en febrero de 2034, he pasado a octubre de 2032.
Gracias de nuevo.

AÑADO A TU AÑADIDO. A cabo de mirar los recibos, este año estoy pagando 486,02 y el año anterior 484,89 , una diferencia de 1,13 (he hecho un redondeo a lo alto sugestionado por la diferecia de 84 a 86... Aun así, lo veo desproporcionado con respecto a lo que tu comentas , y estoy deseando ver lo que me van a cobrar este año, ya no me fio de nada.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Reholas, Alejandro. Y gracias por tus palabras para conmigo. Mi préstamo lo tengo con Bankia y alguna vez también he amortizado algo. Lo curioso es que la banca online de Bankia me permitiría amortizar el día que me dé la gana y eligiendo en cada ocasión si quiero reducir cuota o plazo, pero lo cierto es que la escritura, la mía al menos, contempla las claúsulas que antes comenté (amortizar necesariamente los días 30 en mi caso y que el importe amortizado se destine a reducir cuota). De modo que, aunque la banca online me permitiría "saltarme" estos 2 requisitos, hasta ahora siempre lo he hecho conforme escritura de préstamo sin dejar caerme en la "tentación" de la flexibilidad 100% absoluta que me ofrece la banca online de Bankia. Pero visto lo que comentas, deduzco que probablemente en tu escritura se te permitía expresamente elegir si querías reducir plazo o cuota.
Solo un favor más te pediría. ¿Podrías consultar el importe que pagaste en tu cuota 19-Jun-2018 y restar ese importe de lo que pagaste en la cuota precedente del 19-May-2018? Es para saber exactamente en cuanto te subió la cuota cuando pasamos del 1,75% al 1,76%, que deberían ser céntimos si tu entidad bancaria lo hizo como debería haberlo hecho. Gracias y un saludo más.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Ainhoa.R. Yo también tengo el préstamo en Bankia con el plan 2005-2008, y ya he hecho 6 amortizaciones anticipadas, las primeras en oficina, y las últimas en las plataformas online. La de este año ha sido al primera vez que la he hecho en la web de Bankia (antes era del BMN). Y siempre como único impedimento he tenido que no podía reducir tiempo, solo cuota. Nunca me han puesto pegas por el día de la amortización.

De este modo, ese mismo mes me aplican una cuota temporal intermedia y al mes siguiente ya está vigente la cuota final tras la amortización.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días, Ainhoa.R, como te comenté cuando supiese mi nueva cuota iba hacértela extensiva, en este caso para confirmarte que tenías toda la razón. Yo estaba pagando 486 con el anterior interés al 1.76 y con la subida mi próxima cuota será 489,19, 3.19 € más. Un año más darte las gracias por tu aportación y ayuda.
Un saludo.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días a todos, Gracias por la información Miriam, ha sido una gran sorpresa entrar hoy aquí y ver que ya teníamos el interés en el BOE... Buenos en mi caso casi 30€ mas al mes, que no es baladí.

Copio de nuevo, he escrito el comentario pero no ha seguido el hilo...

Buenos días Ainhoa.R, pues la verdad que he hecho una regla de 3 al más puro estilo EGB, quizás ese ha sido mi fallo. Espero no haber confundido a nadie. Yo actualmente pago 486 euros al 1.76, si multiplico 486*1.86 y lo divido entre 1.76 me da 513 €. Por tanto 513-485 =28 € aprox. También decir que amortice casi dos años enteros, es decir, termino de pagar en 2032 no 2034 (como tú bien dices empecé a pagar en 2009).
Sin embargo, acabo de hacerlo en tu hoja EXCEL, y sólo me sube 3.14. Me ha resultado raro, Capital 70.500 aprox, cuotas pte 163. Creo recordar que el año pasado pasó de 1.75 a 1.76 y me subió casi 2 €, y estamos hablando de una subida de 0.01% un 0.10% ¿sólo me subirá 3.14??. No sé, entiendo que será como tu dices, pero cuando me suba (si todo sigue su cauce el 19 de mayo) te lo diré.
Gracias una vez más.

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Alejandro, creo que te equivocas mucho y puedes confundir a los demás. Has comentado anteriormente que eras del Plan 2005-2008. Suponiendo que cuando empezaste con el préstamo fuese en 2009 y que como el plazo de amortización siempre es, por Real Decreto, 25 años, te quedarían 16 años de préstamo y para que la cuota suba 30 €/mes, dado que el tipo de interés subirá un 0,10%, el capital pendiente de amortizar (principal) a día de hoy tendría que ser de 665.000 eurazos y evidentemente esto no puede ser, ni de lejos, si hablamos de VPO. Por favor, revisa tus números tanto para que conozcas cuánto sube verdaderamente tu cuota como para no alarmar innecesariamente a otras personas que hayan podido leerte. O bien, si lo prefieres, indica tus datos de capital pendiente a día de hoy y plazo (meses) que te quedan pendientes y yo te hago los números si desconoces cómo hacerlos. Gracias.
Edito para AÑADIR:
■ He creado otra hoja de cálculo donde se puede introducir el capital pendiente de amortizar y el plazo pendiente (nº de meses). La cuota actual y la nueva cuota saldrán automáticamente y ahí se verá también el incremento en cuota mensual. Os animo a probar a introducir vuestros datos para ver los resultados. El enlace a la hoja es:
https://bit.ly/2JRvCIz

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Os podemos ayudar, si estáis interesados en que revisemos vuestra hipoteca de forma gratuita, déjanos tus datos en: https://www.revisamostuhipotecavpo.com
Nosotros nos pondremos en contacto con vosotros. Saludos a todos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Feliz año Ainhoa!... gracias por aportar la información :)

Este año a lo mejor hay novedades con el tema del irph y el tjue... aunque yo creo que quizás sea posterior al consejo de ministros.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Daniel se sabe ya algo sobre el irph y sobre las subsidiaciones...que provocan un gran robo a las familias con vpo.
Gracias

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, como dice Ainhoa.R, es mejor para este tema tratarlo a través del enlace https://www.idealista.com/news/foro/hipotecas/771125-que-dira-el-tjue-sobre-el-irph-la-vista-oral-del-juicio-ya-tiene-fecha-25-feb-2019.

Disculpad.

Buenos días!!!! Me he levantado con esta noticia que creo puede ser interesante https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/21/economia/1550778960_767303.html . Al parecer la justicia europea examina hoy el índice hipotecario IRPH. Veremos que pasa, y si lo marcan nulo, a ver como actuan las entidades bancarias al respecto.

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que no es bien bien así. No juzgan el irpf si no la mala práctica de este. Quiero decir, que hayan aplicado hipotecas con irph sin haber informado cómo se calcula y una estimación en próximos años y así a título personal podamos ir con nuestra denuncia de que no nos informaron lo suficiente y el tira y afloja típico con el banco. Más todavía cuando en nuestro caso tenemos un diferencial negativo y la excusa de que es el gobierno el que pone las condiciones y el que debería informarnos. Es una apreciación mia, pero creo que por desgracia aún queda algo más que la sentencia de hoy para nuestros casos de irph en vpo. Ojalá me equivoque y sea todo rápido si la sentencia nos es favorable. Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo aconsejaría que sobre este otro asunto se utilizasen otros hilos más específicos, para no mezclar todo, como por ejemplo:
https://www.idealista.com/news/foro/hipotecas/771125-que-dira-el-tjue-sobre-el-irph-la-vista-oral-del-juicio-ya-tiene-fecha-25-feb-2019

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días a todos, en especial a Ainhoa por aportar información. Hemos preparado una noticia con los tipos de interés de VPO: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/03/25/772320-nuevo-tipo-de-interes-vpo-2019-rebajas-en-algunos-planes-de-vivienda-revisados. Por si os resulta de ayuda. Muchas gracias por alimentar tan bien y con rigor este foro. Un cordial saludo.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Ainhoa,

Sabes si existe alguna hoja excel de manera que podamos saber cuanto hemos pagado los que tenemos interes del 2005-2008 de más respecto si tuviéramos Euribor?

Gracias!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muy buenas, Sergio. No me consta que exista lo que comentas. La hoja de cálculo, de existir, tendría que tener en cuenta muchas variables como por ejemplo el día del otorgamiento de la escritura de préstamo (día-mes-año), el plazo de amortización original (si es que no fuesen siempre 25 años), el importe inicial del préstamo y en caso de amortizaciones parciales anticipadas realizadas hasta la fecha tendría que poder especificarse cuántas se hicieron, qué cantidad se amortizó cada vez, en qué fecha exacta (día-mes-año), y si el importe amortizado se destinó a reducir cuota o plazo en cada una de esas ocasiones pasadas, así como el diferencial sobre el Euribor que sería aplicable (es que nadie está a Euribor "pelado"), si habría suelo y techo, etc. Poder se puede hacer, y si estás muy interesado y me lo encargas te podría hacer precio, jeje.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jaja. Ok. Cuando salga la sentencia ya veremos ;))

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta