Información sobre vivienda y economía

Sareb sortea la ampliación de capital gracias a un cambio contable

Autor: Redacción

Sareb no tendrá que cargar contra sus resultados las minusvalías sufridas por la retasación de sus activos, una medida impuesta por el Banco de España. El Gobierno aprobó a finales de 2016 un cambio contable que eleva sus recursos propios a casi 5.000 millones de euros. De este modo, la sociedad se evita una ampliación de capital.   

Tal y como recoge el diario Cinco Días, Sareb estaba obligada por el Banco de España a retasar los activos inmobiliarios tóxicos y, por tanto, a asumir las minusvalías que encontrara contra los resultados, lo que supuso que en 2016 consumiera su capital y tuviera que convertir buena parte de la deuda subordinada. 

En concreto, se quedó con 953 millones de capital (cuando llegó a tener 1.568 millones) y 1.429 millones en deuda subordinada. Pero el pasado mes de diciembre el Gobierno en Consejo de Ministros aprobó un cambio normativo que permite que las minusvalías latentes provocadas por las retasaciones dejen de impactar negativamente en sus resultados y puedan afrontarse contra el patrimonio. 

Con este cambio Sareb sumará a sus 953 millones de capital y a sus 1.429 millones de deuda subordinada 2.300 millones que recupera de las provisiones realizadas para afrontar las minusvalías de las retasaciones. Así, la firma presidida por Jaime Echegoyen, contará con más de 4.600 millones de euros en recursos propios. Según señala Cinco Días, en 2028 (cuando la firma cumple los 15 años de vida estimada) deberá abordar las minusvalías generadas durante dicho tiempo.