
Juan Fernández-Aceytuno cierra etapa en Sociedad de Tasación. Uno de los directivos más destacados, relevantes y conocidos del sector inmobiliario en España sale de la tasadora en la que ha ocupado diferentes cargos desde 2008, el más reciente como consejero delegado, puesto que desempeñó desde primavera de 2017.
Fernández-Aceytuno ha decidido no renovar su mandato cono consejero delegado, que concluía el pasado 29 de marzo, aunque seguirá vinculado al grupo manteniendo su actual participación en el accionariado.
El hasta ahora responsable de las máximas funciones ejecutivas en la Sociedad de Tasación es ingeniero de Minas, Máster en Dirección de Operaciones y Producción por el Instituto de Empresa- Madrid (1995) y PDG por el IESE- Madrid (2004). También es miembro del Círculo de Empresarios y del Círculo de Economía, y autor de los libros "Gestión en tiempos de crisis" (Editorial Deusto, 2009) y "Lógica Sencilla" (Editorial Underbau, 2015).
Comenzó su trayectoria como Ingeniero de Procesos, centrando su experiencia en la participación en dos grandes proyectos industriales realizados para la Industria Química entre 1989 y 1998. Desde 2001, orientó su carrera hacia la dirección de empresas acumulando una gran experiencia en el sector financiero. Dentro de los cargos desempeñados, fue durante siete años director general en la multinacional GE (General Electric) y en 2008, en pleno estallido de la crisis económica y financiera, se incoporporó a Sociedad de Tasación como director general. Desde mayo de 2017, y hasta finales del pasado mes de marzo, ocupó el cargo de consejero delegado.
Fernández-Aceytuno es uno de los directivos con más presencia en conferencias y eventos relacionados con el 'real estate' de los últimos tiempos. Solo en el último año, ha recibido a idealista/news hasta en dos ocasiones para repasar la actualidad del sector inmobiliario.
En febrero de 2022, el ya ex-CEO de Sociedad de Tasación, afirmó que la pandemia había alargado el ciclo del sector y calificó como maduro al mercado nacional en ese momento. Además, estimó que harían falta dos generaciones para que se note la profesionalización dentro del segmento del alquiler y criticó la postura de ciertas administraciones frente al sector inmobiliario. “La vivienda es un derecho constitucional, pero acumula un 30% de impuestos”, matizó en este sentido.
En el último trimestre del pasado ejercicio, el directivo volvió a mandar otro mensaje a la Administración. En este caso se refirió a la seguridad jurídica en el sector inmobiliario y los riesgos que conllevan si se carece de ésta. "A un inversor extranjero no le pagan por acertar, sino por no equivocarse", señaló en este sentido. Además, vaticinó que no se iban a producir todavía una corrección de precios en la vivienda porque primero tenía que producirse una corrección en la actividad. Además, Fernández-Aceytuno estimó que lo importante era aplicar medidas anticíclicas para aplanar la curva que se produce cada ocho años. "Tanto en periodos alcistas como bajistas", puntualizó.
Está casado y es padre de dos hijos y, en el terreno personal, confiesa que una lesión en la espalda truncó su carrera militar y que de no haber sido CEO de la tasadora le hubiera gustado dirigir una fundación que fomente la lectura. Ahora que ha dicho adiós a su cargo en la compañía es algo que podría llevar a cabo si se atiende a sus palabras en la entrevista de febrero. “Me hubiera gustado, y todavía no lo descarto, dirigir una fundación que fomente la lectura entre los jóvenes, fundamentalmente”, declaró.
Desde el pasado 29 de marzo, fecha en la que se hizo oficial la salida de Fernández-Aceytuno de Sociedad de Tasación, las máximas funciones ejecutivas recaen sobre Tomás Nicolau Camino, actual director general de la compañía, quien será el encargado de dar continuidad al plan estratégico vigente y reportar al Consejo de Administración del grupo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta