Información sobre vivienda y economía

Las ‘casas colmena’ subvencionadas, una de las principales razones de las protestas en Hong Kong

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

En una superficie de unos 1.108 km2 viven 7 millones de personas. Así es Hong Kong, un pequeño territorio situado en la costa oriental de China, formado por tierra firme y por islas. Es noticia en estos días por las manifestaciones de miles de personas que piden elecciones más democráticas. Quieren defender sus derechos contra la intromisión del gobierno comunista de Pekín.

Durante 150 años, desde 1842, este territorio estuvo bajo el mando del Gobierno británico. En 1997, de acuerdo con un viejo tratado, el Reino Unido tuvo que devolverlo a China. El problema es que siguen existiendo dos sistemas incompatibles: china, con una economía socializada; y Hong Kong, con una economía de mercado.

Sin embargo, a muchos les sorprendería que casi la mitad de las viviendas de la megaurbe asiática goza de protección social. Según el anuario de estadísticas correspondiente a 2013, existen 2,38 millones de viviendas privadas. De ellas, 727.000 son de propiedad pública (30%), es decir, viviendas cedidas para el alquiler.

 

Además, hay 375.8000 viviendas que están subvencionadas por el gobierno local (15,75%), lo cual significa ayudas para la hipoteca. Condición: no se pueden poner en venta en el mercado abierto de viviendas. En total, entre viviendas de alquiler o subvencionadas, vive casi el 46% de la poblaciónLuego, están las 1,26 millones de viviendas privadas que no reciben ningún tipo de ayudas. 

Se calcula que dos millones de personas habitan en las viviendas públicas de alquiler. Muchos se preguntarán por qué es una tasa tan elevada y la respuesta está en un incendio. En 1953, un incendio arrasó muchas viviendas populares en la zona de Shek Kip Mei, dejando en la calle a 53.000 personas

La autoridad de Hong Kong inició entonces un programa de construcción de viviendas públicas de alquiler para resolver el problema, pero también puso en marcha iniciativas para promover la construcción de pisos.

 

Debido a la gran densidad de población (6.544 habitantes por kilómetro cuadrado, y en España, 93), en Hong Kong existen ‘minipisos’ públicos de 12 m2 (micropisos, más bien) que son los más antiguos, y que están destinados a una o dos personas. La renta mensual suele ser de unos 369 dólares en las zonas más baratas, según el último anuario de la autoridad local.

Los pisos públicos de 12 m2 situados en zonas de mejor calidad de vida, suelen tener un alquiler de 487 dólares de media. El alquiler de un piso público en una zona nueva, y con un tamaño medio de 51 metros cuadrados es de 2.442 dólares, según el anuario. Eso significa un precio de 47,2 dólares por m2 en 2013. Hace un año era de 42,9 dólares, una razón más a los ciudadanos para protestar contra el gobierno local.