Comentarios: 1

 

En el año 2037, el planeta Tierra estará habitado por 9.000 millones de seres humanos repartidos por todo el globo. La mayoría de ellos vivirán en ciudades, esos lugares que han experimentado un crecimiento sin precedentes en el último medio siglo.

De hecho, si en 1950 solo el 30% de la población mundial vivía en ciudades, el porcentaje era de un 54% a comienzos del año 2015, según la ONU. Obviamente, todo apunta a que esa proporción no hará sino aumentar con el paso del tiempo.

Ahora es posible visualizar cómo ha evolucionado el ‘boom’ urbano a lo largo de las décadas gracias al geógrafo Duncan Smith, que ha elaborado un mapa a partir de los datos más recientes de la ONU sobre población urbana, publicados en el estudio ‘World Urbanization Prospects’ de 2014.

La explosión de las ciudades: seis décadas de crecimiento urbano, en un solo mapa
autorizado

“Desde la igualdad global hasta la salud, la educación, la prosperidad y, por supuesto, la sostenibilidad, son retos cuyas soluciones tienen que ser construidas fomentando la existencia de ciudades habitables, eficientes e incluyentes”, afirma Smith para explicar qué le llevó a crear este mapa que estudia al detalle la evolución de la población urbana en las ciudades más importantes del mundo.

A través de un sistema de círculos concéntricos, repasa cómo ha variado la población de las urbes en tres puntos temporales: en azul oscuro, el núcleo de los círculos tiene un tamaño proporcional al de la población de la ciudad correspondiente en 1950. Alrededor de él, en otros tonos de azul, aparecen dos círculos cuyo tamaño depende de la población de 1990, 2015 y la que se estima para el año 2030.

Así, por ejemplo, el mapa sirve para ver que la evolución de las dos ciudades de España más habitadas, Madrid y Barcelona, ha sido muy similar: la capital contaba con 1,7 millones de habitantes en 1950 por 1,8 millones en la Ciudad Condal. Ya en 1990, Madrid superaba a Barcelona para convertirse en la ciudad más poblada del país, algo que seguirá siendo así en 2030, cuando tenga cerca de 7 millones de habitantes.

La explosión de las ciudades: seis décadas de crecimiento urbano, en un solo mapa
autorizado

Lo que también permite el mapa creado por Duncan Smith es comparar cómo Asia ha recogido el testigo del Viejo Continente como región en la que más crece la población urbana. Así, si en las ciudades europeas más habitadas la tendencia parece indicar que el crecimiento se frena (los círculos interiores son más grandes que los más recientes), en las asiáticas sucede lo contrario: los círculos correspondientes a 2015 y a la previsión futura son los de mayor diámetro.

Si a partir del estrecho del Bósforo esta tendencia es clara, la confirmación se puede encontrar en dos de las tres ciudades más pobladas del mundo: Nueva Delhi y Shanghái. La capital india tenía menos de 10 millones de habitantes en 1990 y se espera que, en 2030, su población supere los 36 millones, consolidando la urbe como la segunda más habitada de la Tierra.

En cuanto a Shanghái, si bien el crecimiento es ligeramente menor, sigue la misma tendencia oriental: de menos de 8 millones de habitantes en 1990, la ciudad pasará a tener algo más de 30 millones en 2030, situándola como la tercera más poblada.

Es también en el continente asiático donde se encuentra la urbe con más ciudadanos del planeta, Tokio. Hoy su población es de 38 millones de personas y en 2030 será de poco más de 37 millones. Sin embargo, seguirá ocupando el trono de la superpoblación desde el Lejano Oriente, con el círculo más grande de este peculiar mapa de habitantes urbanos.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

tarsicio321
18 Diciembre 2015, 10:47

ES POSIBLE QUE LOS PISOS NO VAYAN A VALER NI 1 EURO

"Estamos ante un gran movimiento tectónico geopolítico que provocará un terremoto"- http://actualidad.rt.com/actualidad/186609-opep-rusia-eeuu-nueva-orden-…

http://www.publico.es/politica/espana-campo-batalla-otan-lanza.html

http://www.eldiario.es/sociedad/maniobras-militares-OTAN-empezado-Espan…

"Cada bomba que EE.UU. despliega en Alemania es 80 veces más potente que la de Hiroshima" -http://actualidad.rt.com/actualidad/186573-eeuu-bombas-alemania-potenci…

Javier Solana pronostica una operación militar terrestre en Siria con España - http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Javier-Solana-pronostica-S…

Candidato Donald Trump: “Mis rivales quieren empezar la Tercera Guerra Mundial en Siria” -http://www.washingtontimes.com/news/2015/sep/26/trump-gop-rivals-want-s…

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad