Comentarios: 0

Los 3.500 habitantes del pueblo noruego de Rjukan quizá fueran muy felices por vivir en un entorno natural lleno de árboles, pero durante largos meses su pueblo era como una habitación oscura: no llegaba la luz del sol debido a que está en medio de unas montañas.

Consternados por esta falta de luz solar, decidieron instalar en el pico de las montañas una serie de espejos gigantescos que reflejan, en los días más cerrados de invierno, la luz del astro rey.

Dicho y hecho. A principios de noviembre de 2013 llegaron los primeros rayos de sol reflejado a la plaza del pueblo. Los tres espejos están conectados a un sistema informático y de paneles solares que van siguiendo el curso del sol para aprovechar hasta la última gota de luz.

Estos pueblos utilizan espejos gigantescos para obtener luz del sol en invierno
autorizado

“¡Es el sol!”, gritaron los habitantes de Rjukan cuando empezaron a notar la calidez del sol en sus caras, en medio de la plaza del pueblo. Pero Rjukan no es el único pueblo del mundo con este peculiar sistema de iluminación.

Varios años antes, en 2006, el pueblo italiano de Viganella dio la bienvenida al sol al poner en funcionamiento un sistema controlado por ordenador, para obtener más luz solar durante los penosos inviernos.

Estos pueblos utilizan espejos gigantescos para obtener luz del sol en invierno
autorizado

Debido a que están encajonados en el valle de Antrona, los 197 habitantes carecían de luz solar desde noviembre hasta febrero. Pero tras instalar una plancha de acero pulido de ocho por seis metros en el pico del monte Scagiola de 1.100 metros de altitud, el alcalde Pierfranco Midali consiguió un milagro bíblico: que la luz llegase en esos meses tan oscuros.

Con esta sencilla instalación (que por cierto fue transportada por helicóptero), los habitantes no solo reciben luz solar sino que sus procesos biológicos mejoran.

El sol es vital para procesar la vitamina D, que es esencial para la formación de los huesos. Con la vitamina D ayudamos al cuerpo a incorporar calcio y fosfato de nuestros alimentos. La falta de esa vitamina, debilita los huesos.

Estos pueblos utilizan espejos gigantescos para obtener luz del sol en invierno
autorizado
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta