Información sobre vivienda y economía

Singapur, París o Zúrich: las 10 ciudades más caras del planeta

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

Singapur es la urbe más cara del planeta, seguida por París y Zúrich, según la Encuesta mundial de costes de vida, de la Unidad de Inteligencia del prestigioso semanal The Economist. El estudio analiza el precio de 150 artículos en 133 ciudades, donde Madrid y Barcelona comparten el puesto 34. Entre las 10 primeras ciudades no aparece ninguna ciudad americana.

A lo largo del año se suceden los ranking y clasificaciones de las ciudades donde es más caro vivir. No es lo mismo comprar un paquete de tabaco o una botella de alcohol en Hong Kong que en un Nueva York, o el coste del transporte en Ginebra que en Madrid o Barcelona. El coste de la vida en Singapur sigue siendo el más caro del planeta, según la Encuesta de Costes de vida, realizada por The Economist Intelligence Unit.

El servicio de estudios del prestigioso semanal compara el precio de más de 150 artículos como el alcohol, el tabaco, el precio de los seguros, el mantenimiento del coche, el coste de la ayuda en casa o el precio del transporte en 133 ciudades del todo el planeta. Por quinto año consecutivo, la pequeña ciudad de Singapur repite como la urbe donde más cuesta vivir.

Hong Kong, Seúl y también Sídney (todas de la región Asia-Pacífico) aparecen entre las 10 primeras de la clasificación. Hasta cinco ciudades europeas se meten en el top diez: París (la única de zona euro), las suizas Zúrich y Ginebra, junto a las nórdicas de Copenhague y Oslo. Completa la decena la israelí Tel Aviv, que hace solo 5 años era la 34ª ciudad más cara.

La caída del dólar frente a otras monedas ha supuesto que por primera vez no haya ninguna ciudad de EEUU en el top 10. Ya el año pasado se apreciaba un descenso de las principales urbes estadounidenses, y ahora solo Nueva York (13) y Los Ángeles (14) se mantienen arriba.

Otras fluctuaciones importantes son las caídas de Londres o Manchester por las dudas generadas por el Brexit. La capital británica cae a su peor puesto de la última década (30), igualada con Múnich y Roma. España está representada por Madrid y Barcelona y empatadas en el puesto 34 junto a Dusseldorf.