Comentarios: 0

España se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para las inversiones inmobiliarias. Tanto es así que muchos estudios nos sitúan ya en los primeros puestos de los rankings internacionales en lo que a captación de inversión se refiere.

El último en hacerlo es el informe global de CBRE, que sitúa a nuestro país como el sexto destino de inversión en activos inmobiliarios en el primer semestre del año.

Según sus cálculos, España ha acogido una inversión entre enero y junio de 9.300 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros), lo que nos permite situarnos por delante de potencias como Francia (8.800 millones de dólares), Hong Kong (5.500 millones), Canadá (5.200 millones), China (4.000 millones) o Italia (3.800 millones).

Solo nos superan Estados Unidos, donde las inversiones han alcanzado los 222.000 millones de dólares; Reino Unido, con 54.600 millones; Alemania, con 24.000; Japón, con 13.000 y Australia, con 10.300 millones de dólares.

España, sexto país que ha captado más inversiones inmobiliarias en todo el mundo en 2015
autorizado

Si miramos las cifras, descubrimos que el dinero que ha captado España en inversiones inmobiliarias durante la primera mitad del ejercicio en curso ya duplica al logrado por Países Bajos, que se sitúa en el puesto 12 del ranking con 4.600 millones de dólares, es un 132% más alta que la lograda por China y hasta un 144% más elevada que la conseguida por Italia.

No obstante, y a pesar de la buena sintonía del mercado español, el informe también recuerda que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania continúan siendo, con diferencia, los tres mayores mercados de inversión inmobiliaria del mundo. “La inversión conjunta en estos tres países suma un total de 301.000 millones de dólares solo en la primera mitad del año, una cuota del 74% del mercado global (que alcanzó a nivel mundial 407.000 millones de dólares hasta junio”, añade la consultora.

Otra comparativa en la que el mercado doméstico sale más favorecido que el resto es la que mide la evolución de las inversiones en los últimos dos años, un periodo en el que España ha ganado diez puestos: en 2013 ocupaba la posición 16, el año pasado, la 11 y este año por fin nos hemos colado en el top 6.

En cambio, los cinco destinos principales de las inversiones inmobiliarias (de Estados Unidos a Australia) se han mantenido estables (sin cambio relevante según CBRE), el doméstico ha vivido un crecimiento significativo.

“Este ascenso se debe, principalmente, a la entrada de capital internacional, que ha representado el 31% de toda la inversión inmobiliaria realizada en nuestro país en los primeros seis meses del año. Hasta esta fecha, la inversión inmobiliaria en España alcanzó los 8.500 millones de euros y los últimos datos hasta septiembre apuntan a los 10.800 millones de euros”, explica CBRE.

También tenemos cierto protagonismo en lo que se refiere a las inversiones realizadas en el extranjero por capital español que, según el informe, realizó operaciones en otros países por valor de 1.390 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) hasta junio. "Un volumen superior al alcanzado por países como Noruega o Japón", asegura.

Por otro lado, el informe destaca a Madrid como una de las ciudades que mejor spread ofrece en el segmento de las oficinas prime. “Al comparar el spread (esto es, el diferencial entre los yields de las oficinas prime y el bono estatal a 10 años), se comprueba que el rango de los principales mercados se sitúa entre el 1% y el 3%. En el caso de la capital, este spread se sitúa en torno al 3%”, añade.

Por último, la consultora se aventura a hacer una predicción de cara al cierre del año y 2016. "En 2016 esperamos que los inversores que apuesten por Europa incrementarán su exposición al riesgo. El crecimiento de las rentas y la compresión de las yields se percibirán sobre todo en el espacio secundario. En lo que a España respecta, creemos  que 2015 cerrará con un volumen de inversión inmobiliaria de unos 13.000 millones de euros", concluye.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta