Los inversores inmobiliarios se ven presionados por la caída de las valoraciones de las oficinas y la legislación para mejorar la eficiencia energética de los edificios
Comentarios: 0
Edificios de oficinas en Canary Wharf, Londres
Edificios de oficinas en Canary Wharf, Londres Getty images

Los inversores inmobiliarios se enfrentan a importantes desafíos por la fuerte caída de la valoración de sus activos, sobre todo en oficinas, a causa de factores como los altos tipos de interés hasta el momento, la baja demanda de espacios o la obligación de invertir en la mejora de su eficiencia energética. Los expertos, entre ellos Mark Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra y actual presidente de Brookfield Asset Management, afirman que habrá ‘activos significativos’ que se queden atrás en materia de eficiencia energética y cero emisiones.

“Habrá activos varados en el sector inmobiliario comercial a medida que los gobiernos presionan para alcanzar los objetivos de cero emisiones”, ha afirmado el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. El experto ha destacado los riesgos económicos para los propietarios de estas propiedades y para las entidades que las han financiado, ahora que estos edificios antiguos están obligados a adaptarse a los criterios de eficiencia energética y cero emisiones.

Los inversores inmobiliarios se enfrentan a importantes desafíos por la fuerte caída de los valores de los activos, sobre todo en oficinas, a causa de factores como los altos tipos de interés hasta el momento, la baja demanda de espacios y la legislación cada vez más urgente y necesaria para invertir en la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Estos ‘activos varados’ se asocian, a menudo, con el consumo de combustibles fósiles que se eliminarán gradualmente a través de la transición verde, pero Carney también subrayó que también habrá edificios antiguos que "no lo lograrán" a medida que los países sean más estrictos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. "Habrá una cola de activos varados que tendrán que renovarse, o derribarse y reutilizarse", agregó.

Aumento del 30% en el gasto anual para modernizar los edificios de oficinas

Según un informe publicado por la gestora de inversiones AEW, los inversores inmobiliarios europeos deben aumentar su gasto anual de capital en un 30% para poder modernizar sus edificios. El informe concluyó que el rendimiento energético de los edificios europeos estaba muy por detrás del progreso necesario en virtud de los Acuerdos de París, en el que países de todo el mundo acordaron limitar el aumento de la temperatura global.

En la Conferencia sobre el clima COP28 celebrada el año pasado en Dubái, los países acordaron duplicar la tasa de mejoras en la eficiencia energética para 2030.

Pero en algunos casos, como los edificios de oficinas antiguos y mal ubicados, el coste inicial puede resultar “antieconómico”, debido a la falta de demanda o a los bajos precios de los alquileres de estos espacios.

“Intentar derribar edificios que se consideran obsoletos también puede causar controversia”, agregan los expertos, ya que la conservación de estos edificios existentes ahorra carbono procedente de materiales de construcción como el acero y el hormigón.

Aumentar el proceso de renovación de edificios para llegar a los Objetivos 2050

Los edificios en funcionamiento representan el 26% de las emisiones globales relacionadas con la energía, según la Agencia Internacional de la Energía, que ha advertido que se necesita un progreso más rápido para poner al sector inmobiliario en camino de alcanzar los objetivos de cero emisiones para 2050.

Los edificios comerciales en Reino Unido, por ejemplo, se enfrentan a una serie de plazos para mejorar sus calificaciones de eficiencia energética para 2030 que serán difíciles de cumplir. Alrededor del 12% de las propiedades comerciales no cumplieron con la fecha límite para valorar su calificación energética el año pasado, según el Centro para las Ciudades.

Carney, que actualmente es presidente de Brookfield Asset Management, habló en Londres con motivo de la inauguración de Eden Dock, un nuevo jardín en el área de negocios de Canary Wharf, que es copropiedad del administrador de activos canadiense. Carney destacó que agregar biodiversidad a los entornos urbanos es otro desafío clave para los propietarios, junto con la reducción de las emisiones.

El banco holandés ING advirtió el mes pasado a 2.000 de sus principales clientes, incluidos promotores y propietarios de bienes comerciales, que dejaría de brindarles financiamiento si no lograban avanzar lo suficiente en la lucha contra sus impactos climáticos. Encontró que los bienes comerciales estaban rezagados en comparación con otros sectores en lo que respecta a la divulgación de los impactos climáticos.

Pero a pesar de los riesgos climáticos para el sector, Carney concretó quee no estaba preocupado por los riesgos para la estabilidad financiera del sector inmobiliario.

"Soy muy optimista sobre los riesgos de los bienes comerciales en el sector financiero en su conjunto, porque el riesgo está más ampliamente distribuido, hay menos presiones de liquidez que las que habría habido en un sector comercial basado en bancos", concretó. "Y creo que el proceso de negociación está avanzando para aquellos activos que necesitan una solución".

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta