Comentarios: 486
La época en la que endeudarse para comprar una vivienda se situaba en mínimos históricos ha pasado a la historia. La última subida de tipos hasta el 3,5%, la quinta en lo que va de año, y el ascenso continuado del Euribor están teniendo una repercusión inmediata en las hipotecas. Y esta situación continuará el próximo año ya que los expertos apuntan a que los tipos se situarán en torno al 4 por ciento en la primera mitad de 2007. Los más afectados por esta situación serán las rentas más bajas o aquellos que se han hipotecado sin dejar margen en sus rentas a nuevas subidas. Pero el secretario de estado de hacienda y presupuestos, Carlos ocaña, afirmó recientemente que unos tipos de interés al 4 por ciento serían "perfectamente asumibles por las familias sobre todo si el mercado de trabajo sigue funcionando tan bien". En definitiva, la clave está en el empleo ya que con empleo se puede ajustar la economía familiar a la subida de tipos mientras que en una situación de paro en ningún caso se podría hacer frente al pago de la hipoteca

Ver comentarios (486) / Comentar

486 Comentarios:

pedro
21 Diciembre 2006, 16:06

Supongo que eres un troll y no hablabas en serio, pero tu comentario de que se te revaloriza el piso me ha hecho mucha gracia. Lo único que se te está revalorizando a ti y a mucha gente son las deudas. Cada día pagas más. Y si vendes, o le sacas más del 10% que pagaste de gastos y lo que te cueste cancelar o seguirás debiendo. Y te voy a contar lo que pasará cuando nos jubilemos. Yo me habré pasado la vida intentando aprender, invertir de verdad y proteger mi dinero. Por lo menos espero haber aprendido eso para entonces y tener ahorros. Tu te pasarás 30 años pagando el piso y lo que podrías ahorrar se te lo llevarán los intereses del banco. Y entonces, como ni tendrás dinero ni sabrás gestionarlo, el banco y tus conocidos te ofrecerán una hipoteca inversa para que puedas seguir tu ritmo de consumo y vida durante la jubilación. Habrás sido pobre toda tu vida, y tus hijos también serán pobres.

JACOBO
21 Diciembre 2006, 16:11

Por cierto: el otro día le comentaba a un amigo que si podía meter parte de su ahorro en cierto producto, que si diersificando se conseguía, que si el ahorro en renta fija a corto vuelve a ser rentable, etc.
Mientras hablaba noté que ponía cara de que yo debía de ser de otro planeta, me corta, va y me espeta:
"Ahorros? qué ahorros? ya tengo suficiente con pagar la hipoteca"
Me quedé alucinado y le dije que me pensaba que me había dicho que tenía algo ahorrado.
Me contestó:
"Con eso hice una amortización anticipada, para bajar la cuota, ya sabes".
Dejé de hablar, no hacía falta decir nada mas, y me sentí raro, muy raro.

casal
21 Diciembre 2006, 16:19

Pues creo que es la segunda mejor inversión que pudo haber hecho, la primera haber reducido tiempo en la hipoteca en lugar de pasta. Si un tío esta endeudado hasta las orejas lo lógico es que pague la deuda antes de pensar en otras historias. Lo malo que tu amigo al tener la hipoteca a tipo variable se ha comido seguramente la subida de interes los ahorros, pero de todas maneras tenia que pagarlo así que ha hecho bien. Otra opción buena sería pasarse a tipo fijo, pero eso es un tema tabú ahora mismo, aunque pronto volveremos a la normalidad, hipotecas tipos fijos 6% 30 años, como en los paises civilizados.

JACOBO
21 Diciembre 2006, 16:28

Tienes razón, pero el hecho es que el bueno de mi amigo antes te decía que si tenía ahorrado, que si patatín y si patatán.
Ahora ya se empieza a caer de la burra, le pegan la leche de la subida de la cuota en su revisión anual y toma consciencia de la realidad: debe un porrón de dinero (no se cuánto, pero espero que no sea mucho pues es un buen amigo)
Por cierto, no creo que mi amigo tenga problemas: tiene buen sueldo, es un ingeniero muy válido y con amplia experiencia, y me ha demostrado ser una persona siempre prudente. No se cuánto debe, pero me imagino que no una cifra crítica: es previsor y con sus ahorros prefiere bajar la cuota lo que demuestra prudencia, aunque estoy seguro que no paga de cuota mas de 1/3 al mes después de la revisión. Me imagino.
Lo que sí es cierto que algo en su mente ha cambiado: antes su mente le decía que tenía ahorros. Hoy su mente le dice que está hipotecado por mucho tiempo (creo en torno a 20 años mas) .

pasmada
21 Diciembre 2006, 16:32

No me atrevo a comentar nada al respecto, mi ignorancia es basta, pero el simil oro-ladrillo, es muy inteligente y creo que con mucha más recorrido de lo que parecería a simple vista.gracias. Aprendo mucho de vuestros comentarios y sobre todo comprendo mucho. Cuanto más os leo más se que no se nada. La mejor inversión.

mestebanez
21 Diciembre 2006, 17:03

Lo más triste es que por mucho que se haya esforzado uno en que la debacle no afecte a nuestras personas cercanas, el panorama va a ser desolador. Con un hipotecado no se puede hablar de nada que incluya la palabra dinero, porque se vuelven del todo irracionales. Se quejan del trabajo porque no les de para pagar la hipoteca, en vez de quejarse de la hipoteca que no se corresponde con el trabajo que tienen.al final los que se hayan quedado fuera del mercado, por decisión propia o no, quedarán como unos suertudos y para los hipotecados será un motivo más para justificar la injusticia que será para ellos la explosión de la burbuja.

ojil
21 Diciembre 2006, 17:15

Es verdad. Ha pasado inadvertido, pero lo cierto es que una subida así siempre suele preceder a un cambio en el tipo de interes del Bce. Si fuese asi, sería un auténtico notición contra todo pronóstico.
Yo no lo entiendo. Si alguien lo puede explicar, por favor, se agradecería.

mestebanez
21 Diciembre 2006, 17:45

En el comentario que he posteado antes sobre casas a 1 millón de dólares tuve que mirarme los pisos en Madrid que rondan ese precio y te puedo asegurar que la situación es de lo más grotesca; chalets recién construidos en zonas exclusivas codeándose con pisos pequeños (70 metros construidos) con más de 30 años, eso sí en zonas céntricas.
Y de los pisos de sanchinarro y las tablas a más de 1 millón de dólares, mejor ni hablar, eso ya es de psiquiátrico.

ronie
21 Diciembre 2006, 18:03

Todo lo que comentais es cierto y grave, la gente cambia de trabajo por 1000 euros de diferencia, se dedican a no trabajar y solo a pensar como pueden sacar un poco mas de dinero y a mirar la pagina de infojobs a ver quien les paga 1000 euros más.
No estoy de acuerdo en que esto sea un problema global, es un problema de la gente joven, hipotecados a mas de 300000 euros, con trabajos precarios, ya casi no se puede ir a cenar con los amigos, cuando aceptan ir a cenar (ya que normalmente no pueden) solo saben hablar de dinero, quieren saber lo que ganas (pero solo si piensan que ganan mas que tu) . Se pelean entre hipotecados para demostrar quien vive mejor.
Yo intento mantenerme al margen pero a veces no puedes, el otro dia un amigo de forma machacona (el que ha cambiado de trabajo por 1000 euros) intentó convencerme de todo el dinero que gana (algo más que yo) el problema fue cuando hablamos de los gastos, el no llega, yo ahorro cada mes, eso si, vivo de alquiler, pero creo que soy bastante mas feliz.
Conclusión después de la chapa que os pegado, estoy seguro de que hasta cierto momento si valia la pena comprar, hoy en dia no y a los que se han hipotecado estos dos últimos años a precios abusivos no es que lo vayan a pasar mal es que ya lo estan pasando mal y perdiendose una de las etapas mas bonitas de su vida

mestebanez
21 Diciembre 2006, 18:36

Siento no poderte ayudar, pero sobre lo de que "no me asesoraron bien" vete quitándotelo de la boca, lo firmado y lo único válido es lo que hay sobre el papel y el banco más que asesorar lo que hizo fue vender una hipoteca, en las condiciones que figuran en el contrato, condiciones que van a misa.
Si ves que no puedes, intenta vender ahora, aunque acabes teniendo algunas pérdidas.
Buena suerte.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta