Información sobre vivienda y economía

Intermoney señala que una casa vacía pierde un tercio de su valor en tres años

josé carlos díez, economista jefe de intermoney
Autor: Redacción

José Carlos Díez, profesor de economía de la universidad de alcalá de henares y economista jefe de intermoney, señala que los bancos que han sido intervenidos deberían de usar el dinero público para ayudar a los hipotecados en riesgo de impago para, así, evitar que se adjudiquen más pisos y que más familias pierdan su vivienda. Además, apunta que “se estima que una casa deshabitada se deteriora en tres años y pierde un tercio de su valor"

En su opinión, aunque la mora hipotecaria es aún baja, cerca del 25% de las hipotecas son vulnerables a impagar. “Muchas de esas familias podrían seguir pagando si se reduce el tipo de interés o alargando el plazo de su préstamo, algo que los bancos están haciendo directamente. El problema es que en muchos casos es insuficiente y es necesario hacer una quita a la deuda”, añade

Díez estima que los activos inmobiliarios que se van a ceder al banco malo deberían dedicarse, parte, al alquiler. Además, considera que las viviendas deberían llegar al mercado poco a poco para no saturarlo y evitar una caída masiva de precios. “Es necesario que los precios caigan hasta un nivel atractivo para la compra pero hay que evitar la sobrerreacción”, dice, para añadir que “el alquiler evitaría que en momento de expectativas negativas sobre la evolución futura, restricción de crédito y demanda de vivienda muy débil, la salida al mercado de esa inmensa cantidad de pisos a la vez desplome los precios”