Comentarios: 42
Intermoney señala que una casa vacía pierde un tercio de su valor en tres años

José Carlos Díez, profesor de economía de la universidad de alcalá de henares y economista jefe de intermoney, señala que los bancos que han sido intervenidos deberían de usar el dinero público para ayudar a los hipotecados en riesgo de impago para, así, evitar que se adjudiquen más pisos y que más familias pierdan su vivienda. Además, apunta que “se estima que una casa deshabitada se deteriora en tres años y pierde un tercio de su valor"

En su opinión, aunque la mora hipotecaria es aún baja, cerca del 25% de las hipotecas son vulnerables a impagar. “Muchas de esas familias podrían seguir pagando si se reduce el tipo de interés o alargando el plazo de su préstamo, algo que los bancos están haciendo directamente. El problema es que en muchos casos es insuficiente y es necesario hacer una quita a la deuda”, añade

Díez estima que los activos inmobiliarios que se van a ceder al banco malo deberían dedicarse, parte, al alquiler. Además, considera que las viviendas deberían llegar al mercado poco a poco para no saturarlo y evitar una caída masiva de precios. “Es necesario que los precios caigan hasta un nivel atractivo para la compra pero hay que evitar la sobrerreacción”, dice, para añadir que “el alquiler evitaría que en momento de expectativas negativas sobre la evolución futura, restricción de crédito y demanda de vivienda muy débil, la salida al mercado de esa inmensa cantidad de pisos a la vez desplome los precios”

 

Ver comentarios (42) / Comentar

42 Comentarios:

22 Octubre 2012, 9:48

Una frase de ese calibre debe ir compañada de un estudio público, si no queda en una boutade más de economista jefe.

22 Octubre 2012, 10:08

Miles y miles de pisos vacios que se estan echando a perder

Y miles y miles de familias en la calle que los necesitan ¿ Cómo se entiende esto?

Antes se decia...tener un piso es tener un tesoro.

Ahora se dice....quien vende un piso tiene un tesoro

Como cambian los tiempos

22 Octubre 2012, 10:09

La velocidad que esta cayendo la vivienda de Madrid es a = 8 millones de pts al año

La modificación del valor contable de los activos inmobiliarios en posesión de las entidades financieras y la creación de un "banco malo" introduce además un elemento de incertidumbre en el mercado.
A esta situación se añade la falta de confianza económica, la falta de financiación y el elevado desempleo, que ha propiciado un descenso de la demanda de vivienda con respecto a los ejercicios anteriores.
En este contexto, el informe señala que el mercado ha bajado tanto los precios mínimos como los máximos. Así, los precios mínimos se sitúan en 850 euros/m2, mientras que los máximos caen de 3.187 euros/m2 a 3.099 euros/m2.

De hecho, los precios más habituales en las capitales españolas han descendido en un semestre 10.000 euros, especialmente destacable el caso de Madrid, donde la reducción ha sido de 23.000 euros.
Barcelona y Madrid son las zonas en las que se localiza una mayor diversidad de precios, seguidas de San Sebastián, y Bilbao. (EFECOM)

susana
22 Octubre 2012, 10:14

In reply to by madrid esta cayendo (not verified)

Completamente de acuerdo. Esa es mi experiencia.

22 Octubre 2012, 10:33

Es la moda que impera en una España ya africana de salarios y derechos cada vez más de dictaduras

En el futuro será siempre más del 50% de rebajas
Pues estaban inflados para tontos pero ya no quedan ,o fueron esquilmados hasta el último

Bienvenidos a la realidad de la que nunca debimos salir...esta España la reconozco
Precios y salarios de los 90

Estos últimos años ya me parecian irreales, cuando oia conversaciones de que las sirvientes veraneaban (a crédito) en los mismos pintorescos lugares que las amas

Desgraciadamente todo vuelve a la realidad nos guste o no
Fué una ilusion planeada por los beneficiados: banqueros ,constructores, inmobiliarios y politicos

22 Octubre 2012, 11:55

1/3.. Algo exagerado no? vicochat gratis

22 Octubre 2012, 12:05

Señala que los bancos que han sido intervenidos deberían de usar el dinero público para ayudar a los hipotecados en riesgo de impago para, así, evitar que se adjudiquen más pisos y que más familias pierdan su vivienda
----------
¿Pero es que alguien pensó alguna vez que cuando los bancos regalaban hipotecas no eran plenamente conscientes de que más pronto que tarde se quedarían a través de embargos con entre un 15% y un 25% de las casas que amablemente hipotecaban?

22 Octubre 2012, 12:07

Está claro, el que está aguantando para vender por no perder dinero está perdiendo el doble. Por una parte pierde los gastos de mantenimiento del inmueble y por otra parte cada año el piso valdrá menos.

juanpt
22 Octubre 2012, 13:34

Es impresionante la frivolidad con que estima el Sr. cátedro: " en tres años ..... se deteriora un tercio": ¿Quiere decir que las instalaciones y la construcción ya naufragan a tan tierna edad, o simplemente que el mercado va en picado al fondo y los precios solo se aguantan "mientras cobro"? Puede ser que el mercado vaya a la baja unos añitos más, según localización claro, pero estas afirmaciones genéricas solo parecen mostrar la intención de echar más leña al fuego. Tenga en cuenta el sr catedrático que hay inmuebles centenarios en emplazamientos singulares que no admiten descuentos.

22 Octubre 2012, 14:24

Sres de Intermoney, dependerá del precio al que se haya comprado no????, porque si algo tienen las viviendas es que es un producto de larga durabilidad, una vivienda que no se habite, con su agua y luz cerrada y con el mantenimiento mínimo de la comunidad, puede durar decenios sin un deterioro grave de sus funciones de habitabilidad, obviamente si en lugar de estar cerrada la habita alguién a cambio de una renta mejor que mejor.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta