Comentarios: 96
¿Cuánto caerá el precio de los pisos? Otro 30% en el próximo lustro, según acuña

Las perspectivas para el precio de la vivienda en España son poco halagüeñas, dado el exceso de casas en venta y la escasez de financiación. La consultora r.r. De acuña & asociados señala que “los precios actuales podrían llegar a caer del orden de un 31% adicional en los próximos cinco años” pero advierte de que la bajada podría llegar a ser aún mayor, entre el 40% y el 50%

Pero las viviendas no sólo se depreciarán en los próximos cinco años, sino también en los próximos 10 ó 15 años, tiempo que se necesitará para liquidar todo el stock de vivienda. Además, expertos como ángel serrano, director general de negocios de la consultora inmobiliaria aguirre newman, estiman que el precio de la vivienda debería de aproximarse a cerca de cinco veces la renta neta del hogar. Actualmente se encuentra en seis veces la renta familiar

A esto se suma que la demanda de compradores cada vez será más débil “por el decrecimiento de la población y su envejecimiento”. Pero no todas las zonas de España son iguales ni tampoco las necesidades. La consultora r.r. De acuña & asociados estima que habrá zonas sin stock donde se tendrán que construir viviendas por la demanda. “Las necesidades estarán en torno a 400.000 de 2013 a 2018, cantidad que se satisfará con lo que se edifique durante ese periodo (unas 50.000 al año”, asegura

En definitiva, el precio de la vivienda seguirá cayendo ante la llegada del banco malo, del fin de la desgravación por compra de vivienda, de la eliminación del iva superreducido para la vivienda nueva o del aumento del desempleo
 

Noticias relacionadas:

¿Qué hará la vivienda en 2013? los expertos aseguran que seguirá bajando

Opinión ciudadana: ¿qué crees que hará el precio de la vivienda en 2013?

La banca estima que el precio de la vivienda podría tocar suelo a finales de 2013

Ver comentarios (96) / Comentar

96 Comentarios:

27 Diciembre 2012, 9:49

Un 30% me parece mas bien poco para la terrible situacion del pais pero sobre todo ¿Un lustro? ¿Tanto? Si no caen de una vez cuando podremos empezar a remontar? Que todo vaya tanlento esta matando a esta economia

27 Diciembre 2012, 9:57

Pueden caer en cinco años o en diez, hasta que no estén al alcance de quien quiera comprar para vivir no se reactivará el sector. ¿Tiene sentido mantener al ralentí la economía durante tanto tiempo?

BELEN
27 Diciembre 2012, 10:13

In reply to by anónimo (not verified)

¿Tiene sentido?, Por el interés general, no. Pero a unos cuantos banqueros si les interesa poder ocultar el valor real de la vivienda, de hecho llevan 6 años haciéndolo. Para los políticos co-responsables de la burbuja también tiene sentido, para que les sigamos votando.

27 Diciembre 2012, 10:13

¡Cuánto talento!

Me mostró entonces el ángel un río de agua viva, transparente como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la plaza de la ciudad, a uno y otro lado del río, había un árbol de vida que daba doce cosechas, una cada mes, cuyas hojas servían de medicina a las naciones.

No habrá ya nada maldito. Será la ciudad del trono de Dios y del Cordero, en la que sus servidores le rendirán culto, contemplarán su rostro y llevarán su nombre escrito en la frente. Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámparas ni la luz del sol; el Señor Dios alumbrará a sus habitantes, que reinarán por los siglos de los siglos.

Con el apocalipsis de Juan no hay quien pueda.

27 Diciembre 2012, 10:30

Cuanto pagarías tú? el precio a partir de ahora lo pone el comprador.

27 Diciembre 2012, 10:33

- Incertidumbre laboral (te pueden despedir por dos duros).
- Paro excesivo, sobretodo juvenil (principal consumidor de primera vivienda).
- Restricion de credito.
- Aumento de impuestos.
- Eliminacion de desgravaciones por compra de vivienda.
- Subida de iva para compra de vivienda nueva.
- Invierno demografico, el baby boom ya tiene en su mayoria vivienda y la baja tasa de poblacion joven (principal consumidora de primera vivienda) generara escasa demanda.
- Limpieza del gigantesco stock sobrante de la banca.
... etc

Todo esto, nos deja una conclusion bien clara de lo que va a pasar el año que viene.

27 Diciembre 2012, 10:35

“No hay nada que me permita pensar que los precios vayan a repuntar o se vayan a mantener. Si hubiera una enorme demanda que pudiera acceder al crédito, la situación podría mejorar. Pero la financiación ni está ni se la espera. Por el contrario, hay un montón de factores que juegan en contra y que presionarán los precios a la baja, como las crisis económica o el desempleo”, comenta Encinar.

"2013 será un año muy duro”, apunta José Luis Ruiz Bartolomé, consultor y autor del libro Adiós, ladrillo, adiós. De hecho, el ajuste está siendo más brusco de lo que muestran las estadísticas oficiales. “Basta con darse un paseo por la calle para comprobar que todo ha bajado, por lo menos, un 50%”.
Desde el punto de vista de la demanda, el pesimismo es abrumador. “Está cada vez más deteriorada. La sangría de empleo y las expectativas en torno a la situación económica están restando potencial de compra”, apunta Luis Corral. “No hay seguridad en nada y tampoco hay ánimo para comprar”, añade Ruiz Bartolomé.
http://goteo.org/data/cache/500x285/burbujitas-copia.jpg

27 Diciembre 2012, 10:40

Desde un punto de vista microeconómico la cuestión es sangrante porque hemos destinado nuestras rentas actuales y futuras hasta la frontera de unos 30 años, incluso más, a pagar una cosa que no tiene en realidad ni la cuarta parte de valor en relación al precio que pagamos. Se calcula que para 2013 la vivienda en España habrá perdido un 50% de su precio en términos nominales en relación al pico (situado en el verano de 2007). Si aplicamos inflación para calcular la pérdida en términos reales, nos podemos encontrar con una bajada de aproximadamente el 75%.

Hay que ser muy estúpido para pensar que cualquier activo va a subir de precio eternamente, por supuesto, pero más estúpido es endeudarnos en algo que vale la cuarta parte de lo que pagamos, porque nos creímos el mantra de “la vivienda nunca baja de precio”, y más estúpidos porque el dinero que tomamos prestado no lo dedicamos a una actividad productiva generadora de puestos de trabajo, sino en una burbuja realmente estúpida que nos hipotecará durante varias generaciones.

27 Diciembre 2012, 10:44

Nunca se debió salvar a nuestra banca arruinada, ya que con la suma de accionistas, bonos no subordinados y bonos no garantizados, existe capital suficiente para absorber las pérdidas de la banca.

Nuestro sistema financiero, en global, puede asumir pérdidas en torno a los 700.000 millones de euros antes de tocar los depósitos.

Sin embargo ha quedado claro que existían intereses muy poderosos entre políticos, empresas no financieras del IBEX35 (que posee más de la mitad de la deuda empresarial no financiera de nuestro país cifrado en más de 1,2 billón de euros), y capital, para que nadie asumiera pérdidas. Una verguenza.

La solucion pretendida de banco malo, consiste en vender al gobierno el patrimonio del banco por 60% x precio de tasacion mas costos,saneando puntualmente al banco, y endosando el marron al gobierno en la espera de que en una eventual recuperacion lo pueda vender por 70%x recuperando el dinero de los ciudadanos y x de beneficio.

Pero en la realidad nos deja un banco que pierde zombie que pierde x por año en costes y gana 0 por que no hay en el pais actividad economica suficiente para justificar su existencia.

Evidentemente al gobierno postburbuja le sera imposible vender a precios de burbuja por lo que el banco malo trae perdidas seguras al conjunto de los ciudadanos.

Y el pais quedará japonizados: al ralenti y tiritando por más de 20 años
http://img31.imageshack.us/img31/3296/burbujajaponespaa.png

Japon nos demuestra
http://inbestia.com/blogs/post/se-esta-el-mundo-japonizando

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta