Información sobre vivienda y economía

S&P descarta fuertes repuntes del precio de la vivienda en España tras las medidas del BCE

Autor: @efonseca

Los efectos de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) pasarán de 'puntillas' por el mercado de la vivienda en España. Standard & Poor´S (S&P) considera que la iniciativa de Mario Draghi tendrá un efecto limitado para la vivienda en Europa dado que los tipos de interés en muchos de los países se encuentran en mínimos. No obstante, sí cree que esos bajos diferenciales junto con un euro débil y un descenso de los precios del petróleo podrían impulsar los precios en algunos mercados. No así en España donde mantiene que el precio de la vivienda repuntará un 2% en 2016.

“Pensamos que el programa para reactivar la economía puesto en marcha por el BCE, que ha motivado una caída del euro, y otras cuestiones con la bajada del precio del petróleo podrían frenar los descensos  o , incluso,  afianzar la recuperación del mercado de la vivienda en muchos países europeos”, escribe en un informe Sophie Tahiri, economista de Standard & Poor´S.

No obstante, el nombre de España no suena en esas quinielas ya que, la firma de calificación crediticia mantiene su última previsión. A finales de julio del año pasado, S&P publicó otro informe donde estimaba que el precio de la vivienda española escalaría un 2% en 2016 tras el pinchazo de la burbuja.

La agencia estadounidense indica también que los tipos de interés a largo plazo seguirán en sus mínimos históricos en los próximos dos años como consecuencia del programa de compra de activos por importe de 60.000 millones de euros al mes que ejecutará la institución que dirige Mario Draghi hasta, al menos, septiembre de 2016.

Asimismo, los expertos de S&P recalcan que el mercado residencial europeo se beneficiará menos del plan promovido por el BCE,  a diferencia de lo que ha ocurrido en Reino Unido donde el Banco de Inglaterra (BoE) ha implementado medidas similares para estimular la economía británica.

Aquí explican que en Reino Unido existe una escasez de oferta de viviendas, al tiempo que las hipotecas tienen un tipo de interés variable que se ajusta en función de las variaciones del tipo base. Todo ello ha atraído, en su opinión, a más compradores interesados. Mientras que en la Eurozona- insisten- los tipos de interés se encuentra en sus mínimos históricos.